sábado, 1 de septiembre de 2007

"Le voyage dans la lune", la magia de Georges Melies en 1902


Cuando finalizaba el siglo XIX, el desarrollo alcanzado por la revolución industria empujaba a cientos de emprendedores a descubrir diariamente nuevos inventos que impactaban en los modos de vida de la sociedad. Personajes como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y en arquitectura James Bogardus o nuestro amigo Joseph Paxton, trabajaban sus inquietudes cotidianamente y los logros alcanzados lejos estaban de ponerles freno. Dentro del cine y luego de asombrarse con la histórica proyección de los hermanos Lumiere, Georges Melies comenzó a producir películas basadas en los sueños imposibles de Julio Verne. Personaje fundador de lo que hoy denominamos "Ciencia Ficción", con sus trucos de montaje provocó un gran realismo para la mente de la sociedad de entonces, a pesar que un siglo después, en nosotros, mucho mas entrenados en el tema y con otra velocidad de procesamiento del ojo, nos parezca un sketch de "Todo por dos pesos" o "Cha-cha-cha". Observen cómo se refleja la fe en la ciencia y en el poder de la industria. Admiren las figuras femeninas y no se olviden de mantenerse distantes de los ataques de los pobladores del espacio. Les dejo un link a dos de las tantas versiones editadas sueltas en YouTube y recuerden que estas películas eran mudas.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no logro entender si la enorme energía que propulsa el cohete hacia la luna es similar a "caerse" del borde de la luna. No parece, es Todo por dos pesos un siglo antes

Anónimo dijo...

El desfile final vle la entrada!

Anónimo dijo...

Re-chapita este Melies. Un genio que termino sus dias vendiendo en un 24hs, por la economía en crisis de la primera guerra mundial.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin