martes, 4 de septiembre de 2007

Robert Venturi, Mies van der Rohe y la Cajita Feliz



Mies van der Rohe y los puestos de hamburguesas Mc Donald’s
…”Nuestra cuarta comparación, entre Mies van der Rohe y los puestos de hamburguesas Mc Donald’s, es para justificar una clase particular de simbolismo en arquitectura. Nos referimos aquí a la obra de Mies como representativa de lo mejor en la arquitectura moderna y para recordarnos a nosotros mismos que la arquitectura moderna se dirigió al lenguaje vernáculo industrial en busca de inspiración y de formas. La obra de Mies, realizada en EE.UU. es una adaptación aún más literal del lenguaje vernáculo industrial que la obra de Gropius o de Le Corbusier. Mies utilizó vigas doble T de acero corriente en la producción local y creó un orden casi clásico, o, aplicándolas con hábiles artificios para ajustarse a las medidas de protección contra incendio vigentes para edificios no industriales. Simbolizaba así el proceso industrial y el orden puro simultáneamente.
Una “fábrica” de Mies es arte vernáculo elevado a “arte superior”; un Mc Donald’s en el Strip es arte Folk derivado de “arte inferior”. La historia del arte revela muchas evoluciones entre “arte superior” y “arte inferior”, en uno y otro sentido: los temas del tercer movimiento de la forma sonata son melodías folklóricas del scherzo, las “madonnas” de plástico son supervivencias barrocas. Los arcos parabólicos de un pabellón Mc Donalds –plástico amarillo iluminado- producen una imagen atrevida y pintoresca, una forma efectiva se desprende desde el contexto de un automóvil que se desplaza por el Strip, pero en la mente simbolizan ingeniería avanzada y buena comida.
Me refiero a la versión clásica del pabellón, con arcos “estructurales”, antes que a la elegante versión con techo mansarda de nuestra presente época de embellecimiento de las rutas. Pero la evolución iconográfica del arco Mc Donald’s es compleja. En su versión original, tal vez derive del proyecto de Le Corbusier para el Palacio de los Sovietz en la década del 20, donde el arco, en contraste con los de Mc Donald’s, en realidad soporta el techo mediante cables, y del arco de Saint Louis de Eero Saarinen, en sí mismo en símbolo de la “puerta de entrada al Oeste”. Una manifestación original del arco parabólico fueron los hangares de Marie-Eugène Freyssinet en Orly, una solución casi puramente de ingeniería para cubrir una gran distancia a gran altura, para albergar económicamente a grandes dirigibles, cuya forma causó una gran impresión en los arquitectos modernos. La manifestación final del arco parabólico en estas evoluciones entre “arte superior” y “arte inferior”, forma y símbolo, y entre ingeniería y arquitectura y escultura, es un signo comercial, la reencarnación de dos arcos parabólicos como hermanos siameses y una letra del alfabeto, la gran M…
…Aunque nos referimos a la estética de la máquina de la década del 20, tendemos a olvidar en qué medida el simbolismo de la arquitectura moderna se basa en las formas industriales, ya que no en los procesos industriales, y cuán obsoleta es esa base. Todos los demás saben que la Revolución Industrial esta muerta. ¿Porqué no los arquitectos? ¿No es hora de que los arquitectos se relacionen con alguna nueva revolución, tal vez la electrónica?...”
Robert Venturi. Una definición de la arquitectura como refugio. Decoración sobre ella y otro argumento para un simbolismo de lo común en arquitectura. Aparecida en L’Architecture d’Aujourd’hui, número 197 de junio de 1978
Traducción del número 31 de la colección summarios, dirigida por Marina Waisman.
Fotografías del Crown Hall de Mies en el IIT y del Mc Donald's de Chicago que conserva la vieja idea de los dos arcos pensada para la velocidad de la ruta. Ambas tomadas de Flickr
Nota: Venturi ha sido siempre un gran observador y un meticuloso investigador. Cegado por el problema de la forma, a mi juicio distorciona una visión mas integral de la arquitectura, pareciendo meramente caprichos artísticos. Pero tiene ideas brillantes, que hay que buscar con atención, como el último párrafo, escrito en 1978.
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podría ser un texto de Moisei Guinzburg, el ruso mas parecido a Le COrbusier. No encuentro y me gustaria me dijeran por lo menos donde encontrarlo. Muchas gracias y muy copado el blog y la info, son un buen ejercicio.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin