martes, 13 de mayo de 2008

Alberto de Paula. Un pequeño Adiós

El sábado 10 de mayo de 2008 a la noche, el llamado telefónico de una amiga de años, la Lic. Marina Zurro, nos trajo la triste noticia de que Alberto de Paula había fallecido apenas unas horas antes. Es muy probable que la gente más joven no lo haya conocido personalmente, pese a que se hallaba en plena actividad. El arquitecto Alberto de Paula era actualmente el Director del Instituto de Arte Americano "Mario J. Buschiazzo" de nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Alberto de Paula ha sido un importantísimo historiador de nuestra arquitectura argentina y ha integrado nuestra Cátedra en los años setenta, cuando era su titular el arquitecto Gazaneo. Formado bajo el influjo de dos historiadores notables -Mario J. Buschiazzo y Guillermo Furlong Cardiff-, era más joven que Jorge Gazaneo, Mabel Scarone y Federico Ortiz, y su camino profesional fue diferente, especializándose casi exclusivamente en la investigación histórica. Integró el equipo que en 1968 publicó la investigación cuyo libro emblemático es "La arquitectura del Liberalismo en la Argentina" y realizó tal cantidad de estudios y publicaciones que es imposible aquí reseñarlos. Buena parte de sus trabajos son los mejores que existen sobre gran cantidad de temas. Alberto era meticuloso, prolijo, escribía muy bien y desarrollaba argumentaciones sólidas. Como a todo buen historiador, le aparecieron con los años cuestionadores y continuadores, para bien de la ciencia, pero sin que sus méritos quedaran mínimamente deslucidos. Alberto de Paula ganó su concurso de Profesor Titular, fue durante la mayor parte de su vida Director del Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue miembro de la Academia Argentina de la Historia, vicepresidente del Comité Argentino de Icomos y Presidente de la Junta de Estudios de Historia Eclesiástica Argentina. Actualmente era también el Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Siendo un hombre de convicciones arraigadas, era tolerante, cálido y afectuoso. Convivió y compartió la vida universitaria y la Cátedra con personas que diferían mucho con respecto a sus puntos de vista, y no todos aceptaron del mismo modo sus ideas y sus actitudes. Pero lo importante de los hombres es el balance de su vida, y en este momento, en que Alberto ha dejado de acompañarnos, sé que sentiremos mucho el vacío y que nos costará mucho ir a Instituto sin poder saludarlo y que tendremos que resignarnos a no esperar más un nuevo libro suyo, tan interesante como los tantos que escribió.
No es grato tener que hablar de quienes nos importan recién en el momento en que ya no están entre nosotros. Y a veces pareciera que, con los años, cada vez más uno terminaría escribiendo despedidas. Pero no me resulta posible dejar de escribir estas líneas en homenaje a quien fue uno de mis profesores, de quien aprendí mucho y a quien le debo muchas cosas que ya no podré agradecerle sino desde estas líneas.

Gustavo A. Brandariz
Profesor Titular Interino
Historia de la Arquitectura
FADU-UBA
Investigador CECPUR-IAA

Fotografía tomada de http:\\icomoschile.blogspot.com
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin