martes, 29 de junio de 2010

Carácter, Según El Diccionario de Arquitectura de Quatremére de Quincy


"Carácter: Vocablo griego formado por el verbo (incidir-imprimir), y significa en sentido propio una marca, un signo distintivo de un objeto cualquiera.
Son muy pocas las palabras aplicadas a mayor número de objetos en un sentido metafórico y más utilizado en el figurado. Basta de hecho pensar en la variedad infinita de signos distintivos donde esté marcado más o menos todo aquello que abarcan las regiones de los cuerpos en el reino material y todo aquello que comprende aquella de las ideas en el mundo intelectual, para ver que ninguna palabra comporta un número mayor de aplicaciones como aquella de carácter, es cierto que no hay ninguna que no esté dotada de una variedad distintiva a tal grado.
Sin embargo el uso del lenguaje común y más particularmente aquel de todas las teorías, nos enseñan que no es aplicada la palabra y la idea de carácter más que en una cierta especie o a un cierto número de signos distintivos, vale decir a aquellos que poseen en sumo grado la propiedad de indicar y hacer reconocer un objeto en medio de muchos otros semejantes. Por ejemplo, hay fisonomías que no presentan una variedad más o menos distintiva. Sin embargo no se dará el nombre de carácter más que a un pequeñísimo número, esto es a aquellas fisonomías que se distinguen por lineamentos pronunciados y propios a permanecer impresos en la memoria.
Otro tanto puede decirse de todas las propiedades físicas, cuyos grados innumerables pueden hacer distinguir al infinito los objetos materiales y así de todas las cualidades morales, cuyas graduaciones diversifican en una manera más o menos sensible los conceptos de inteligencia, las obras del espíritu y las producciones de las artes de imitación...
"
Antoine Chrysostome Quatremére de Quincy. Diccionario de Arquitectura(1788-1825)
Carácter (extracto). Traducido por Fernando Aliata y Claudia Shmidt

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin