martes, 24 de marzo de 2009
SC 93: La Barcelona de Mies y la VilLA de UN Studio, una Atectonicidad Cruciforme
1- Mies van der Rohe. Poltrona "Barcelona", 1929
2- UN Studio. VilLA NM, New York 2000-2007
Si uno deseara unir dos tablas de madera, podría utilizar el magnífico invento de la revolución industrial denominado "clavo", y obtendría de esa manera un esquema cruciforme. En la Academia Moderna, un trazo en cruz sobre el tablero es generalmente inconstruíble en la práctica: un encuentro demasiado débil entre dos aristas. Cuando en lugar de la articulación se propone la fusión entre los elementos, conformando una unidad -como por ejemplo en el hormigón- el impacto se puede modificar, pero hay que tener capacidad para salir bien parado. Fuera entonces de la más retórica racionalista, la belleza de la Barcelona de Mies y las fachadas de la Villa NM de Van Berkel logran llegar a muy buen puerto con osadía y a pesar de la turbulencia de las aguas. Sigan así muchachos, que van por buen camino.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Que raro, hubiera pensado que seleccionaría las columnas cruciformes del pabellon del Barcelona en lugar de la silla, pero claro, alli son 4 perfiles unidos con 4 perfiles y un revestimiento cromado. Es otra escala. Ahora...la fachada principal de la villa NM no lo es? Muy buen blog, interesantes cosas...
Publicar un comentario