lunes, 14 de abril de 2008

SC 61: El Hexágono, la Fuerza de la Naturaleza aplicada a la Arquitectura


1- Salar de Uyuni, Bolivia (foto de Pedro SZ) . 2- WaterCube, Beijing.
Supongamos que usted dispone de un curtain wall de x cantidad de metros de alto y 120 metros de largo de perímetro…¿cuál imagina que es la geometría regular que le permitiría tener una mayor superficie de planta?..¿un triángulo, un hexágono o un cuadrado? Pues haga las cuentas, mi amigo.
Con planta cuadrada, con 30m de lado obtendrá una superficie de 900 m2.
Con planta triangular, con 40m de lado obtendrá una superficie de 692.82 m2
Con planta hexagonal, con 20m de lado obtendrá una superficie de 1039.23m2 (la abejas no son tontas ni tienen ganas de trabajar tiempo extra como nosotros porque sí).

La naturaleza conoce bien las matemáticas, o mejor, las matemáticas conocen bien la naturaleza, que siempre la avala y fundamenta. El caparazón de una tortuga, la morfología de la trama del ananá, el nido de avispas, el panal de abejas, las grietas en la piedra, las marcas del salar, el copo de nieve, la unión de las burbujas...los hexágonos se encuentran presente en cualquier lugar donde miremos. Conformado por la rotación de un triángulo, combina las propiedades firmes y económicas de éste con las ventajas del círculo, a quien aventaja por no dejar en su teselado ningún lugarcito libre al azar. Los hexágonos se complementan perfectamente y arman infinitas tramas sólidas.
En el Eden Project de Grimshaw, de comienzos de milenio, la estructura de los grandes invernaderos también tenía el módulo hexagonal. Sugestivamente inspirados por este último, al Water
Cube del Beijing Olímpico se liberó de la regularidad pero no de los principios, y hasta en el Maestro Gaudí encontramos una declaración decorativa con la misma morfología. Los desafiamos a encontrar proyectos -o partes de- con forma hexagonal, que los hay aunque no tanto como debiera. Mucha Suerte.
Las imágenes fueron tomadas de la web y de Flickr, el autor de cada una figura en el nombre del archivo.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que el triángulo le aporta en planta se lo quita en volumen. No existe un sólido regular con el lado hexagonal. Tanto el Dodecaedro (con pentágonos) como el Icosaedro (con triángulos) parecen cumplir su función en el espacio.

Anónimo dijo...

La piel del WaterCube es claramente una réplica a gran escala de la unión de las burbujas del agua, aunque es increíble el parecido con la foto del Salar. Qué Mundo Pequeño!

Anónimo dijo...

¡Qué gran comparación Martín! No me había dado cuenta de muchas de las cosas que dices aquí... :)

Anónimo dijo...

Gracias por el aliento cotidiano, amiga!!

Manuel dijo...

Echad un vistazo a la fachada del Pabellón de España de la Exposicion Universal de Aichi 2005 de Alejandro Zaera (FOA), es muy buena.

Saludos.

Manuel.

Anónimo dijo...

Excelente ejemplo, Manuel.
Una fachada estupenda, muy tuerca!!!
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Y el Pabellon de Brujas de Toyo Ito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin