viernes, 18 de julio de 2008

El primer Europeo que descubrió a Frank Lloyd Wright, versión Bruno Zevi


“El primer europeo que descubrió a Wright fue un representante de los Arts & Crafts ingleses, el arquitecto Charles Robert Ashbee, quien, hacia 1908, le propuso que se estableciera en Gran Bretaña para exponer allí su producción. Poco después, un profesor de estética alemán, Kuno Francke, repitió el ofrecimiento, e invitó a Wright a trasladarse definitivamente a Alemania. Pasados algunos meses, llegó la oferta del editor berlinés Wasmuth, y entonces Wright decidió abandonar temporalmente Estados Unidos. En 1910 toda su primera obra aparecía en Europa en una espléndida edición.
La difusión del Ausgeführte Bauten und Entwürfe y la impresión que causó entre los arquitectos europeos
fueron tales que al cabo de un año, en 1911, Wasmuth preparaba una edición más modesta de la obra, con una introducción de Ashbee.
Entra entonces en escena Hendrick Petrus Berlage, jefe reconocido de los arquitectos holandeses. Visita Estados Unidos, define a Wright como “maestro sin igual en Europa” e inicia en 1912 una entusiasta apología del maestro norteamericano que culmina con un número especial de la revista Wendingen en 1924, y con otra edición de las obras publicada bajo el cuidado de Henricus Theodorus Wijdeveld al año siguiente. Este libro contiene una serie de testimonios respecto a la influencia ejercida por Wright en Europa: escritos de Oud, de Mendelsohn, de Mallet-Stevens, de Berlage y de Lewis Mumford. Cuenta Pevsner que sólo Le Corbusier se rehusó a escribir un artículo, diciendo: ‘¡Yo no conozco a ese arquitecto!” Pero se trata de una boutade, puesto que el maestro suizo-francés había reconocido con anterioridad el aporte de Wright…”
Bruno Zevi. Historia de la Arquitectura Moderna. Buenos Aires, Emecé, 1954

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿El primero en 1908?¿Por qué Zevi siempre está desinformado?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin