miércoles, 9 de junio de 2010

Pericles, Tucídides y la Democracia allá Lejos y hace Tiempo


TUCÍDIDES: ORACIÓN A LOS MUERTOS EN LA GUERRA DEL PELOPONESO
Al narrar la historia del Peloponeso, Tucídides pone en boca de Pericles la oración a los muertos en esa guerra con estas palabras:
“Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así porque busca la utilidad delmayor número y no la ventaja de algunos, Todos somos iguales ante la ley y cuando la república otorga honores lo hace para recompensar virtudes y no para consagrar el privilegio. Todos somos llamados a exponer nuestras opiniones sobre los asuntos públicos. Nuestra ciudad se halla abierta a todos los hombres; ninguna ley prohíbe en ella la entrada a los extranjeros, ni les priva de nuestras instituciones ni de nuestros espectáculos, nada hay en Atenas oculto y se permite a todos que vean y aprendan en ella lo que bien les pareciere, sin esconderle ni aquellas cosas cuyo conocimiento pueden aprovechar nuestros enemigos, porque confiamos para vencer no en preparativos misteriosos, ni en ardides y estratagemas, sino en nuestro valor y en nuestra inteligencia...”
“...Tenemos el gusto por lo bello y cultivamos la filosofía, sin que ello debilite nuestro carácter. Si poseemos riquezas no es para guardarlas ociosas ni para envanecernos de su posesión, sino para emplearlas productivamente. Para nadie es vergonzoso entre nosotros confesar que es pobre; lo que sí es vergonzoso es no tratar de salir de la pobreza por medio del trabajo. Todos los ciudadanos, incluso los que se dedican a los trabajos manuales, toman parte en la vida pública y si hay alguno que se desinteresa de ella se le considera como hombre inútil e indigno de toda consideración. Examinamos detenidamente los negocios públicos porque no creemos que el razonamiento perjudique a la acción; lo que sí creemos perjudicial para la patria es no instruirnos previamente por el estudio de lo que debemos ejecutar...”
“...Esto hace que tengamos al mismo tiempo inteligencia para razonar los actos que debemos ejecutar y audacia para ejecutarlos, diferenciándonos así de los demás pueblos en que la ignorancia los vuelve audaces y la razón inactivos.”
Le agradecemos especialmente a la arqta Marta Sandller por el envío de tan valioso texto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO LO QUE EN GRECIA OCURRIO DEMUESTRA QUE SIN ELLOS TODAVIA EL MUNDO SEGUIRIA NAUFRAGANDO EN LA IGNORANCIA , COINCIDO PLENAMENTE QUE LA HARAGANERIA Y LA HOLGAZANERIA SON PRODUCTOS PROPIOS DE LAS REGIONES PREDESTINADAS A SU EXTINCION A DIFERENCIA DE LAS PRODUCTIVAS EN LAS CUALES SIEMPRE HAY UN DIOS DISPUESTO A AYUDAR !!! MIS SALUDOS PARA ESTAS CUIDADES- ESTADO QUE SUPIERON MUCHO ANTES QUE CUALQUIER OTRA LO IMPORTANTE DE PRESERVAR A LA HUMANIDAD.

miles dijo...

“Nuestro régimen político es la democracia, y se llama así porque busca la utilidad del mayor número y no la ventaja de algunos, Todos somos iguales ante la ley ... bla bla bla... creo que nos estamos olvidando del gran numero de esclavos, que fue casi la mitad de la poblacion de la antigua grecia, tambien llamados "maquinas parlantes" para distinguirlos de los animales de trabajo. Flor de democracia!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin