sábado, 3 de mayo de 2008

El Premio Weblog y un comentario sobre la comunidad de blogs


La pasada semana he recibido de parte de Sergio, el administrador de ‘Arquitectura y Ciudad’, el premio Brillante Weblog como reconocimiento a la producción que aquí se desarrolla. Gracias públicamente, Sergio.
Este sistema de premios a colegas ciberespaciales funciona como una cadena de promoción ya que una vez recibido el honor se debe pasar la posta a otros 7 sitios. Una propaganda encubierta como los premios Oscar, así que no vamos a realizar crítica alguna ni a Hollywood ni a nadie.
Al margen del acto de promoción y, para estirar el suspenso, creo oportuno formular una serie de comentarios sobre el tiempo que por semana nos pasamos leyendo y buscando cosillas en el blog.

Tom Wolfe, de visita en Buenos Aires por la Feria del Libro, declaró hoy a la tarde que “los bloggers son miembros de una tribu que opera a nivel rumor…hoy, muchos jóvenes confían más en
lo que dicen los blogs que en cualquier organización de noticias” (www.clarin.com)

No creo que sea favorable esa opinión en lo que respecta a los dedicados a la arquitectura, tanto de observaciones históricas como de noticias o de comentarios.
Un blog es un espacio donde expresarse en forma libre, donde el ida y vuelta entre el escrito y la respuesta es tan ágil como en una mesa de café universitario. Es gente con trabajos afines que comparte, aún en el otro lado del mundo, una formación con intereses similares.
Es además el lugar donde primero nos enteramos de las noticias, ya sea por promoción directa del afectado como por el link hacia una fuente seria. Si esto no sucediese las respuestas no tardan en llegar, y volvemos a un sano equilibrio. Prueba de ello es la Wikipedia, que de ese modo ha logrado ser tan seria como la Enciclopedia Británica.
Sin esperar a las revistas o a esporádicas breves en los periódicos, el valor de los blogs reside
en el entrenamiento constante con las preocupaciones de la profesión. Uno lee y se entera de los proyectos, los congresos, los escritos y las tecnologías que en forma constante van modificando la manera de hacer arquitectura. Nos tiene la mente entrenada, como salir a correr una hora todos los días. Ante la primera carrera que se presente, seguro no hacemos un papelón. Puede ser que no ganemos, pero vamos a cumplir.
Agradezco a todas las decenas de blogs donde transito habitualmente por, además, sumar siempre información valiosa que ni en los libros ni en la facultad sería fácil conseguir, y que van formando mi propia visión de lo que pasó y está pasando, y de lo que puede venir (esto con alguno que otro margen de error).
¡Que Vivan los Blogs y el lazo que nos mantiene compartiendo nuestras ideas!


Ahora sí, trompetas y sirenas, que paso a enumerar mis preferidos, altamente recomendados y necesarios para mantenerse en óptimo estado:

1- RBA, Red de Blogs de Arquitectura [http://redblogsarquitectura.suju.eu/]
Una de las principales red de blogs de la profesión, una columna de actualidades que son, sin dudar, las primeras paradas del día.

2- Mi Moleskine Arquitectónico, de Carlos Zeballos. [http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/]

Un ordenado recorrido por los lugares mas interesantes del planeta con reseñas muy informativas.

3- Archiblog [http://archiblog.info/]
Una recopilación de artículos de blogs ordenados por tema y por día de aparición.

4- Plataforma Urbana [http://www.plataformaurbana.cl/]
Noticias y opinión con fundamento, muy bien producido y con mucho para no perderse.

5- Noticias de Arquitectura/Blog. [http://noticiasarquitecturablog.blogspot.com/]
Muchas información reciente y de interés, en un sitio casi profesional

6- Docs de Arquitectura Online [http://arquidocs.blogspot.com/]
Un link a cada libro o revista disponible en la web, para no perderse.

7- 0300tv [http://www.0300.tv/]
Una puerta a muchos caminos, siendo los videos el caballito de batalla.

Felicitaciones a todos ellos, y mas precisamente, gracias de nosotros por vuestro trabajo.

Desde aquí un abrazo y que no decaiga el nivel. Muchas Suerte

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

(El que seguro no va a recibir ningún premio es el diseñador del premio oficial, un horror!)

1 comentario:

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Martín, recién ahora leo mi Reader.

Pienso que uno de los aspectos más ineteresantes de escribir blogs (y que menos imaginé cuando comencé a hacerlo) es que llegas a conocer a gente muy interesante de muchas partes del mundo, a la que probablemente jamás hubieras podido conocer de otro modo más convencional.

Un fuerte abrazo, con mucha estima.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin