miércoles, 9 de enero de 2008

La Precolonización de Marte se mide en el Golfo. El Ultimo Gran Concurso de Magia







La Precolonización de Marte se mide en el Golfo. El Último Gran Concurso de Magia sobre la Faz de la Tierra.

Que sea posible respirar con una temperatura cercana a los 50 grados Celsius bajo la sombra de una palmera es sólo un artilugio de la ciencia. Es sofocante, opresivo e inhumano, quizás un poco menos que en el clima del Planeta Rojo.
En el Golfo de la Tierra Amarilla la civilización humana se encuentra desarrollando el más hiperkinético y osado de sus proyectos urbanísticos, y debo expresar mi sorpresa al encontrar 3 milenios después una analogía con la civilización egipcia como la historia pocas veces puede ofrecer. Política, social y económica.
Diversos medios publican a un ritmo vertiginoso, los avances de las construcciones en Qatar, Abu Dhabi, Dubai y Ras al Khaimah, entre otras, donde los emires planifican una nueva cultura que ya no dependerá de las contingencias del petróleo, en vías de extinción, sino de las oportunidades de negocios y desarrollos turísticos posibles en una zona que ya ha comenzado a ponerse de pie. ¿Habrá generado grandes divisas el turismo a Gizeh o a Karnak en tiempos del faraón Keops o de Ramsés II?

Dos elementos nos fascinan. La confianza de los hombres económicamente poderosos en la producción de los estudios de arquitectura y la catarata de actos de magia que estos intentan realizar para deslumbrar a sus comitentes. Muchas veces prometen con un entusiasmo orgánico y otras tantas se desdibujan en viejos trucos digitales. Es una gran suerte administrar un estudio de arquitectura líder hoy en día, una oportunidad histórica como nunca se dio, por cantidad y calidad.
Tenemos por un lado propuestas urbanísticas de cero y joyas proyectuales estratégicamente ubicadas, cercanas al agua donde crecen palmeras urbanas y mapamundis de islotes exclusivos. Ambas prometen suertes diversas, aunque todo está por verificarse en la realidad.

Un buen porcentaje de proyectos ofrecen un explosivo cocktail de imaginación, poder geométrico y carácter. El complejo costero de Abu Dhabi, con Nouvel , Hadid, Ando y Gehry muestra a estos maestros contemporáneos en buena forma aunque Frank se esté quedando en los noventa. Las imágenes del Louvre transmiten hasta el calor del lugar, el Museo del mar de Tadao transforma una operación matemática en poesía y el Centro de Artes Escénicas de Zaha es una telaraña prometedora aunque demasiado transparente para esas temperaturas.
Ahora bien, la Opera de Dubai de Nouvel ya parece entrar en zonas pantanosas, demasiados trucos para un solo acto; un rococó digital que confunde y difumina las ideas principales…pero no podemos decir que sea ecléctico, ni clásico, ni folclórico, ni mucho menos aburrido, veremos con el tiempo hacia donde nos lleva este camino.
Por el agobiante clima, se deberán resolver los problémas energéticos que equilibren con el bienestar turístico, y allí estaremos cerca de las necesidades humanas en planetas como Marte.

En el plano urbanísticos mi escepticismo es bastante mayor.
¿Es posible acelerar el crecimiento de una ciudad hasta convertirlo en casi instantáneo, como una sopa en un microondas –el calor no es suficiente-? ¿Puede una mesa de brainstorming plagada de cafés y cigarrillos definir tantas consideraciones de una cultura? ¿Es posible que el viejo Cardo y Decumano del pragmatismo bélico romano, lamentablemente perdurando por siglos como la única primer idea urbana, puede ahora resolver el urbanismo del desierto con la tecnología del siglo XXI, como si las costumbres no se hubiesen modificado? ¿Puede la actitud pedante y omnipotente de los grandes estudios seguir marcando una cuadrícula encerrada en un cuadrado, en el medio del desierto? El caos del urbanismo árabe no es obra de otra cosa que de la espontaneidad y del clima, y no parecen encontrar mejores ideas estructurales.
¿Es que se volverán a cometer los mismos errores que emanaban los maestros con sus primeros planes urbanísticos, mas cerca del determinismo del tablero que de la calidad espacial urbana? ¿Alguno de estos nuevos ejemplos les parece más sólido que el esquema para la Garden City de Howard? No se diseña de la misma manera una cuchara que una ciudad, eso ya lo aprendimos casi un siglo atrás.

Hace 50 años, la arquitectura vivió un momento altamente positivo. En el se conjugaban el oficio de la construcción con los nuevos materiales, el equilibrio de los valores de comienzos del siglo XX con las tradiciones urbanas, el ajuste en una economía que salía de una guerra mundial y osadas propuestas pensadas en forma conjunta por arquitectos e ingenieros formando equipos sólidos y sin agujeros.
En los proyectos más osados que se ven, ¿quienes creen que tuvo mayor factor determinante en el carácter del edificio o de la ciudad, el ingeniero, el urbanista o los ilustradores renderman? ¿En cuanto dependen las imágenes que se publicitan de los fuegos artificiales de la era digital? La arquitectura se modificó cuando los estudios priorizaron el personal que supiera CAD a mayores con oficio, a mediados de los noventa, y estas son las consecuencias directas. Para bien y para mal.

Pero tengamos fe en esta última competencia de Magia sobre la faz de la Tierra. Otra será la historia en el espacio. Tengamos fe. De todas maneras, son ellos los que construyen nuestros sueños, o no?


Las imágenes fueron tomadas de la WEB
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero desayunar lo mismo que esa mujer !!! (Zaha)... por otro lado hay algunos edificios que mas alla de hacer magia, me resultan infantiles (el bandoneon, la galera o capa, epcot agujereado, etc) aunque mas alla de las asociaciones, reconozco que el futuro parece perfilar por este lado..... me gusto mucho tu articulo = ))

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Algunos de esos trucos de magia fueron copiados de las cajitas de magia para chicos de 5 anios. De todas maneras por ahora son dibujitos animados, como el pato Donald. Veremos cuando la realidad nos muestre hasta donde es capaz de llegar la capacidad de produccion de estos equipos. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Me gusto muchisimo su artículo y comparto la opinión de que algunos proyectos son..."trucos de magia", pero tiene razón, despúes de todo ellos construyen nuestros sueños y el futuro.

Santi dijo...

Muy buen artículo.
En lo personal, asocio a los grandes estudios con una constante búsqueda de deslumbramiento (que se queda en lo formal).
'Arquitectura' de mercado. Un lindo repertorio de espejos de colores para quienes miramos a la distancia.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin