jueves, 6 de septiembre de 2007

Delicias: Hopkins House, 1975-1976



























Casa y Estudio Hopkins, Hampstead, Londres 1975-1976

Luego de un período ocupados en proyectar edificios comerciales de gran escala junto a otros arquitectos, como la sede de la Willie Faber & Dumas con Norman Foster como líder, Michael y Patty Hopkins
decidieron lanzar su propia oficina y planificaron un edificio que albergaría en forma conjunta la casa y el estudio. Ubicado en un barrio de casas Georgianas, la propuesta consistió en elementos de acero y vidrio destinados a hangares industriales ensamblados de la manera más simple posible. Un rectángulo de 12 x 10 mts basado en un módulo estructural de 4 x 2 m marca la geometría de las dos plantas. En el nivel de la calle, un área de estar-reunión que divide el dormitorio del estudio, y en el nivel -3m, el del jardín, cocina, comedor, estar y dormitorios de los hijos. Un puente peatonal une la vereda con el acceso. La estructura queda a la vista y a pesar de ser expresiva y de color azul, es delgada y transparente y dota de gran flexibilidad a los espacios interiores. Una escalera caracol de las mismas características une ambas plantas y persianas venecianas de aluminio regulan la fuerza del sol en el interior. Unida conceptualmente con la exquisita casa que Charles y Ray Eames construyeran en Pacific Palisades en 1949, este proyecto no es citado habitualmente por los medios y decidimos recordarlo para que no caiga en un inmerecido olvido. Fotografías de Flickr y del libro de Colin Davies "Hopkins, the work of Michael Hopkins and partners", Londres, editorial Phaidon 1993.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Fernando Vito dijo...

Una verdadera delicia. Por favor vean detenidamente los detalles, como las instalaciones electricas con cables desde el techo! No la conocia, genial!!!!

Descarte S dijo...

Con las superficies vidriadas, incentivadas por las persionas de aluminio en el interior, que hacen subir mas de 5 grados la temperatura...debe ser un horno!!!, en verano claro. Un toldito por favor!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin