martes, 31 de marzo de 2009

Volvemos a la Caixa Forum de Madrid, una Ensalada Moderna llena de Tensión





Ya habíamos hablado de la Caixa Forum de Herzog & de Meuron en Madrid. Poco a poco le voy encontrando algunos atractivos. Si recuerdan, lo que más nos sorprendió es el compendio de gestos modernos que se sucedían sin parar unos tras otros, logrando una mezcla entre una ensalada y una montaña rusa. Bueno, eso no cambió. Son muchos elementos, demasiados, aunque reconozco entre todos que logran un dinámico equilibrio. Como si diferentes grupos diseñaran las partes del edificio y luego se unieran con sólo dos o tres brainstorming de por medio. Eclecticismo contemporáneo, bien de principio de siglo. Es atractivo a los ojos y muy sagaz en la relación con el entorno inmediato. Es original y posee un carácter marcado. Si tuviera que definir qué es lo que más valoro del proyecto, es la absoluta y permanente tensión entre todos los elementos, como si no se quedaran tranquilos y se estuvieran provocando entre sí. Esa incomodidad se nos traslada y afecta nuestro sistema nervioso. Este diálogo al cual sumamos las sorpresas del recorrido nos obliga como observadores a responder el desafío. Como cuando un músico te pide que lo aplaudas cuando termina una canción. Y si, la verdad que pese a eso -o justamente por eso- también nos dan ganas a nosotros como arquitectos de aplaudir. Me han convencido. No hay mejor victoria que la que vence los injustos prejuicios.
Fotografías de la arq. María de la Paz Molinari (¡Gracias nuevamente, Paz!)
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 29 de marzo de 2009

César Aira, Pacific E., Frank Zappa. Nos Tomamos un Paseo por el Lado Salvaje




Comenzó hace poco más de una semana. En el correo, tenía un mail de Mariana que me aconsejaba -para el blog-no dejar pasar un extraño proyecto de restaurant publicado en Archdaily (http://www.archdaily.com/16445/yellow-treehouse-restaurant-pacific-environments/). Jugando al editor y trazando una curva como el mejor de los toreros le respondí: "Sumale algún par de ideas y cerrá el artículo". Mientras me imaginaba un contrapunto Sin Comentarios con los palacios que los Elfos habían construído en Rivendel, a los pocos días llega la respuesta positiva con su texto correspondiente que en pocos segundos leerán más abajo. Yo quería agregar a la lista de Pacific Environments y César Aira al extraordinario(sic) músico Frank Zappa, ya que nuestro amigo siempre caminó -como los otros dos- por el lado más salvaje del arte y la cultura, sin apartarse de las reglas de juego y aportando en cada disco una cuota de originalidad y osadía que colaboraría para cambiar la música. Eso es al fin y al cabo lo que encuentro en común entre los tres. Recomendamos analizar el restaurant del árbol y leer algún libro del César escuchando "We´re only in it for the money" de los Mothers of Inventions de Zappa en 1968, parodiando ustedes se imaginarán mirando la tapa a que otro colosal disco de los sesenta. Abajo entonces, el texto de la arquitecta:

Este año, de la mano de una colega arquitecta, llegaron a mis manos dos peculiares productos del arte. Desconocidos entre ellos, tal vez lo único que los una en este momento seamos mi socia y yo, pero, siendo este blog un gran elemento de difusión de culturas diversas, no veo razón para no vincular lo que en mi mente articuló ciertas relaciones paralelas.
Lejos de las bibliografías y datos cronológicos voy a contarles nada más la trama de ambas existencias, con palabras o fotografías, para que decidan si son, o no, objetos de su interés y semillas para un germinar futuro en sus bibliotecas.
César Aira es un escritor argentino contemporáneo, aparentemente muy seguido en la Facultad de Letras, que no pertenece a ningún canon que podamos creer conocer. Es único. En una entrevista que dio hace pocas semanas al diario La Nación, la palabra “raro”, “rarezas” y derivados fueron el triste vocabulario corriente con el que el periodista, en un esfuerzo enciclopédico, intentó encuadrar su obra de alguna forma que el lector del diario pudiera comprender.
“…Durante la tarde, mientras él andaba absorto en sus cosas, un gigantesco pez cósmico había venido derivando desde los confines externos del Universo hacia nuestra galaxia. Tan enorme era que su paso había apartado constelaciones y echado a rodar estrellas y cúmulos en todas las direcciones del cosmos. El delicado equilibrio de las grandes elípticas gravitacionales se había disuelto, para volver a reconstruirse, alterado, al paso del gigante. Silencioso como un sueño, abría y cerraba los agujeros newtonianos, atravesaba las madejas de átomos, cruzaba umbrales negros de distancias portentosas por su mera presencia. ¿De dónde venía? Del fondo de la nada impensada e impensable. … difundía una dulce serenidad mientras hacía a un lado con delicadeza a Casiopea a Andrómeda, a Perseo, y curvaba el Ecuador magnético del que colgaban, como linternas en una feria coreana, los soles de los crepúsculos intergalácticos. Novas espontáneas se pegaban a su oro, por momentos parecían hacer transparentes sus escamas colosales…”
“Las aventuras de Barbaverde” César Aira, abril 2008, Editorial Sudamericana.

Podría dedicar infinitas palabras, metáforas, referencias históricas o pictóricas para traducir el significado implícito en la obrita que es este restaurant en Nueva Zelanda dentro de un marco arquitectónico. Hablar de emplazamientos, racionalidades constructivas, sensibilidades varias y alegorías vernáculas. Sin embargo, como la obra de Aira, los intentos de descripción parecen inútiles y creo que dejar al libre albedrío del regocijo de los sentidos esta obra tendrá mejores resultados.
En la entrevista a César Aira, antes mencionada se le pregunta por su producción preferida, a lo que él contesta:
“…reconozco que algunas novelas me han salido especialmente bien. Quizá por casualidad, o seguramente por casualidad, salió algo que me gustó. … Creo que se da un conjunto de circunstancias, no se puede hablar de azar. Pero sí de una buena idea, de un momento especialmente bueno en mi vida que me permita seguir con el mismo impulso hasta el final. Que no es mucho, porque esas cien paginitas que suelen tener mis novelas son tres o cuatro meses de trabajo. Pero si lo logro mantener y si la idea inicial fue fecunda y todo funcionó, sale y quedo muy contento.”
Una buena idea, un mismo impulso continuo hasta el final… en dos o tres elementos constructivos que tiene esta obra se logra mantener dicha idea inicial fecunda, todo funciona y todos, quedamos muy contentos con este gigantesco higo volador que eligió con dulce serenidad hacer a un lado ramas y hojas, curvar el perfil de este árbol de Sequoia y colgar, como farol de papel en el bosque

Escrito por la arq. Mariana Rodriguez Cáceres.

Obra: Yellow Treehouse Restaurant
Estudio: Pacific Environments / Peter Eising & Lucy Gauntlett
Lugar: Auckland, New Zealand
Año: 2008-2009

Las fotografías corresponden a Lucy Gauntlett y fueron tomadas del link citado al principio
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 25 de marzo de 2009

Delicia Eterna para una Obra Efímera: La VilLA NM del UN Studio en New York







Ayer la utilizamos para el contrapunto, hoy asentamos su belleza como una delicia bien propia de nuestro tiempo. El triste destino la condenó a una vida real efímera, cuando a poco de inaugurada y luego de pasearse como una reina por todas las revistas de diseño y arquitectura del planeta, fue consumida por el fuego. Crueldad severa pero no alcanza para borrar su existencia ni su infinita y osada creatividad y destreza, aunque si para tener algunos reparos técnicos. Cuando en la facultad los chicos me preguntan sobre la buena arquitectura, siempre respondo el mismo chiste: Primero que no se caiga, después que funcione; recién allí hablemos de geometrías, teorías, proporciones y bellezas. Cómo explicar su concepción posmoderna y su complejidad geometría que, como dijimos ayer, se pasea por terrenos escabrosos y logra a pesar de todo magníficos resultados. Parece el manual de los que no debemos hacer, pero muy bien hecho!! No tengan dudas que con proyectos así es que la arquitectura evoluciona. Conceptual y técnicamente. Nos sacamos la galera y aplaudimos de pie.
VilLA NM en Upstate, New York, 2000-2007
UNStudio: Ben van Berkel with Olaf Gipser and Andrew Benn, Colette Parras, Jacco van Wengerden, Maria Eugenia Diaz, Jan Debelius, Martin Kuitert, Pablo Rica, Olga Vazquez-Ruano
LInk: http://www.unstudio.com
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 24 de marzo de 2009

SC 93: La Barcelona de Mies y la VilLA de UN Studio, una Atectonicidad Cruciforme


1- Mies van der Rohe. Poltrona "Barcelona", 1929
2- UN Studio. VilLA NM, New York 2000-2007
Si uno deseara unir dos tablas de madera, podría utilizar el magnífico invento de la revolución industrial denominado "clavo", y obtendría de esa manera un esquema cruciforme. En la Academia Moderna, un trazo en cruz sobre el tablero es generalmente inconstruíble en la práctica: un encuentro demasiado débil entre dos aristas. Cuando en lugar de la articulación se propone la fusión entre los elementos, conformando una unidad -como por ejemplo en el hormigón- el impacto se puede modificar, pero hay que tener capacidad para salir bien parado. Fuera entonces de la más retórica racionalista, la belleza de la Barcelona de Mies y las fachadas de la Villa NM de Van Berkel logran llegar a muy buen puerto con osadía y a pesar de la turbulencia de las aguas.
Sigan así muchachos, que van por buen camino.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 22 de marzo de 2009

Principios y Técnicas de Conservación. Patrimonio Arquitectónico Argentino


"La obra que presentamos describe criterios y procedimientos para realizar acciones concretas de restauración del patrimonio arquitectónico. Tiene principalmente carácter metodológico y técnico, y fundamenta las intervenciones en el pensamiento teórico contemporáneo de la materia. Describiremos técnicas y materiales originales de construcción y materiales de restauración tanto tradicionales como contemporáneos: técnicas de investigación y análisis, procedimientos de limpieza, consolidación, reposición, prefiriendo la aplicación de tecnologías accesibles..."
De esta manera tan didáctica comienza el libro del arq. Alberto Alfaro y su socia, la arq. Alicia Fernández Boan. Reseñar un libro escrito por un amigo y compañero de cátedra desde hace 16 años, no es tarea fácil. Mucho menos si un buena parte de ese período fue mi superior directo. Intentaremos ser justos y veraces en las opiniones.
Alberto es indagador, meticuloso, preciso, un trabajador incansable. Ha formado varias decenas de ayudantes –como quien escribe- con infinita paciencia, enseñando a enseñar arquitectura, enseñando a enseñar cuan interesante es su mundo. Ese mismo espíritu, lleno de pasión, destreza y pedagogía, es el que trasmite el libro. Un simple y categórico manual –lleno de ejemplos propios- para ejercer esta especialidad tan particular en una ciudad rica en historia como Buenos Aires. Es el resultado de sus trabajos en la Facultad como Docente, como Egresado del Posgrado en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial, en la larga y productiva vida profesional en la empresa que comparten denominada “Conservación Edilicia SRL”, que con tan buenos resultados viene logrando un importante y prestigioso nombre en la ciudad.
Para los que desconocen el tema o los que intentan comprender esta especialidad, el texto es una perfecta combinación de introducción y desarrollo en todos los procesos que se deben continuar para lograr los objetivos, tanto para el edificio en cuestión como para la cultura en la cual el mismo se encuentra inmerso. Primero el marco teórico, la toma de conciencia; luego los procedimientos prácticos. Y lo mejor aún, es que hace hincapié en toda aquella tecnología disponible en alguna medida en nuestro medio, con lo cual no es un manual genérico de intenciones idealistas sino cómo y qué cosas se pueden hacer y mediante qué caminos y herramientas. Una edición coherente y transparente con una manera ética y profesional de encarar la vida profesional. El libro de Alberto finalmente ha visto la luz. Ampliamente recomendado.
Les dejamos como anticipo algunos párrafos y el índice.

"Para conservar un edificio hay tres caminos: la prevención del deterioro, que se denomina “conservación preventiva” o “preservación”, la reparación del daño, o “restauración” y la refuncionalización o “reciclaje”. La restauración es consecuencia de la ineficacia o ausencia de medios preventivos, y el reciclaje está motivado en la pérdida o en la transformación de la función original. La “Restauración”, en cambio, implica una acción directa que debe tener carácter excepcional..."
"En nuestra arquitectura urbana de inspiración francesa las “mansardas” son en general meras representaciones de estos remates edilicios mediante un faldón muy inclinado y expuesto a la vista (“vrai comble”) cubierto con pizarras, tejas cerámicas o láminas de metal de distintas formas, y a continuación, en general una contra pendiente suave con cubierta metálica, de chapas lisas u onduladas de cinc, plomo, acero galvanizado o cincado, oculta a la vista. Estas construcciones son generalmente de muy poca profundidad (a veces ninguna, cuando una falsa mansarda escenográfica oculta en realidad una cubierta plana o terraza) Cuando el faldón visible se cubre con tejas o pizarras, se colocan piezas de zinguería en las aristas, en encuentros con mampostería de muros de cargas, chimeneas, lucernarios, cúpulas, etc. Disimulada bajo pizarras o bien exhibiéndose expresivamente con complejas formas y ornamentación, esta zinguería tiene por fin principal la estanqueidad en los puntos vulnerables, y encauzar y evacuar el agua de lluvia mediante la continuidad y la ductilidad del metal. Las patologías más comunes que representan estas mansardas guardan relación con los tres principales componentes del sistema…"


Principios y Técnicas de Conservación Patrimonio Arquitectónico Argentino 1850-1950
Alicia Fernández Boan y Alberto Andrés Alfaro
Ciudad de Buenos Aires, 2008. Editorial Habitat

Introducción

Capítulo 1: Marco Teórico

Capitulo 2: Procedimientos Previos al Proceso de Intervención

Capítulo 3: Proyecto de Intervención

Capítulo 4: Procedimientos para la Preservación de Edificios

Capítulo 5: Etapas y Procedimientos Técnicos para la “Restauración” de Edificios de Valor Cultural
Capítulo 6: Reciclaje de Edificios

Capítulo 7: Registro y Difusión de la Intervención
Bibliografía

PD: Alberto se está recuperando de una operación reciente en la mano, haciendo lo posible para poder compartir el próximo viernes el inicio del curso 2009. Desde este espacio le enviamos toda la suerte y la fuerza para que eso suceda. Te esperamos!!
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 21 de marzo de 2009

Astérix, el Galo. Una Divertida Introducción a las Culturas Europeas





Luego de 12 años de ser un seguidor de sus libros, hubo un momento muy especial en el cual tomé conciencia de la verdadera dimensión del personaje. 1994, Otoño Europeo. Terminábamos de perfeccionar (¿?) nuestro inglés en Londres y comenzábamos el raid europeo. Sumergidos bajo Bruselas en esos tranvías subterráneos cortos, en horario pico y bastante cargado. Creo que nuestro objetivo, esa mañana, era el Palacio Stoclet de Hoffmann. En mitad del clima espeso y de la bruma de gente, me vino un ataque de risa. ¿Qué habrán pensados los belgas? ¡Estos Turistas! Lo cierto es que no podía parar y hasta que logramos salir a la superficie se me hizo difícil explicar el motivo. Era simple pero un poco raro. Mi primer día en Bruselas y todas las caras, los gestos, la manera de mirar y hablar las había conocido tiempo antes en “Asterix en Bélgica”. Asombrosa manera de conocer una cultura.
Las ficciones contundentes dentro de contextos culturales históricos suelen atrapar sin pedir mucho permiso. En formato cómix y con mucho humor, más aún. René Goscinny y Albert Uderzo muestran la Roma de los Césares conquistando toda la zona de influencia del Mediterráneo. Bueno, casi toda. Una pequeña aldea gala resistía en la costa normanda a su invasor. Y a Julio le ponía un tanto nervioso. Las culturas desparramadas por la región que se enfrentaban al dominio del imperio son desarrolladas en cada historia tamizadas con referencias de la época en que se escribió cada una. Los protagonistas principales Astérix, Obélix e Ideafix van recorriendo con diferentes excusas las tierras de Lutecia (París), Roma, Egipto, Germania, Bretaña, Normandía, Hispania, Helvecia, Atenas, Córcega, y en una segunda etapa –ya sin la pluma del gran René Goscinny-, Israel, India, América y hasta la Atlántida. Inclusive muchos hitos de la historia suelen ser ironizados con fuerza y destreza. Ida y vuelta entre el pasado y el presente, un paseo por los íconos regionales, observando desde el origen de una cultura hasta su expansión actual. La poción mágica que da fuerza sobrehumana es el sostén de un relato que va mucho más allá de la simple aventura.
Creado a finales de la década del 50, los libros que coleccioné durante 25 años suelen ser una fantástica excusa para compartir una aventura con mi hijo por las noches; y resulta una divertida introducción para comprender la historia. Vercingetórix no podría haber soñado una reivindicación mejor.

Dedicado muy especialmente a los inolvidables Piratas, por la cantidad de barcos que tuvieron que rehacer y por continuar manteniendo el interés por el latín con el transcurso de los años. Alea Jacta Est.
Página Oficial:
http://es.asterix.com/
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin