viernes, 14 de agosto de 2009

Escala y Proporción: El Partenón, La Madeleine y Enrico Tedeschi


“Los neoclásicos…miraron al Partenón tal como se puede ver en un dibujo geométrico, en el cual falta el paisaje y el hombre. De modo que cuando Napoleón I quiso levantar un templo en París en celebración de sus victorias, prefirió el proyecto helenizante de Vignon, pero no entendió, y no podía entenderlo, que el cambio de escala y de paisaje debía producir un efecto muy diferente del de un templo griego en la época clásica. En el propósito del arquitecto estaba más bien la idea de imitar un templo romano, pero también excedió las medidas usuales de éstos; la comparación de algunas dimensiones de la Madeleine con las del Partenón es especialmente expresiva. La columna del Partenón tiene 10 metros de alto; la de la Madeleine, treinta; el estilóbato del Partenón tiene un metro y medio de alto, tanto como se necesita para valorizar visualmente el volumen escultórico en la luz, al elevarlo a la altura de la línea visual del observador; el de la Madeleine, con sus siete metros de altura, coloca al observador en una enorme escalinata que lo separa del edificio. La primera obra atrae y conmueve en su dimensión humanamente comprensible; la segunda rechaza con su frío gigantismo.”
Enrico Tedeschi. Teoría de la Arquitectura. Buenos Aires, 1962, Ediciones Nueva Visión
La fotografía de la derecha fue tomada por el señor Arrano y está protegida por derechos Creative Commons. Le agradecemos su colaboración en el blog

1 comentario:

Arrano dijo...

Simplemente comentar que la fotografía del partenon que aparece a la derecha está protegida por Copyleft bajo licencia Creative Commons, perteneciendo los derechos a Arrano, siendo por tanto obligatorio citar su procedencia. Muchas gracias

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