lunes, 25 de mayo de 2009
SC 99: Saarinen, Kahn, Eames, la TWA, el Museo Kimbell y la silla Tulipán
1- Eero Saarinen. Terminal TWA en el Aeropuerto JFK, Nueva York 1956-1962
2- Louis I. Kahn. Museo de Arte Kimbell, Forth Worth, Texas 1966-1972
3- Eero Saarinen + Charles Eames. Mueble de Forma Orgánica. Concurso MOMA 1940
4- Eero Saarinen. Silla Tulipán para la firma Knoll, 1956
Sucedió en plena corrección de un trabajo práctico en la facultad. Inspirados por el análisis de la terminal TWA y sus referencias a las construcciones romanas y el ingenio de Gaudí, continuamos buscando relaciones y llegamos a las que hoy presentamos. La estructura de Saarinen parece una cáscara, pero en verdad es una gran columna Y que se va transformando plásticamente y sin detenerse en grandes vigas que rigidizan las cuatro secciones de cáscaras. La separación entre estas vigas permite el acceso cenital al espacio interior de la luz natural y agiliza el peso visual de la estructura. Las bóvedas proyectadas por Kahn son, gracias a la recomendación de su ingeniero August E. Komendant, en verdad 2 vigas que apoyan en las columnas de los extremos para justamente permitir el acceso de la luz cenital, tamizada por un artefacto difusor. Nótese que, aprendiendo una lección de Alvar Aalto, los artefactos de iluminación artificial se encuentran ubicados para que encendidos provoquen la misma sensación que la luz natural. La forma de la mentirosa bóveda es un cicloide, trazo que dibuja un punto del círculo a medida que este rueda por una línea recta. Caminos plásticos inducidos por el hormigón y comprensión tridimensional de la materialidad, ya habían sido explorados en otra escala y otro material cuando Eero con su amigo Charles Eames ganaron por varios cuerpos de distancia el concurso del Moma para el diseño de un "Mobiliario Orgánico para el Hogar" en 1940, marcando el comienzo de una serie de diseños donde los materiales plásticos y los moldes complejos abrirían un nuevo camino en el diseño industrial. Uno de los ejemplos mas felices al respecto le pertenece también a Saarinen y es su silla Tulipán, contemporánea a la terminal.
Las futuras arquitectas que presentaron el análisis son Mariana Arena, María Emilia Fernandez Fuhr y Anabela Ferreiro.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
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2 comentarios:
gracias por el aire fresco de cada mañana, lleno de amor por nuestra profesión...
muy buena informacion de 10.
dejo otros links para los amantes de la arq y en especial de esta obra de saarinen.
www.transworldairlines.blogspot.com
www.lecorbusierr.blogspot.com
www.mies-vanderohe.blogspor.com
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