viernes, 10 de octubre de 2008
Un Link con la revista Minerva: El Futuro Madrid, opiniones hacia adelante
Nuestra amiga Raquel Martínez Muñoz, de Edición y Producciones Visuales del prestigioso Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos ha enviado un artículo de reciente aparición en la revista Minerva. El Futuro Madrid, firmada por Silvia Perlea, expone las reflexiones de un grupo de jóvenes arquitectos embarcados en pensar y repensar las claves para una mejor ciudad. Les dejamos la introducción y algunos fragmentos, y los invitamos a leer el artículo completo en www.circulobellasartes.com
"Bajo este epígrafe, once equipos de arquitectos jóvenes se dieron cita en el CBA para hablar de su obra reciente y contrastar opiniones acerca de la actualidad y potencialidades de la práctica profesional. Dirigido y moderado por el arquitecto Iñaki Ábalos, el encuentro giró en torno a un futuro urbano creativo, socialmente integrador, sensible con el medio ambiente y próximo a las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Preocupaciones tales como el monopolio que ejercen intereses políticos y económicos en el crecimiento urbano; la dificultad que entraña el cuerpo normativo en la ideación y ejecución de los proyectos, o la redefinición de las competencias y responsabilidades del arquitecto en el panorama sociocultural de hoy en día dejaron sentir la necesidad colectiva de incidir críticamente en el proceso evolutivo de la ciudad y de superar la raíz académica del planeamiento a través de la experimentación heurística y la participación multidisciplinar. Aprovechando la ocasión, hemos planteado una serie de preguntas a algunos de los equipos de arquitectos participantes...."
"Jacobo García-Germán: Actualmente, la posibilidad de que los arquitectos influyan directamente sobre el futuro desarrollo de los programas de actuación urbanística de Madrid es remota, ya que la cadena de toma de decisiones político-económicas excluye cualquier actuación de los arquitectos que se pueda entender como propositiva, o incluso meramente adecuada a los datos de partida. De hecho, el proceso es muchas veces el inverso: arquitectos de reconocido prestigio trabajando como redactores de planes urbanísticos y que ven degradadas sus habilidades como proyectistas al servicio de los intereses particulares y oportunistas de unos pocos. En este contexto, la capacidad de los arquitectos se ve limitada a la correcta definición de «objetos» (edificios), obligados a ceñirse a los criterios estandarizados de un mercado alérgico al riesgo y a la experimentación...."
"MTM ARQUITECTOS: Los arquitectos deberían estar mucho más implicados en los procesos de generación del planeamiento urbano. La ciudad, valorada desde una óptica reducida a lo estrictamente económico, parece haber escapado del dominio de nuestra profesión. La economía de antesdeayer dictaba la necesidad de conseguir más y más suelo urbanizable y de forma rápida; la trama isótropa, por tanto, se ha impuesto como modelo práctico de fácil y rápida implantación. Los arquitectos deberíamos involucrarnos en un proceso que tendría que ser mucho más abierto, optimista y ambicioso. Para ello necesitamos el apoyo de agentes sociales que confíen en los mejores técnicos; para empezar a pensar que otras realidades son posibles, es fundamental que exista antes cierta voluntad política. Hablaríamos entonces de políticas de participación, de conformación de equipos multidisciplinares para el despliegue de programas urbanos mixtos en los que los usos se entremezclan y se diluye el valor diferencial de lo público y lo privado, reafirmándonos así en los valores de proximidad social de la ciudad mediterránea, un recuerdo no tan lejano en el tiempo...."
"Carlos Arroyo: Muchos de los recientes Programas de Actuación Urbanística (PAU) en las periferias urbanas están condicionados por la existencia de un centro comercial que polariza toda la actividad del nuevo barrio, acaparando todos los agentes capaces de generar tejido social. Con su enorme influencia, estos grandes centros consiguen literalmente prohibir cualquier otra función distinta de la residencial. En esas condiciones, es muy difícil que las enormes calles vacías lleguen a tener vida..."
"OSS: Sería urgente acercar a los ciudadanos la forma física de crecimiento de la ciudad, aún hoy basada en microensanches decimonónicos que, ya gastados y lastrados por el pesimismo en el momento en que se propusieron, resultan hoy criminales por la rigidez de las relaciones entre personas que fomentan, por su descuido en el trato del paisaje y el medioambiente y por su incapacidad de crear variedad urbana..."
Leer el artículo completo: http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?art=293
Las fotografías que acompañan el artículo no corresponden a la edición original y son meramente decorativas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buenas tardes a todos.
En VIVIENDAS Y EDIFICIOS NACIONALES nos dedicamos a la correcta realización del LIBRO DEL EDIFICIO para profesionales de la construcción atendiendo a los requerimientos de cada Comunidad Autónoma, siempre con una cuidada presentación
No tiene más que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.
JOSE GINER
Departamento técnico
www.libroedificios.com
Publicar un comentario