viernes, 16 de mayo de 2008

Toyo Ito, el algoritmo y el arte en la inspiración de la estructura y la piel


Hoy sólo les dejo como referencia al gran fundamento teórico que realiza Toyo Ito de su obra en el libro, las notas correspondientes al más que original pabellón de la Serpentine Gallery del verano londinense del 2002. Una Joyita y su Idea generatriz, o más bien la estructura lógica-ordenadora-matemática que permite verificar y desarrollar la arquitectura. Bibliografía Imperdible.

"Otro ejemplo de esta evolución estructural es el pabellón que proyecté en el verano de 2002 para la Serpentine Gallery de Londres, una follie que duraba sólo tres meses y que hice en colaboración con el ingeniero Cecil Balmond.
Balmond llama “estructura no lineal” a sus ideas. La forma usual de analizar estructuralmente un cubo de 18 metros de lado es primeramente dividir en cuartos cada cara y después subdividir cada cuarto en cuartos. En lugar de ello, el método de análisis de Balmond implicaba inscribir cuadrados telescópicos, uno dentro del siguiente, manteniendo las líneas continuas de fuerza que pueden extenderse sobre las caras verticales del cubo en una proliferación de líneas “al azar”. Se elimina así la necesidad de cualquier estructura inicial de pilares y vigas, pues en esta estructura no hay distinción alguna entre pilar, viga o arriostramiento. Siguiendo esta vía, este esquema promete suprimir las jerarquías espaciales existentes liberando a la arquitectura de su larga y pesada historia para ofrecernos una apertura cada vez mayor. Del mismo modo, el hecho que fuese una estructura temporal, que existió sólo durante tres meses, significaba que no se necesitaba puerta alguna y tan sólo algunos de los huecos debían acristalarse de un modo muy sutil. Esto también permitió que los visitantes disfrutaran del espacio relajadamente… …intentamos construir con cierta libertad. El pabellón de la Serpentine Gallery, el pabellón de Brujas y el edificio TOD de Aoyama son todos intencionalmente abiertos…Cecil Balmond es un genio de la geometría que tiene su propia y excepcional lógica. Justo hace poco tuve una larga conversación telefónica con él sobre un proyecto que estamos haciendo en Inglaterra y le pregunté:”¿no podríamos simplemente dibujar líneas al azar sin girar el cuadrado como hicimos en la Serpentine Gallery?”. Pero él insistía: “No, necesitas un algoritmo. Tienes que girar el cuadrado de acuerdo con alguna regla”. Es extraño, incluso las líneas dibujadas al azar recurren a las costumbres. Las reglas hacen algoritmos. Al manipular las reglas obtienes cosas que nunca hubieras pensado..."
Toyo Ito, Conversaciones con Estudiantes Barcelona, 2005, Gustavo Gili
Extractos sobre el Pabellón de la Serpentine Gallery, Londres 2002
Las imágenes de los esquemas son del libro, el resto de la web y de FLickr, todas poseen derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Martin, el año pasado analizamos en el taller esta obra. Coincido... es una joyita.
Como siempre.... tu blog (como diria LC) llena el espiritu.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, DiegoA. Como puede una obra creativa ser pensada para tres meses solamente, o quizás justamente por eso sus detalles lo hacen posible!

Anónimo dijo...

si de algoritmos se trata, no dejen de ver este link. Una gran vision al futuro.
http://www.youtube.com/watch?v=a7Ny5BYc-Fs&eurl=http://gonzalezpedemonte3.blogspot.com/

Martín L dijo...

MUchas Gracias, Miles. Impresionante. Hace mucho que tengo en el listado de artículos pendientes uno dedicado al arte cinemático-animal de Theo Jansen. Un monstruo él y sus obras. Prometo uno en breve. Vean el video, que es imperdible. Saludos nuevamente.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin