sábado, 16 de junio de 2007

Breves: Múltiple de Mies


Aprovechando la reciente publicación de los croquis en el presente blog, les apuntamos una serie de cinco frases cortas de Mies que aparecen compiladas en diferentes espacios del libro de Sacriste "Charlas a Principiantes", de Editorial Eudeba en 1986. Que alimente vuestro espíritu ya que para el estómago recomiendo unas medialunas con queso.

...LA EDUCACION DEBE LLEVAR DEL AZAR Y LO ARBITRARIO A LA CLARIDAD RACIONAL Y A UN ORDEN INTELECTUAL...
...ENSEÑAR ES EDUCAR UNA MENTE...
...LO POSITIVO ESTA EN EL PROCESO Y NO EN EL RESULTADO...
...EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA ES LA PROPORCION...
...
CREAR UNA FORMA DE LA NATURALEZA DE NUESTROS FINES CON LOS METODOS DE NUESTRO TIEMPO...

Buen Fin de Semana
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas vale arquitecto no recibido q papá a los 18.
Desde mi humilde opinión, corresponde que cada uno pueda aportar su granito de arena a las reflexiones de mies,
sin tratar de colocarse al nivel de semejante personalidad expresiva a través del arte arquitectónico.
Podemos desarrollar distintas o semejantes posturas a la del pilar fundamental de la arquitectura moderna en este caso no escribo para debatir acerca de sus pensamientos, obras o conceptos del arte de habitar
solamente me animo a escribir con el fin de poder expresar mis opiniones acerca de diversos temas relacionados o con este arquitecto.
Como estudiante de arquitectura del siglo xxI, no me queda duda de que la concepción de esta materia en estos tiempos, difiere totalmente de la de aquella época
pero tampoco puedo dejar de darme cuenta que esta relacionada en una forma directa
creo, y a mi entender que la realidad actual no es la misma como ya dije, pero se pueden encontrar distintas situaciones globales que me llevan a pensar que nos podemos poner a un nivel de análisis y comparación parejo
salvando las diferencias temporales, sociales, económicas, comunicacionales y demás aspectos que son fundamentales a la hora de comparar una obra, un arquitecto o un movimiento.
Podemos desarrollar la postura de la arquitectura de esta época comparada con la de antaño
a mi entender creo que los grandes arquitectos de la época mencionada surgen, como todos sabemos, para resolver los diversos problemas habitacionales europeos.
Al llegar esos conceptos a América latina, se puede observar una diferencia abismal de la respuesta artística al problema de la zona en cuestión
he aquí el punto de inflexión entre debatir o no acerca de una arquitectura homogénea, morfológicamente pura y con destellos de frustración artística o no pero la historia nos muestra que en América latina el arte de habitar también se desarrollo en forma paralela a la demanda social y estamos hablando de América precolombina específicamente, ya que los nativos del jardín del mundo no solo tenían la capacidad de desarrollar una arquitectura que no rompía con su entorno, sino que al contrario, se perdía en el mismo,
como así también podemos ver que sin mas ni menos elementos que los de la madre naturaleza, fueron capaces de formar ciudades completamente sustentables y equipadas como para satisfacer las necesidades de los grupos étnicos de la época y de cada zona en particular
y es acá donde podemos pensar que hubiese pasado si en vez de que los ejemplos de Europa moderna caigan en nuestra tierra a tratar de resolver los problemas de vivienda, nosotros hubiésemos mandado nuestros ejemplos hacia Europa
Hablando con ejemplos podemos decir q hubiese pasado si en vez de los monumentos al hormigón armado de las torres de villa lugano surjan de ejemplos de las unidades habitacionales de Europa, nuestras "chozas" dieran forma a obras de Europa
y por eso te pregunto a vos que estas del otro lado de la pantalla: te imaginaste al Pompidou con forma de choza???'
o de cascada y es acá donde el organicismo de Wright es un plagio intelectual porque el nunca vivió en una cascada, nunca recolecto comida de las cercanías de un rió, nunca durmió sintiendo el ruido de la madre tierra
o acaso tenemos que seguir pensando que la casa de la cascada es la obra organicista Premium??????
no señores ¡!!
Para muchos ese lugar se lo llevaría la aldea de los cahumanies de la selva portorriqueña, o los kulamba de las afueras de santo domingo, los cuales convivían en recintos naturales, con el interior de sus viviendas en el exterior
espero sus opiniones.

Espero que haya servido para aclarar algunas ideas confusas d este nuevo Siglo XXI

Anónimo dijo...

Mas vale arquitecto no recibido q papá a los 18.
Desde mi humilde opinión, corresponde que cada uno pueda aportar su granito de arena a las reflexiones de mies,
sin tratar de colocarse al nivel de semejante personalidad expresiva a través del arte arquitectónico.
Podemos desarrollar distintas o semejantes posturas a la del pilar fundamental de la arquitectura moderna en este caso no escribo para debatir acerca de sus pensamientos, obras o conceptos del arte de habitar
solamente me animo a escribir con el fin de poder expresar mis opiniones acerca de diversos temas relacionados o con este arquitecto.
Como estudiante de arquitectura del siglo xxI, no me queda duda de que la concepción de esta materia en estos tiempos, difiere totalmente de la de aquella época
pero tampoco puedo dejar de darme cuenta que esta relacionada en una forma directa
creo, y a mi entender que la realidad actual no es la misma como ya dije, pero se pueden encontrar distintas situaciones globales que me llevan a pensar que nos podemos poner a un nivel de análisis y comparación parejo
salvando las diferencias temporales, sociales, económicas, comunicacionales y demás aspectos que son fundamentales a la hora de comparar una obra, un arquitecto o un movimiento.
Podemos desarrollar la postura de la arquitectura de esta época comparada con la de antaño
a mi entender creo que los grandes arquitectos de la época mencionada surgen, como todos sabemos, para resolver los diversos problemas habitacionales europeos.
Al llegar esos conceptos a América latina, se puede observar una diferencia abismal de la respuesta artística al problema de la zona en cuestión
he aquí el punto de inflexión entre debatir o no acerca de una arquitectura homogénea, morfológicamente pura y con destellos de frustración artística o no pero la historia nos muestra que en América latina el arte de habitar también se desarrollo en forma paralela a la demanda social y estamos hablando de América precolombina específicamente, ya que los nativos del jardín del mundo no solo tenían la capacidad de desarrollar una arquitectura que no rompía con su entorno, sino que al contrario, se perdía en el mismo,
como así también podemos ver que sin mas ni menos elementos que los de la madre naturaleza, fueron capaces de formar ciudades completamente sustentables y equipadas como para satisfacer las necesidades de los grupos étnicos de la época y de cada zona en particular
y es acá donde podemos pensar que hubiese pasado si en vez de que los ejemplos de Europa moderna caigan en nuestra tierra a tratar de resolver los problemas de vivienda, nosotros hubiésemos mandado nuestros ejemplos hacia Europa
Hablando con ejemplos podemos decir q hubiese pasado si en vez de los monumentos al hormigón armado de las torres de villa lugano surjan de ejemplos de las unidades habitacionales de Europa, nuestras "chozas" dieran forma a obras de Europa
y por eso te pregunto a vos que estas del otro lado de la pantalla: te imaginaste al Pompidou con forma de choza???'
o de cascada y es acá donde el organicismo de Wright es un plagio intelectual porque el nunca vivió en una cascada, nunca recolecto comida de las cercanías de un rió, nunca durmió sintiendo el ruido de la madre tierra
o acaso tenemos que seguir pensando que la casa de la cascada es la obra organicista Premium??????
no señores ¡!!
Para muchos ese lugar se lo llevaría la aldea de los cahumanies de la selva portorriqueña, o los kulamba de las afueras de santo domingo, los cuales convivían en recintos naturales, con el interior de sus viviendas en el exterior
espero sus opiniones.

Espero que haya servido para aclarar algunas ideas confusas d este nuevo Siglo XXI

Anónimo dijo...

Como en todo interesante y apasionante a la vez es necesario fundamentar como requesito ineludibile ya ke estamos hablando de artes visuales con fundamentos com el que a continuacion se vera graficamente. Desde ya un abrazo fraternal y todo el agradecimiento de la Comunidad Kulamba con la cual poseo permanente contacto. Abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=NMJk0Psc6tU

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