martes, 1 de julio de 2008

De Palabra y esbozada en Croquis, la Claridad del Maestro Ralph Erskine


FUNCIONALISMO
Para mí el Funcionalismo no es un estilo sino un método de pensamiento, un proceso de trabajo que puede incrementar nuestra comprensión de la actividad en que estamos comprometidos. No debería ser, de ningún modo, identificado con las limitaciones de comprensión o con las plantas y los estilos de los primeros años…
..Tal como lo entiendo, Funcionalismo no debe ser descartado a favor del misticismo o dogma. Debe ser ampliado y profundizado. La hipótesis y la invención, el experimento y el cuidadoso control de los resultados deben complementarse, y el conocimiento debe buscarse en todas las disciplinas.


HISTORIA
Los recuerdos son parte de nuestra herencia, pero los recuerdos deben ser completos. Vemos la belleza de las columnas y vigas de Grecia, de los arcos de los árabes y de Europa. Conscientemente o no, nos damos cuenta de que han surgido de las limitaciones y las invenciones en el arte de construir, apreciamos lo completo y lo digno de su rol. Privadas de su propósito vital de sostener el peso de un edificio del modo más apto y económico, se convierten en recuerdos parciales. Empobrecidos, falsifican la realidad de la arquitectura, la más concreta de las artes, e imitan las ilusiones de la escultura o la pintura o el teatro –esas artes que profundizan nuestra comprensión de la realidad evocando aquello que no son-. En arquitectura eso puede convertirse en un “estilo”, o en la alegría de una folly ocasional, como una especie excepcional; pero nunca como el pan diario de nuestra dieta cultural….
…Debemos comprender el impacto de nuestra herencia histórica y cómo la continuidad del tiempo puede ser reconocida sin impedir el cumplimiento de nuestro deber de proyectar la historia de nuestro propio tiempo y del futuro. Debemos cultivar un maduro juicio acerca de dónde habrá que ser modestos y subordinarnos a un paisaje existente o a un entorno urbano, y cuándo habrá que enriquecerlos con nuevos acentos.


ESPACIO Y ABSTRACCION

Como los músicos, debemos alcanzar una mayor comprensión de las experiencias de nuestro arte. (…) De la formación y experiencia de los ambientes interiores y exteriores, del impacto de la luz y de la sombra, de la forma y de los materiales, de la textura y de lo táctil, de nuestra experiencia de la estructura, de la liviandad y del peso reales o subjetivos, y de los ritmos y del modo ñeque conducen al estímulo o a la tranquilidad del alma humana. Debemos aprender del sonido y de la acústica, y cómo cambian un ambiente, de cómo la presencia de la gente transformará la abstracción del “espacio” y creará la presencia del “lugar”, y, como en un “ballet de vida”, debemos comprender su movimiento a través de los espacios que creamos.


COMUNIDADES
Me parece que el mínimo juego y confrontación de diferentes enfoques, intereses, generaciones, subculturas, actividades y situaciones de variadas dimensiones hay valores esenciales que generalmente se pierden en nuestras comunidades modernas. De ellas, antes que de la manipulación “romantizada” de la forma, podrá surgir la complejidad que buscamos, podrán aparecer nuevas formas.
En lugar de conjuntos de viviendas o áreas industriales, sería importante crear “lugares para vivir” que ofrezcan variados estilos de vida (…)
(…)mucho puede aprenderse al observar y analizar la interrelación entre forma construída y vida diaria en los viejos pueblos y ciudades. Pero así como es relevante esa interrelación, puede confundirse fácilmente con la observación de la belleza de su estilo y su detalle. Ellos son la expresión de la economía, la técnica y las creencias de otra época y otra cultura, y su imitación conducirá a las falsificaciones del pastiche nostálgico.

ECONOMIA EN EL USO DE LOS RECURSOS
…debe ser considerada como una condición fundamental de los derechos humanos en un mundo en el que los recursos limitados están tan desigualmente distribuidos entre clases, razas o naciones. Con el desarrollo de los medios de comunicación masivos, los trágicos efectos de esas desigualdades, además de ser una injusticia intolerable, pueden convertirse en una amenaza, no sólo para los no privilegiados, sino para los que derrochan recursos en las partes poderosas y privilegiadas del mundo (…)
La arquitectura de cristal, aunque pueda ser hermosa, se reconoce como el símbolo de una cultura ingenua, derrochadora e irresponsable(…)

Fragmentos tomados de “Democratic Architecture: the universal an useful art”, aparecido en Architecture in an age of scepticism, antología compilada por Denys Lasdun, Oxford University Press, Nueva York, 1984
Publicado en la revista “summarios” nº 121 titulado “Ralph Erskine, Un nuevo Humanismo”, enero-febrero de 1988
Las imágenes fueron tomadas de diferentes publicaciones y de la web; todas tienen derechos.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

3 comentarios:

Anónimo dijo...

donde estaran ahora estos arquitectos?!?!... lo que mas extranio del fracaso de los modernos es su profundidad y conciencia al actuar, si se habla realmente de fracaso , es porque somos unos viles burgueses comedores de hamburguesas

Salvador Schenone dijo...

http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/03/eficiencia_y_es.html

Roxana Escolar dijo...

Leeo la ultima frase de Erskine respecto a la arquitectura como reflejo de "una cultura ingenua, derrochadora e irresponsable" y pienso en Puerto Madero y sus torres de 40 pisos a pocas cuadras de la villa de Retiro. Un fiel reflejo de nuestra ingenuea, derrochona e irresponsable sociedad; y de un pais donde los planes de vivienda no existen pero si hay "master bedroom" y "laundry".
No nos olvidemos de mencionar la labor de Erskine en vivienda social, un ejemplo de como hacer ese tipo de arquitectura llevando de la mano la economia, el funcionalismo y la estetica.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin