domingo, 29 de junio de 2008

SC 71: Rogers mira a los Constructivistas con la lente Archigram


1- Iakov Chernikhov. Complejo Industrial, serie Fantasías, 1933
2- Richard Rogers. Channel Four Headquarters, Londres 1990-1994



Un tiempo antes que aquella vertiente del posmodernismo que se tituló "Deconstructivismo", y guiado por un instinto entrenado por los maestros Archigram, Rogers bocetaba proyectos -y en algunos casos los construía- que se inspiraban en la rama mas técnica y futurista del constructivismo ruso. Proyectos como el de Coin Street, las maquetas de "London as it could be", de 1986, o la controversial propuesta para el ala Sainsbury de la National Gallery (cuando el High Tech era el enemigo número 1 de la realeza, aristocracia y la política de Tatcher..que lejanos esos tiempos!!) dan suficiente prueba a nuestra teoría. Décadas más tarde y luego de transitar caminos mas ecológicos, los complejos para la Postdamerplatz recuerdan aquellos esbozos, con carácter de máquinas a gran escala y operaciones morfológicas que resaltaban ese aspecto. Incluso en ideas mas alejadas como el conjunto de One High Park de reciente construcción, racional y muy parecido al conjunto de viviendas en la calle Virrey del Pino de 1941-44 de Ferrari Hardoy y Kurchan que observamos para otro proyecto de Rogers en el SC 66 -ahora mas literal-, mantiene ecos de la idea del ensamble de piezas.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 28 de junio de 2008

FatBoySlim, OKGo, Bjork, El Horreo. Buenas Ideas sin Grandes Recursos


Ante la publicación de colosales propuestas de Arquitectura como la Isla de Cristal o el Edificio Dinámico, aquel donde cada piso rota sobre su eje principal, no puedo menos que recordar el triste final que la historia nos enseña para modismos exagerados. Como si fueran las escenografías del Hollywood de la era Dorada, aquel de Cleopatra y sus infinitos extras, los proyectos repiten ideas del primer expresionismo o las utopias archigram, con la gestualidad de Las Vegas en un contexto cercano a Marte, un derroche innecesario. Les dejo hoy unos links de Youtube de buenas ideas para pocos recursos, esta vez en el mundo de los videos musicales, todos recomendados especialmente por Abel Waisman.







jueves, 26 de junio de 2008

La Verona, el Estudio Navegante de Ralph Erskine


A mediados de los años 50 y debido a la expansión de la oficina, el excéntrico arquitecto compró una vieja embarcación que acondicionó como estudio. La “Verona”, amarrada en Drottningholm, tenía lugar para diez tableros, una mesa de reuniones en el castillo de proa y la oficina de Erskine, simbólicamente, en la cabina del capitán, el único gesto “jerárquico” en una oficina que, por el contrario, estaba organizada por equipos pequeños y autosuficientes, y donde predominaban las ideas cooperativas. La oficina funcionaba como una “gran familia”, facilitada por el hecho que muchos eran jóvenes, solteros, idealistas e inmigrantes como el propio Erskine. Su socio y “mano derecha”, el danés Aage Rosenvold (quien dio algunas conferencias en Buenos Aires durante la expovivienda en noviembre de 1986) era el encargado de interpretar las audaces (y a veces poco prácticas) ideas de su socio en “ladrillo y mortero”, como dice Rosenvold.
En una sociedad donde la separación entre familia y trabajo es casi total, el equipo Erskine constituía un mundo aparte. En los veranos partían hacia Ragö, una isla cerca de Nyköping, junto con borradores, tiralíneas, lapiceras, esposas e hijos. La Verona amarraba cerca de la casa de un pescador que servía como “oficina base en tierra”. Las familias de los arquitectos se alojaban en cabañas cercanas y compartían las largas jornadas de trabajo; se interrumpían durante una pausa para el almuerzo, seguido de largas discusiones (o monólogos de Erskine, quien aparentemente nunca se contagió de la obsesión por el tiempo de los suecos).

Durante trece años, eran a la vez las vacaciones y el período más creativo del equipo.
1- Verona, barcaza del Támesis construída en 1905 y remodelada como estudio en 1955

2- Clare Hall, Cambridge, 1968-1969

Extracto de la nota “Ralph Erskine, retrato con entrevista”, escrito por Liliana Blaustein y publicado en la revista “summarios” nº121 titulado “Ralph Erskine, Un nuevo Humanismo”, enero-febrero de 1988.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 24 de junio de 2008

SC 70: El Final de la Tiranía Monge. Un Futuro con Planos Tridimensionales


1- Erich Mendelsohn. Torre Observatorio para Albert Einstein. Postdam 1918-1924
2- Ilustración del artículo "Cómo acotar un croissant", escrito por Eva Prats para El Croquis nº49-50



Pensamos la ideas en 3d, bocetamos en 3d y construimos en 3d.
¿Por qué habríamos de transmitir técnicamente esas ideas en una dimensión menos?
Porque a sido un sistema funcional y complementario al pensamiento humano.
Así como las lógicas matemáticas de Stephen Wolfram utilizan un sistema diferente de pensamiento gracias al uso de ordenadores, lo mismo ocurre en nuestra profesión. Deberemos documentar en sistemas tridimensionales activos, permitiendo verificaciones on-line con la obra. Planta, Corte y Vista son más arcaicos de lo que creemos, aunque los mantengamos calentitos en el monitor. Seguimos documentando como en los planos a tinta, aunque pensemos en mallas activas y deformaciones via integrales. A veces, esos resultados son ridículos, como la imagen de la medialuna, el corte de la torre Einstein y los cortes del proyecto de Eisenman para la Iglesia del Jubileo en Roma. La planta del museo de Mercedez en Stuttgart es atrapante pero se encuentra en el filo de la comprensión. ¿Alguien cree lógico documentar los edificios de OMA y Zaha que hoy nos acompañan por sistema Monge? ¿Es que así todavía son más adecuados para su comprensión? Miremos el manual de instrucciones de los huevos Kinder, sencillos, económicos, claros y en 3D. Y si, es el camino del futuro.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 22 de junio de 2008

Un Paseo por el Mar Egeo, Collage de Bellezas Clásicas, parte 2







Segunda parte del paseo fotográfico de la arq. Virginia Bottini por tierras griegas.
Un aplauso
para quién tomó la sabia decisión de elegir este rumbo turístico, para quién tuvo la oportunidad de ir y, sobre todo, para quien tuvo el coraje escénico de volver. Eso es amor por la profesión.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 21 de junio de 2008

Un Paseo por el Mar Egeo, Collage de Bellezas Clásicas, parte 1



La arquitecta Virginia Bottini complementa su agitada vida profesional con momentos de distensión en lugares paradisíacos. En este último descanso, visitó hace pocos días la cuna de la civilización occidental, sobre el mar Egeo. Ojo y lente han logrado traducir en su momento más puro y genuino la belleza clásica, pero no sólo en los hitos arquitectónicos más renombrados sino principalmente en aquellas expresiones vernáculas que representan los principios básicos del diálogo entre el hombre, su cultura y su tierra. Primera entrega, nos reencontraremos mañana con la segunda parte.
Fotografías de la arq. Virginia Bottini
. Editado por el arq. Martín Lisnovsky

jueves, 19 de junio de 2008

Primeros Invitados: Adolfo Bioy Casares y los Jardines Ajenos


En el año 1997, el grupo editorial Temas publicó un libro de Adolfo Bioy Casares titulado "De Jardines Ajenos"; en él, nuestro amigo reproduce fragmentos recopilados en sus cuadernos de notas, tomados de libros, conversaciones, anécdotas, películas y demás. Comenzamos entonces una nueva serie titulada "Invitados" con personajes no vinculados directamente al mundo de la arquitectura, pero en este caso con escritos que demuestran observación, expresión gráfica y un poco de picardía, todo ello tomado con mucho humor. Seleccionamos algunas frases para ustedes. Las fotografías refieren a Buenos Aires y son meramente ilustrativas; fueron tomadas de Flickr y tienen derechos; el nombre de los autores figura en el archivo.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein)

De Groucho Marx a un humorista: “Recibí su libro. Desde que lo abrí hasta que lo cerré he reído sin parar. Lamentablemente no pude leerlo.”

Lugar: Buenos Aires. Época: alguna en que vedaron la venta de carne. Personajes: un malevo y una muchacha abundante. Al verla pasar, el malevo comenta:
- Después dicen que no hay carne.

Los Dioses no dan juntas las virtudes (de la Ilíada)

La Revolución de Mayo fue hecha por Buenos Aires y para Buenos Aires, sin las provincias y contra las provincias. (Juan Bautista Alberdi)

Piazzolla, a un amigo teñido y tal vez de piel estirada por cirugía plástica: “Te felicito, González. Estás muy bien conservado. ¿Quién te embalsama?”.

Usted tiene razón, pero es un imbécil (Italo Severo)

Cartel en el bajo Flores: Pinto Casa a Domicilio.

Ocurre con los libros lo que con los hombres: un número muy reducido tiene gran importancia; los demás andan confundidos entre la multitud. (Voltaire, Dictionnaire)

Cuando se conocieron
Mastronardi: Yo sabía que usted era muy superior a la otra señora.
Victoria Ocampo: ¿Qué otra señora?
Mastronardi: La de Samotracia.

La Humanidad no tolera demasiada Realidad. (T.S.Eliot)

He conocido la verdad y no tiene sentido. (Chesterton)

Un curioso argumento
El matemático escocés John Craig, en sus Theologicae Christianae Principia Matemática (Londres, 1699), basándose en la hipótesis de que con el tiempo se debilitan las creencias basadas en el testimonio humano, aseguraba que las revelaciones del Cristianismo serían nulas en el año 3150 si antes Cristo no bajaba de nuevo a la tierra. Su discípulo Petersen sostuvo (Animadversiones, 1701) que la fecha era 1789. (M. Vilela, Soirées avec Casanova)

Si para ir al cielo tuviera que afiliarme a un partido, no iría al cielo. (Jefferson)

No venimos del mono, vamos hacia él. (Gobineau)

Cuando la academia de Hollywood le otorgó un Oscar, Groucho Marx agradeció en un emotivo discurso, en el que dijo:
“ Señores, he vivido una noche inolvidable. Pero no ha sido ésta…”

Infinita es aquella cantidad en que las partes son tan copiosas como el todo. (B.Russel)

¿Qué será la Pampa vista desde la cima sensitiva de mi corazón? (Ortega y Gasset)

Con el tiempo, lo ocurrido entra en la categoría de lo inventado. La Historia es un género literario.

Disiento conmigo, como dicen los irlandeses. (Boswell)

El momento de abandonar es cuando se ha perdido una gran suma, toda esperanza de éxito, la resistencia y el amor por el juego. (Ambrose Bierce, The Right tot ake oneself off)

Goethe observó que el pensamiento no sirve para pensar

Ya lo sabe, cuando usted habla conmigo, se calla. (Elena Ceaucescu)

Pero casi todos los poetas originales, particularmente aquellos que han creado un estilo artístico, están sujetos a un hábito muy desastroso –el hábito de imitarse a sí mismos. (Chesterton, Browning)

En un cementerio
Contaba Alfred Hitchcock que, en un cementerio de Londres, junto a la tumba de un compañero muerto en la Segunda Guerra Mundial, se reunieron varios actores. Uno de ellos preguntó al viejo Charlie Coborn, actor de music-hall:
- ¿Cuántos años tienes?
- Ochenta y nueve.
El otro le dijo:
- Realmente, Charlie, ¿te vale la pena volver a casa?

Ultimas palabras
Las últimas palabras de Claudel (según Julián Green, Journal, X) fueron: “Doctor, ¿cree que habrá sido el salchichón?”.


Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin