domingo, 2 de agosto de 2009

Richard Rogers en la Caixa Forum de Madrid: "De la Casa a la Ciudad"



“El ultimo humanista. Así se ha definido Richard Rogers por su creencia en la sociedad civil y en la relación existente entre el espacio constructivo y la inclusión social. La exposición ilustra la fascinación de este arquitecto británico por el movimiento moderno a través de la concepción del edificio como máquina y de su interés por una arquitectura clara y transparente.”

La exposición abarca las cuatro décadas en las que el Arquitecto Richard Rogers ha manifestado sus puntos de vista en el campo de la arquitectura, desde los años 60s hasta sus últimos proyectos.
El material ha sido clasificado en siete categorías, que podemos inclusive verificar en la Web oficial del estudio británico. El inconveniente de esta clasificación es que en el folleto de la muestra, que ilustra por medio de una línea de tiempo las apariciones de los diferentes edificios, no se ejecuta el cruce conceptual de las categorías elegidas con los edificios que las representan. Por ende intentaremos desde este breve artículo cruzar la información.

Comprendemos que la exposición no esta únicamente armada para un publico especialista o dedicado al campo de la arquitectura, pero no podemos dejar de ajustar aquello que nos parece lógico y evidente.
Así mismo destacar la dedicación en la puesta en escena de las obras. El nivel de las maquetas es excelente, manifestando en cada una de ellas su partido, esencia, y por supuesto búsqueda conceptual. Están a su vez ilustradas por imágenes en monitores, que nos deslumbraban con el recorrido espacial de cada una de las obras. Apoyado todo esto con un brief de cada edificio en formato A3 con traducción al castellano. Encontramos esta exposición imperdible para cualquier transeúnte local o visitante por las calles de Madrid en estos días y hasta el 18 de octubre.
También debemos hacer un paréntesis en la obra que cobija a la Expo.
El contenedor del contenido, el Espacio Caixa Forum, obra de Herzog + Meuron ha sido ya objetivo de análisis en este blog. Es una experiencia absolutamente contemporánea y fascinante, el encuentro con la arquitectura dentro de la arquitectura misma. Los invito entonces a compartir una reseña de dicha muestra.

Clasificación de las Obras

Sistemas
La arquitectura puede ser hoy el resultado de componentes producidos por una fábrica, en vez de en la propia obra. La disciplina de estos métodos de producción proporciona forma, escala, ritmo y legibilidad tanto al conjunto del edificio como a las partes que lo componen. Obra de Referencia: Aeropuerto de Barajas. Madrid. España 1997-2007

Públicos
Los Espacios públicos son la realización física de los valores de la sociedad. Actúa como catalizador: genera entusiasmo y energía y aporta la calma y la tranquilidad necesarias para descansar del ruido y el caos inherente a las ciudades.
Obra de Referencia: London as It Could be.UK 1986

Urbanos
La única forma sostenible de desarrollo urbano para las generaciones futuras son las ciudades compactas y con más de un centro urbano. Los peatones, las bicicletas y el transporte público tienen prioridad sobre el coche y la responsabilidad ecológica debe ser el moer de la planificación de dichos asentamientos.
Obra de Referencia: Oficinas Canary Warf.Londres.UK 2000-2005

Ecológicos
Son aquellos edificios y ciudades diseñados desde la responsabilidad medioambiental. La utilización de recursos naturales para el control térmico de los edificios es el punto de partida para dar forma a nuestros edificios y ciudades.
Obra de Referencia: Tribunal de Amber. Bélgica 1998-2005

Ligeros
El estudio de Rogers defiende firmemente la ligereza, y siempre intenta lograr la mayor economía de medios: hacer más con menos, en estrecha relación con la tarea de los ingenieros.
Obra de Referencia: Fabrica de Microprocesadores Inmos. Wales. Newport 1982-1987

Transparentes
La transparencia en Arquitectura es una representación de la ruptura de las jerarquías tradicionales, y es también abrir los edificios a la luz y a las vistas. La utilización de distintas capas de materiales permite manipular el juego de luces y sombras creando sensaciones diversas.
Obra de Referencia: Oficinas Centrales Canal 4.Londres.UK 1990-1994

Legibles
Finalmente este concepto halla orden, escala y expresión en el proceso constructivo. El concepto de legibilidad puede entenderse como un intento de hacer visibles las actividades que tienen lugar dentro del edificio, de darles identidad en vez de considerarlas funciones anónimas de bloques uniformes.
Obra de Referencia: Lloyds de Londres. UK.1978-1986

Expo Caixa Forum - Madrid

El último comentario sobre la muestra lo he dedicado a la entrevista a Richard Rogers sobre su trayectoria.
Un italiano que ha crecido en Inglaterra, rodeado de una cultura que ha absorbido y tomado como propia y que a su vez manifiesta en su obra. Disléxico desde adolescente, por las dificultades del aprendizaje de una nueva lengua, que poco tenia que ver con la materna, siempre tratando de ser el segundo peor de la clase, para no ser el ultimo en nada. Compañero de aventuras de un joven Renzo Piano, con el cual conquistaron desde muy jóvenes el spot Light de la arquitectura europea, y siguen fascinando a aquéllos fieles seguidores, que entendemos que el hacer edificios, el hacer casas, el hacer espacios públicos, es hacer ciudad. Comprendiendo que la arquitectura es mucho mas que cosa construida, es orden, propuesta, modos de ver la vinculación de los hombres y su forma de moderarla en todas las escalas posibles. Sigamos entendiéndonos, para poder brindar una mejor respuesta espacial, sigamos entonces estudiando arquitectura desde el taller, la facultad, el estudio profesional, pero por sobre todo desde nuestra propia convicción.
@arqapaz – madrid – españa – 02-08-09

Las imágenes fueron tomadas de la web oficial
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Nota al margen: Queremos agradecer muy especialmente la entrevista radial que en el día de ayer a las 9.15am el conductor Marcelo Manuele nos hizo para su programa "Buenos Aires Gira" en la Radio de la Ciudad, AM1110. El tema en cuestión fue el "Barrio Parque Los Andes", construído en 1927 en el barrio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires por el arq. Fermín H. Bereterbide. Destaco el clima ameno que me permitió desarrollar los conceptos que creía importante no dejar pasar. Muchísimas gracias.

7 comentarios:

Martín L dijo...

Joder Madrid! Que buen reporte!!! Muchas Gracias por el artículo!!

arqapaz dijo...

De nada Baires!
Now we are waiting for Sir Norman Foster, and I am thinking...you can prepare some doubts or questions that you really want to do.

jaja...preparando motores!

Paula dijo...

un poco caprichosos las categorias.
Forzadas....
gracias igual por el dato

arqapaz dijo...

Paula...
cuentanos porque te resultan forzadas y caprichosas, la justificación entonces formará parte de tu visión, fortaleciendola o no.
Esperamos el argumento, vale?

Paula dijo...

Vale la apuesta: Porque son paralelos. Con esas explicaciones Ligeros, Transparentes, Legibles, Urbanos...podría ubicar varias obras en cualquiera. No las ordena, sino las califica en forma no excluyente. No está mal la asociación entre el concepto y la obra, sino en la separación grupal entre ellas. No te parece?

arqapaz dijo...

Evidentemente el movimiento moderno hizo explotar una cantidad de conceptos, que conviven en un mismo objeto sea o no este arquitectura.
Sin embargo,creo que la clasificacioón se decanta por el RASGO CARACTERISTICO mas importante de cada una de las obras, entendiendo por supuesto que puede coexistir o ser paralelo como tu dices con otro.
Considero entonces que pueden ser paralelos, pero no creo que esten forzadas.

Un edificio Ecologico puede ser tanto transparente como ligero, y por supuesto Urbano, pero por algo hay que decidirse al momento de organizar una muestra ,que no solo será util para ojos mas entrenados, sino que tiene como objetivo : acercar una metodologia, una forma de operar a todos aquellos que la visiten.

En todo caso nosotros estamos mas habilitados para consultar la web del estudio britanico, y discernir acerca de las clasificacion en paralelo que el estudio plantea.

Por eso considero importante las justificaciones de los argumentos que nos animamos a exponer, todo tiene su logica y porque.

Muchas gracias por animarte a compartirlo.
Saludos desde Madrid.

FLAV+InfoArquitectura dijo...

Muy buen aporte y mejor pagina.
Visitad tambien la mia.
Un saludo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin