martes, 4 de agosto de 2009

Alvaro Siza en la Pluma de Saramago: Nos Sumamos a la Refracción


Siza Vieira By José Saramago
Toda arquitectura presupone una determinada relación entre la opacidad natural de la mayoría de los materiales empleados y la luz exterior. Los gruesos muros románicos se abrían difícilmente para que la claridad del día moviese, en un espacio que parecía rechazarlas, las sombras que precisamente acabarían dándole sentido. La sombra es lo que permite hacer la lectura de la luz. El gótico se rasgaba verticalmente en vidrieras que, dando paso a la claridad, al mismo tiempo la matizaban para rescatar en el último instante el efecto misterioso de la penumbra. Incluso en los modernos tiempos, cuando la pared es, en gran parte, sustituida por aberturas que casi la anulan, que la hacen desaparecer en absurdos revestimientos de vidrio que diluyen sus propios volúmenes en un proceso de caleidoscópicas reflexiones y proyecciones, la necesidad de apoyo del que el ojo humano no puede prescindir busca ansiosamente un punto sólido desde donde descansar y contemplar.
No conozco en la arquitectura moderna una expresión plástica en que el primordio de la pared sea tan importante como en la obra de Siza Vieira. Esos muros anchos y cerrados surgen, a primera vista, como enemigos inconciliables de la luz, y, al dejarse finalmente abrir, lo hacen como si obedeciesen contrariados a las inaplazables exigencias de la funcionalidad del edificio. La verdad, según entiendo, es otra. La pared, en Siza Vieira, no es un obstáculo para la luz, sino un espacio de contemplación en que la claridad exterior no se detiene en la superficie. Tenemos la ilusión de que los materiales se volverán porosos a la luz, de que la mirada penetrará la pared maciza y reunirá, en una misma conciencia estética y emocional, lo que está fuera y lo que está dentro. Aquí, la opacidad se ha hecho transparencia. Solo un genio sería capaz de fundir tan armoniosamente estos dos irreductibles contrarios. Siza Vieira es ese taumaturgo.

Publicado originalmente el 15 de Julio de 2009 en El Cuaderno de Saramago.
Link http://cuaderno.josesaramago.org/2009/07/15/siza-vieira/


Nos Sumamos a la divulgación del texto que ya fue publicado por varios amigos. Que lo disfruten

Las imágenes fueron tomadas de Flickr y pertenecen a la Fundación Ibere Camargo en Porto Alegre, proyectada y construída por Alvaro Siza entre 1998 y 2008. Como adjunta al escrito en nuestro blog (no en el original), creemos que la elección de esta obra y de su particular morfología le otorgan un aporte adicional al sentido del texto y afianzan la relación con la obra del arquitecto.
Texto seleccionado y especialmente recomendado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Santi dijo...

Sinceramente, Profe, si lo hubiera escrito yo en un tp de la facu....¿hubieras reaccionado de la misma forma?

>ML dijo...

Bueno...¿es que acaso estás muy seguro que Saramago tiene aprobado los t.p. de H3?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin