domingo, 11 de enero de 2009

Liniers: Algo Muy Bueno que Pasa en Nuestras Vidas






Cocodrilos que empiezan con la letra C y Zanahorias de color Naranja. Caballeros que pelean con Dinosaurios y desean rescatar Princesas. Princesas que tejen esperando ser rescatadas por Caballeros o por Dinosaurios, según su suerte. Libros para escuchar y CDs para leer. Nada de eso me entusiasmaba regalar a mi hijo una tardecita calurosa de diciembre. Sobre el mostrador de la librería amiga “Crack Up” estaba el Macanudo #6, objeto de colección y con la tapa pintada a mano por su autor. En el número 1854 de la primera edición de 5.000 ejemplares, sobre la primera hoja interna, un texto señala: “De Papá a Nico, 3/12/2008”.
Hasta ese momento, Liniers me había sorprendido circunstancialmente ojeando la tira diaria de La Nación, pero nunca me detuve a prestarle su debida atención. Lo que allí encontré fue una explosión de magia y de originalidad, ¿Qué más querría un padre para su hijo? Uno de los imanes más inteligentes del 2008, y en un lenguaje universal.
Liniers tiene una habilidad para transformar reflexiones complejas y detalles de la vida cotidiana en simples relatos dibujados. Sus personajes, poco comunes al mundo de la historieta, adquieren una muy fuerte personalidad. Y vuelan, como sus ideas. Son dignos herederos del surrealismo de Dalí y Magritte, pero no les deben más que cierta línea sanguínea. Al igual que con los grandes, ha encontrado una manera directa y amena de contarnos a nosotros mismos, quienes somos y en qué pensamos. No es poco. Para aprender a pensar y descubrir nuevos caminos, las tiras del artista Liniers son muy recomendables. Quizás Nico todavía no las entienda, aunque le parezcan atractivas. De todas maneras, no era mucho más grande que él cuando comencé a leer Mafalda. Me gustaban los dibujos y seguramente entendía muy pocas cosas, pero en el transcurso de los años fui tejiendo una mutua amistad con aquellos diez libritos chiquitos que me acompañaron en mi desarrollo siempre con nuevas reflexiones. Crecimos juntos. Hoy “Toda Mafalda” está en mi mesita de luz, junto a algunas biblias de Fontanarrosa. A diferencia de Mafalda e Inodoro, Liniers tiene aún un largo camino por recorrer y allí estaremos para que nos haga compañía. Macanudo y sus amigos han encontrado dos nuevas casas donde tomar el té con galletitas, mi mesita de luz y la de mi hijo. Olga!
Liniers Es algo muy bueno que está pasando en nuestras vidas. Gracias Liniers.
Historietas, notas de viaje, tapas de cds, recordatorios, todas estas maravillas fueron tomadas de www.porliniers.com y http://macanudoliniers.blogspot.com

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin