miércoles, 20 de julio de 2011

Construcción Monolítica y Estratificada: El Pabellón de Barcelona


"...No hay estructura expuesta en el Pabellón de Barcelona; es un sistema estratificado y análogo, en vez de monolítico y literal. Como se dijo, las columnas cruciformes desprolijas se revisten con chapa de acero cromada. La base de hormigón está revestida con travertino. El entramado irregular del techo está revestido con listones y un plano ininterrumpido de yeso. Mucho de lo que parece piedra monolítica son en realidad delgadas placas montadas sobre mampostería. Además de posibilitarle esconder sus uniones en la perfilería, esto le permitía a Mies usar sólo delgadas capas de materiales costosos, y aplicar estos materiales en un trabajo de precisión sobre la obra gruesa de acero y hormigón. Pero la mayor ventaja de este sistema es que le permitía a Mies expresar ciertos aspectos de la estructura escondiendo otros. Si miramos el Pabellón de Barcelona terminado, vemos lo que los historiadores han visto desde siempre: ocho columnas exentas cargando una losa plana, y pantallas libres no portantes. Es una concepción idéntica al plan libre de Le Corbusier y, como Le Corbusier, Mies esconde aquellos aspectos de la estructura que confunden esa lectura del edificio. De ahí que no veamos expresado el entramado de hormigón del podio, el entramado ligero de acero que soporta las placas de piedra, o (más importante) las vigas y correas del techo. Si hubieran estado expuestas o expresadas de algún modo le habrían quitado mucho al concepto de planta libre. Si un cielorraso es plano, las particiones pueden colocarse en cualquier posición, independientemente de la estructura; si el cielorraso consiste de una grilla de vigas conectadas con las columnas el espacio tiende a dividirse en células definidas por la bahía estructural. Y las particiones de piso a techo deben inevitablemente seguir la grilla de vigas si se quiere evitar un caos visual y constructivo. Lo que vemos en Barcelona es un sistema estructural análogo, no literal, y es el resultado inevitable del sistema estratificado de construcción..."

CONSTRUCCION MONOLITICA Y ESTRATIFICADA: EL PABELLON DE BARCELONA Y LA CASA FARNSWORTH
Edward R. Ford, The Details of Modem Architecture, MIT Press 1990.
Extracto del capítulo 9 'Ludwig Mies van der Rohe and the Steel Frame?.

Seleccionado y traducido por Juan Ignacio Azpiazu, www.ignacioazpiazu.com
Seleccionado para el blog por el arq. Martín Lisnovsky

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