MW: Se dice que en EE.UU. cada escuela de arquitectura “marca” a sus alumnos con la personalidad del maestro que la dirige –Mies en IIT, Hedjuk en Cooper Union, etcétera. ¿Es cierto eso? ¿Cuál es su experiencia al respecto?
KR: Sí, en efecto. Todas las escuelas copian la personalidad más fuerte que está en ellas. Yo mismo estudié, al llegar al país desde Irlanda, en el IIT, y abandoné cuando advertí que estaba siendo “moldeado” por Mies. En realidad, me costó años “recobrarme” de la experiencia del IIT…Tampoco Wright produjo arquitectos…en realidad, no puede formarse arquitectos. Lo mismo que para el artista, debe enseñarse cierto nivel de competencia. La Escuela del Beaux Arts, por ejemplo, alcanzó un nivel de formación de arquitectos mucho más elevado que las escuelas modernas. Entre los ingleses, algunos extraordinarios arquitectos, como Pugin, no recibieron educación arquitectónica, o, como Lutyens, empezaron a practicar arquitectura a los treinta o a los cuarenta años.
MV: ¿Cómo enseñar , entonces, a los arquitectos?
KR: Habría que darles una buena educación histórica y técnica, enseñarles a interpretar programas, y no mucho más que eso...
De la entrevista de Marina Waisman a Kevin Roche aparecida en el número 52 de la revista summarios, dedicada a la obra del estudio Roche&Dinkeloo, de febrero de 1981. Imagen correspondiente al College Life Insurance of America, Indianápolis, Indiana, 1967
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
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