domingo, 5 de julio de 2009

SC102: Mendelsohn y Einstein navegan por el Universo en un Submarino Amarillo


1- Erich Mendelsohn. Torre Observatorio para Albert Eintein en Potsdam 1918-1924
2- Submarino. Puede ser éste o cualquier otro



Erich Mendelsohn era un apasionado del arte y de la cultura y un conspicuo seguidor de Johann Sebastián Bach. La banda de sonido que alimentaba sus momentos de ocio y de trabajo pertenecía exclusivamente a las melodías barrocas y los contrapuntos del gran compositor. Por desgracia, no alcanzó a escuchar a los Beatles. Cuando luego de la Primera Guerra Mundial le llegó el encargo para el observatorio destinado a verificar -en parte- la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, su inspiración buscó formas dinámicas y expresivas del movimiento. Las referencias a desarrollos industriales ya se habían publicado por la Deutscher Werkbund y en esa misma dirección percibimos en algunos bocetos previos una muy notoria relación con los submarinos emergiendo del fondo del océano, donde las olas también inspiran morfología. Lamentablemente antes de construir el proyecto, los objetivos primarios se habían alcanzado en Inglaterra, y el proyecto parecía mantener el mismo destino que el famoso submarino U65, con croquis fantasmales realizando “apariciones” en libros y revistas. Pero el construir una torre homenaje a AE consolidó su construcción. Al fin y al cabo, el explorar espacios ajenos a la atmósfera sobre la superficie es tan propio del fondo del mar como del infinito universo. No podemos confirmar que en la aventura de los jóvenes John, Paul , George y Ringo por tierras alemanas hayan conocido la obra de EM, pero la elección de una variante tonal del amarillo bien podría haber anticipado la lúdica canción de 1966 cantada por Mr. Starr, idea que se reafirma en una de sus últimas estrofas: “Sky blue, and sea green, and a yellow submarine…”
Todos vivimos en un Submarino Amarillo, pero los que indicaron la relación entre el observatorio y los submarinos en un reciente práctico de la facultad son los próximos grandes arquitectos Mercedes Acuña, Emiliano Millán y Nicolás Tinto.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

9 comentarios:

Santino dijo...

Estamos todos locos o el calor nos está afectando sobremanera. Una botellita de agua por acá, por favorrr

Paul Mc Cartney dijo...

Señor, reconozco que me ha pillado. Efectivamente el Observatorio de Potsdam fue la inspiración de la canción que firmamos -como era nuestra costumbre- junto a John. Lo felicito, Obladi, Oblada..

Walas dijo...

Perdón Martín, pero al artículo le falta la aclaración que el submarino hizo su gran entreé en la Primera Guerra Mundial que acababa de terminar, para lo cual era un tema que mr Erich M tenía muy presente. Me encantó el cruce de ideas y lo compacto de la información. Me asustó un poco la información que hallé del submarino fantasma U65 y sorprendido porque la nombraste muy como al pasar pero tenía una idea rectora muy fuerte. Felicitaciones, muy bueno lo de hoy

Mr Flood dijo...

Desde hoy me hare fiel lector de tu blog.
Gracias

Ming dijo...

Yo lo veo parecido a las naves de Flash Gordon....¿quien inspiro a quien?

Martín L dijo...

Santino, Paul, Walas, Mr Flood y Ming (el emperador?), Muchas gracias por sumarse con comentarios divertidos, informativos y halagadores. Un saludo a todos y seguimos en contacto aquí y en nuestro grupo de facebook

Granja de renders dijo...

Una cosa es combinar un par de imagenes en un practico, pero esto Martin ya esta muy pulido.

"Sky blue, and grass green, and a yellow tower?"

NicoTinto

Martin L dijo...

Es que buenas ideas generan otras, amigo Nico...

Anónimo dijo...

Martincho: todas estas cosas que escribís son claro producto de dos cuestiones: la infinita biblioteca que dispones dentro del bocho y la cultura del zapping. A veces cuesta entender, pero una vez allí, buenísimo!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin