jueves, 19 de julio de 2007

Encuesta 2: 1920-1930, los resultados



Por un amplio margen se ha destacado del resto el Pabellón de Alemania para la Expo Internacional en Barcelona del año 1929, obra de Ludwig Mies van der Rohe. Encontramos varios porqué al respecto: vinculando vanguardias influyentes como el neoplasticismo con una sólida ética de la construcción, genera espacios dinámicos sin perder la belleza más clásica de la arquitectura. Su planteo es simple y los elementos estructurales están revestidos por el material de terminación, que varían su carácter original. Esta observación lo aleja de muchas palabras cercanas al concepto de "honestidad" y "claridad" que recibe habitualmente, marcados por "lo que parece" y "lo que es" y lo acerca a los trabajos de Otto Wagner más propios de una época como la actual. Esta pequeña diferencia entre lo que se decía y lo que realmente eran las obras distingue también a la década más brillante del siglo XX, y su revisión abrió el camino de la mejor arquitectura.
Aclaro para los seguidores fanatizados de Mies, que él fue quién más coherente se paseo entre las palabras y las obras, inclusive durante toda su vida profesional, pero no quita la relación con las demás obras de la década. Dios está en los detalles pero hay que ver como los resuelve. Y el Menos es Más, que tomó de su maestro Behrens, lo pronunció con fuerza años después de esta obra; hoy es bastante discutible. Menos es Más sólo si Menos es lo que se Necesita.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

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