lunes, 18 de enero de 2010

SC 116: Nuestra respuesta al Foster Madrileño: Banco de Londres y el Lloyds


Ya sé, ya sé, otra vez el Banco de Londres y el Lloyds, ahora en esquemáticos y muy coquetos cortes-ideogramas. Pero es nuestra respuesta a la Torre Caja de Foster en Madrid, que opinamos el otro día. Es cierto, tanto el edificio de hace 50 años de Clorindo Testa y SEPRA en Buenos Aires y el de Richard Rogers de la década del ´80 en Londres, se encuentran en un entorno urbano mas "urbano", más "apretado", pero en lugar de encerrarse en sí mismos y posar como estatua desarticulan y liberan el programa para crear un lazo mucho más fuerte con la ciudad. Poder se puede, es cuestión de querer...
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

1 comentario:

arqapaz dijo...

Claro que siempre se puede, es cuestion de querer "hacer" una mejor propuesta.
Evidentemente no dejamos de valorar la técnica altamente demostrada en la construcción de un edificio de esa escala.
Pero ... teniendo en mente otros exponentes, pues nos ha quedado corto el nombre de Foster, quizás por la esperanza, quizás por depositar siempre en las grandes empresas el rol docente y articulador entre la historia y el hoy.
Nos han mal acostumbrado con otras obras.
Y nosotros debieramos empezar a ver alrededor nuestro,probablemente estemos perdiendo mucha buena arquitectura en función de la "idolatría" costumbrista.

El Banco de Londres...uhmmm, si es un caso repetido, pero reconozcamos el buen hacer, el SOMISA otro de mis preferidos porteños de Mario Roberto Alvarez,el Edificio de Garcia Nuñez en la Calle Chacabuco.
Trama 8.66, diagonal como actor sorpresivo dentro de la ciudad. Y una mano expresiva y técnicamente capacitada para resolver.
Sigamos mirando hacia atrás con inteligencia, siendo conscientes de nuestra capacidad creadora en el presente.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin