domingo, 3 de julio de 2011

Stan Allen. El modelo Semiótico-Estructuralista de la Posmodernidad


“…La posmodernidad en arquitectura se asocia normalmente a un redescubrimiento del pasado de la arquitectura. Sin embargo, se vio precedida por un cambio igualmente importante que en muchos sentidos subrayó el giro de la posmodernidad hacia la historia a finales de la década del 60. La posmodernidad respondía no sólo a un llamamiento a la reinscripción de la arquitectura en la historia, sino también a una demanda contemporánea de significado en la arquitectura. La historia proporcionaba un catálogo preparado de formas ‘significativas’, pero para poder apropiarse y utilizar el pasado, tenía que separarlo de su contexto original y convertirlo en símbolo. Más que la referencia histórica, es la presencia de ese modelo semiótico/estructuralista lo que identifica la posmodernidad en arquitectura. Pero una vez abierta la capacidad de significación de la arquitectura, ya no pudieron ponerse límites a los contenidos significados. La ‘historia’ es sólo una de las muchas cosas que una arquitectura semiótica es capaz de simbolizar…”
Stan Allen. Urbanismo Infraestructural, 1999
Extracto de:
Javier García-Germán (editor). De lo mecánico a lo termodinámico. Barcelona, 2010. Editorial Gustavo Gili

Las fotografías de la Piazza d´Italia, obra del arq. Charles Moore, fueron tomadas de Flickr y sus autores son mar-nyc y gilevans.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

juditramos.pen dijo...

Hola es sitio me gusta mucho por la calidad del contenido que tiene, ademas es muy completa y la información que nos brindan es muy interesante se los agradezco mucho, saludos amigos.
Pisos Calafell

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin