sábado, 28 de abril de 2007

Croquis Maestros: Kahn de viaje





¿Puede un arquitecto reflejar en sus croquis de viaje una buena dosis de las obras maestras posteriores? Sin lugar a dudas en ellos descubrimos el tipo de formación, el grado de síntesis, el material construído . Pero destacándose por encima del resto, vemos reflejado una intenso diálogo entre el carácter de la masa y la luz del día, que tiñe con una amplia paleta cromática la totalidad del dibujo. Es Kahn, el maestro, cuando aún no había alcanzado la madurez de sus grandes proyectos.

Croquis de los viajes de 1951, del templo de Apolo, la Acrópolis de Atenas, El Campo de Siena y San Marco en Venecia.
Extraídos del libro "Louis I. Kahn:In the Realm of Architecture", de David Brownlee y David De Long, 1992, Rizzoli New York, en ocasión de la exposición itinerante dedicada a la vida y obra del Maestro, con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

viernes, 27 de abril de 2007

Trivia 3: Ritmo y Proporción





Fácil, muy fácil. No les puede llevar más de 15 segundos, tomando un poco de mate en el medio. A ver si con las pistas los confundo un poco. Una obra se encuentra a pocas cuadras de la Caja de Ahorro Postal de Wagner. Otra se encuentra enfrente de un edificio símbolo del uso de la alta tecnología en la década del ochenta. Hay una que se encuentra a metros de la playa en plena costa azul. Uno de los autores de la obra inglesa, tenía el nombre de Augustus Welby Northmore. Un arquitecto a pesar de ser lo suficientemente capaz no pudo evitar en la fachada caer en las redes del mas trivial posmodernimo. Hay un arquitecto que falleció ahogado a mediados de los sesenta. Hay por lo menos dos obras en la Gran Bretaña. Sólo una obra pertenece al período anterior a la segunda guerra mundial. Ninguno de los arquitectos ha ido a la Bombonera, ni al Gallinero, ni al coqueto estadio de la doble visera. Espero haber sumado un poco de confusión, dado lo simple del acertijo. Buen Fin de Semana!!

Editado y autor de algunas fotografías, arq. Martín Lisnovsky

jueves, 26 de abril de 2007

Otto Wagner, un Maestro Moderno




Ultimos años del siglo XIX. Otto Wagner, profesor de la Academia de Bellas Artes de Viena, comprende su momento a partir de la calidad de sus encargos, su madurez profesional y la necesidad de resolver problemas de montaje. Sostiene que se debe comprender cómo será la arquitectura cincuenta años después, y comenzar a construir el camino. Nuevos sistemas de montaje en seco, uso de materiales nobles como el granito y el mármol, estructuras principales y secundarias de hierro, incorporación de materiales nuevos -aluminio- y experimentación de sus posibilidades, y elementos decorativos que colaboran en la construcción son constantes en su obra.

Detalles de un Maestro, vigentes para cualquier alumno.

1- Estación de Metro de la Karlsplatz, Viena 1897-1899
2- Iglesia de San Leopoldo “Am Steinhof”, 1905-1909

3- Caja de Ahorro Postal, Viena, 1904-1912


Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 25 de abril de 2007

Soplando las 17 velitas


Nos es una fachada proporcionada de Le Corbusier, ni una deslumbrante expresión tecnológica propia de una obra de Rogers, ni es consistente intelectualmente como un proyecto de Koolhaas. Es una imagen obtenida por el telescopio espacial Hubble, y difundida con motivo de su 17º aniversario. Se denomina Carina Nebula, y mas datos se pueden obtener de la página de la NASA, www.nasa.gov.
Que no tiene nada que ver con la arquitectura? No es lo que esperaba encontrar en una página titulada arquitectura+historia? Puede ser, pero nos parece maravillosa la imagen. Y es suficiente el tener ganas de compartirla con ustedes.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 24 de abril de 2007

Koolhaas, conversando con estudiantes


Que influencia tiene la historia de la arquitectura en tu obra?

Probablemente tenga una influencia totalmente inconsciente, pero en el momento en que me interesé por la arquitectura, también lo hice por los fenómenos de la modernidad y la modernización. Me interesaban al mismo tiempo el constructivista ruso Ivan Leonidov, Mies van der Rohe y la arquitectura norteamericana de los años veinte y treinta. Ese interés me permitió apoyar mi propio trabajo y otorgarle una dimensión crítica. De todas maneras, en los últimos diez años he empezado a sospechar del hecho de que el movimiento moderno fuera tan aceptado en Europa. También sospechaba de mis propios motivos y, cuanto más dependiente me sentía del movimiento moderno, menos me gustaba lo que estábamos haciendo. Alguien, creo que era inglés, ha dicho recientemente que el movimiento moderno quizá sea el posmodernismo europeo. Una vez lanzada la consigna, se hace muy dolorosa para nosotros. Hubo algunos cambios personales en el despacho, y desde 1986 o 1987 nuestro trabajo se ha hecho mucho más independiente. Ahora intentamos ser claramente experimentales, declaramos abiertamente que queremos inventar algo nuevo. Puede ser que se trate de una ambición penosa o peligrosa, pero creo que en algunos de nuestros trabajos estamos asumiendo esos riesgos. Está claro que es el momento. No digo que pueda hacerse ahora, pero se produce una fascinante coincidencia en todos los programas que flotan en el ambiente.”

Rem Koolhaas, Conversaciones con estudiantes.
Barcelona, 2002. Gustavo Gilli. (Nueva York, 1996, Arquitecture at Rice publications)

En realidad, lo que recomendamos no es sólo un libro, sino toda la serie de arquitectos prestigiosos en "conversaciones con estudiantes" . Cada libro es verdaderamente imperdible.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Aalto según Giedion


..."Finlandia está con Aalto, donde sea que él esté presente. Le aporta aquella fuente de energía interior que parecía fluir siempre a través de su obra. Al igual que España por Picasso, o que Irlanda por James Joyce. Una parte de la esencia del arte de hoy es que sus verdaderos representantes procedan de un ambiente humano determinado, y su obra no haya sido creada en el vacío. Pero también es parte de su esencia el que barreras entre espacio y tiempo, barreras entre distintos países y barreras entre el futuro y el pasado hayan sido igualmente eliminadas, y que en una audaz síntesis de nuestro tiempo, abarquemos todo el mundo y toda la Historia"...

Sigfried Giedion. Espacio, Tiempo y Arquitectura (el futuro de una nueva tradición)
Madrid, 1978, Editorial Dossat. (Cambridge, 1941, Harvard U. Press)

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 22 de abril de 2007

Mitos del Mediterráneo





Encandilada por las infinitas capacidades expresivas que cada recorte fotográfico permite en la casa Battlo, nuestra fotógrafa amiga nos envia nuevamente una tríada. La cubierta absorve la escenografía de los oníricos mitos del pueblo mediterráneo, reproducidos literal y metafóricamente con la destreza artesanal del siglo 19, y la capacidad infinita de una mente compleja y perfeccionista, intentado crear juntos la identidad de un pueblo.

Fotografías de la arq. María de la Paz Molinari
Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 21 de abril de 2007

Textos Maestros: Eero Saarinen


Pienso que la naturaleza es la suma total de un entorno físico que es obra del hombre; sólo dejo afuera a la naturaleza. Se podría decir que es una naturaleza hecha por el hombre. Es la suma total de todo lo que nos circunda, desde la planificación de la ciudad, que incluye las calles que recorremos, los postes de teléfono y los carteles de publicidad, hasta el edificio y la casa donde trabajamos y vivimos; y no termina ahí sino que debemos tener en cuenta la silla en que nos sentamos y el cenicero que recoge las cenizas de nuestra pipa. Es verdad que el arquitecto actúa solo en un estrecho sector de este amplio teclado pero esto es simplemente un accidente histórico. El alcance global es mucho más amplio que el que reclama como suyo. De manera que, a la pregunta: ¿cuál es el campo de aplicación de la arquitectura? Yo contestaría: la totalidad del entorno físico del hombre, puertas afuera y puertas adentro. Y bien ¿cuál es el propósito de la arquitectura? También aquí delimitaría yo un campo más ambicioso. A mi juicio, la arquitectura trasciende su significado utilitario, provee albergue a las actividades del hombre sobre la tierra. Es esto, no hay duda, pero creo que tiene que desempeñar un papel mucho más fundamental para el hombre, casi de orden religioso. El hombre esta sobre la tierra durante un periodo muy corto y no se halla muy seguro de cuales son sus propósitos. La religión le brinda su finalidad primordial. La permanencia y la belleza, así como la significación de su entorno le dan confianza y un sentido de continuidad. Así pues, a la pregunta: ¿cuál es el propósito de la arquitectura? Yo contestaría: albergar y realzar la vida del hombre sobre la tierra y colmar su convencimiento de la nobleza de su existencia… Soy hijo de mi tiempo. Soy partidario entusiasta de los tres principios comunes de la arquitectura moderna: función, estructura, y ser parte de nuestro tiempo. En mi esta profundamente arraigado el principio de respetar la función, así como lo esta en otros que pertenecen a esta época. Pero, al igual que otros, no recurro a él para resolver mis problemas arquitectónicos. Sin embargo, a veces, el problema y el momento son propicios para un enfoque funcional enteramente nuevo de un problema (como en el aeropuerto de Washington, para aviones a chorro) y en esos momentos las función puede llegar a convertirse en principio rector, dominante en la formula del diseño. A lo largo del siglo presente, el principio de “honestidad estructural”, ha pasado a ser curiosamente “expresión de estructura” y finalmente “expresionismo estructural”. La integridad estructural configura un principio potente y perdurable y yo no quisiera apartarme jamás de él. No obstante, el hecho de expresar la estructura puede contribuir a la suma total y a los otros principios. El tercer principio común de la arquitectura moderna –tomar conciencia de la manera de pensar y de la tecnología de nuestro tiempo- constituye para mí un desafío constante. Siempre quiero descubrir las nuevas posibilidades de los nuevos materiales de nuestro tiempo y aplicarlas apropiadamente en el diseño arquitectónico. Si, verdaderamente me consagro a estos tres principios básicos de la arquitectura moderna. Pero, a mi entender, no son necesariamente los únicos pilares sobre los cuales debe descansar nuestra obra. La gran arquitectura del pasado no se apoyó solamente en ellos. Existen otros principios igualmente importantes o aun más. Cuando abordo un problema arquitectónico, trato de reflexionar para descubrir su significación real ¿cuál es su esencia y como puede capturarla la estructura en su totalidad? ¿Cómo puede el edificio en su conjunto trasmitir emocionalmente el propósito y el significado que encierra? Una parte del propósito que inspira a la realización de la arquitectura es comunicar un significado de claro sentido y, por lo tanto, para mi es un principio fundamental de nuestro arte. Otro principio en el que creo es que un edificio no puede ser emplazado en un sitio, sino que debe brotar de él. A mi criterio, la arquitectura no es sólo un edificio, sino que comprende a éste en relación con su entorno, se trate de la naturaleza o del medio creado por el hombre. Estoy firmemente convencido de que cada edificio debe estar cuidadosamente relacionado con el conjunto, en el espacio exterior que crea. Su masa, su escala y materiales deben llegar a constituir un elemento de realce, dentro del medio global. Esto no quiere decir que el edificio deba rendirse ante la suma total de las cosas. Cualquier obra de arquitectura debe mantener alta la cabeza. Pero es preciso hallar la forma de unir el conjunto porque la totalidad del medio es más importante que el edificio aislado. La forma externa de mi trabajo varía mucho pero, dentro de la solución de cada problema, existen principios subyacentes que la consolidan y ligan cada uno de los edificios que he levantado con cada uno de los otros. En realidad, si no pareciera una ostentación, yo diría que el común denominador de mi obra es una filosofía constante: el respeto constante a los principios que creo.

Eero Saarinen
, Remarks at Dickinson College, conferencia 1959 [fragmento]

Este texto forma parte de la recopilación de escritos de los maestros realizado en la cátedra por el cuerpo docente de Historia 3, y disponible en la página de Internet en la sección Apuntes.
Fotografía de la Terminal TWA, New York 1962

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

TRIVIA 2: Detalles Exteriores






En momentos en que el siglo XIX se transformaba en el XX, la infraestructura urbana modificaba el transporte de los grandes centros urbanos. Cuando el XX comenzaba a extinguirse los museos ofrecían un amalgama de arte y comercio irresistible para la vida turística. Algunos detalles de estos momentos y la pregunta de siempre.....en qué destacados edificios nos encontramos? A qué Arquitectos corresponden? Que los conocimientos los acompañen..

Será por casualidad o no pero mantenemos un dúo de la Lutecia Romana. Un arquitecto es del continente americano. Una obra corresponde a los Grands Travaux de Miterrand. Un arquitecto fue maestro de Joseph Hoffmann. Un edificio se encuentra en el casco histórico de la ciudad que albergó en la década del 90 los Juegos Olímpicos. Un arquitecto realizó el Castel Beranger, otro no pudo concretar su sueño de la Torre sin Fin. Una obra se encuentra enfrente de la Iglesia de San Carlos.

Fotografías y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 18 de abril de 2007

Cine Recomendado: My Architect




El emotivo documental dirigido por Nathaniel Kahn, el hijo no oficial del maestro Louis I. Kahn, es una oportunidad imperdible de trasladarse al mundo profesional y personal de uno de los pilares de la arquitectura contemporánea. Con el objetivo de responder las mismas preguntas que cualquier hijo se haría sobre su padre, principalmente si fue muy breve el contacto en vida y gran parte de la fama y el carácter de éste último definieron los pasos de su estructura familiar, comenzamos un viaje que nos llevará a las obras más destacadas para compartir secretos y anécdotas con personalidades, arquitectos destacados, hermanastros, amigos y familiares que terminan de conformar un perfil cercano al trazado por los libros de historia. Un viaje sin desperdicios.

Ideal para ver en DVD con cerveza y pochoclos, con compañeros de Facu o con la tía que nos vino a visitar del interior, a quien encontrarán bañada en lágrimas a partir del minuto 10. Opine: Le parecen sinceras las palabras de Pei? O son un compromiso frente a las cámaras? Por lo menos algo es cierto, una obra maestra es de un valor incalculable.

My Architect, a Son's Journey, 2004
Dirigido por Nathaniel Kahn, Editado por HBO
www.myarchitectfilm.com

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

domingo, 15 de abril de 2007

Croquis Maestros: Alberto Bellucci





Inauguramos una nueva sección, donde incorporaremos croquis de las mejores manos del mundo de la arquitectura. Ninguna elección parecería mas acertada si quien ocupa los primeros pasos de este camino ha sido, es y será un referente principal de nuestra cátedra. Alberto Guillermo Bellucci no sólo nos ha enseñado a inter-relacionar los conceptos mas significativos de la historia de nuestra profesión, sino también la necesidad de someter a nuestra capacidad de representación como un camino necesario para su íntegra comprensión. Muchos de los croquis que integran su bibliografía de recopilación eran nuestro deleite cuando nos abría la carpeta anillada luego de cada viaje.
Seleccionamos tres: El primero en blanco y negro muestra un panorama de las escalinatas de la Piazza Spagna en Roma, el segundo la coronación de la casa Capotesta del arq. Clorindo Testa en Pinamar y el tercero es una reconstrucción clara y a vuelo de pájaro de la zona de la recoleta.
Los maestros nos enseñan el camino, no para que lo admiremos desde afuera sino para que les perdamos el miedo. A tomar el lápiz!


Imagen 1:
Alberto Bellucci, viajes dibujados, Buenos Aires 1996. Tiago Biavez Editores

Imagen 2:
Alberto Bellucci, Dibujando Argentina, Buenos Aires 2004. Tiago Biavez Editores

Imagen 3:
Revista Abitare nº342, dedicada a la ciudad de Buenos Aires.


Referencias del croquis de la Recoleta: 1- Casas Francesas • 2- Monumento a Emilio Mitre • 3- Monumento a Colonel Falcón • 4- Bar La Biela • 5- Expansión Abierta de la zona de los Restaurantes • 6- Monumento a Torcuato de Alvear • 7- Cementerio de La Recoleta • 8- Iglesia de la Virgen de Pilar • 9- Centro Cultural • 10- Buenos Aires Design Center • 11- Monumento al Francés • 12- Palais de Glaces, hoy Salas Nacionales • 13- Monumento al General Alvear • 14- Parleur • 15- Herakles arquero • 16- Centauro herido • 17- Museo Nacional de Bellas Artes • 18- Puente del 150th aniversario de la revolución de Mayo

Nota: Comunicamos orgullosos para quienes aún no han tomado conocimiento que el arq. Bellucci recibió el diploma al mérito en Estética, Teoría e Historia del Arte 2006 de la Fundación Konex. Felicitaciones por el Konex de Platino, Alberto!!
Más información sobre los premios Konex en el link http://www.fundacionkonex.com.ar

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

TRIVIA 1: Miramos hacia arriba






Ubicamos la cámara por encima del cuerpo, inclinamos hacia atrás la cabeza, fijamos el objetivo como un depredador a su presa, ajustamos lentamente la lente y nos preguntamos: En qué edificio estamos?
Pequeñas ayudas: Dos son en la misma ciudad, llamada Lutecia en épocas del Imperio Romano. Sólo una se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. El arquitecto de un edificio es nacido en Portugal. Un arquitecto no llegó a ver su obra finalizada. Una obra se encuentra del otro lado del muro, hoy destruído. Suerte. Soluciones en unos días en la sección comentarios.

Fotografías y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

sábado, 14 de abril de 2007

En las cuatro fuentes






Si usted es estudiante de arquitectura, arquitecto o simplemente posee un corazón, no puede menos que emocionarse ante esta obra de valores permanentes. Dinamismo, sensibilidad, integridad y flexibilidad en un mar ordenado de curvas y contracurvas. San Carlo alle Quattro Fontane (1665-1667), en Roma, de Francesco Borromini, es una de esos ejemplos que merecen el respeto a nuestra profesión.

Fotografías de la arq. María de la Paz Molinari
Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Oda al Maestro


So long, Frank Lloyd Wright.
I can't believe your song is gone so soon.
I barely learned the tune
So soon
So soon.

I'll remember Frank Lloyd Wright.
All of the nights we'd harmonize till dawn.
I never laughed so long
So long
So long.

Chorus
Architects may come and
Architects may go and
Never change your point of view.
When I run dry
I stop awhile and think of you

So long, Frank Lloyd Wright
All of the nights we'd harmonize till dawn.
I never laughed so long
So long
So long.

La canción "So long, Frank Lloyd Wright" de Simon & Garfunkel, aparecida en el disco "Bridge over trouble water" de 1970, no es una de esas piezas que nos encuentran abrazados al equipo de música llorando desesperadamente con una foto de la casa Kaufmann, pero reconocemos la actitud de un cantautor rindiendo una pequeña oda a un maestro de la arquitectura.

Para cuando entonces las piezas musicales de La Mona Jimenez dedicada a Miguel Angel Roca, de Cacho Castaña a Mario Roberto Alvarez o de Los Piojos a Clorindo Testa? Que esperan, que les gane de mano Nito Mestre?

Si mi memoria ha fallado y alguno conoce otras odas nacionales o no dedicadas a los grandes arquitectos por favor envíenlas para su inmediata publicación.

Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

miércoles, 11 de abril de 2007

Peter Rice imagina


Arquitectura en Movimiento:
El espectáculo deportivo ha sido siempre una parte importante de mi vida. Estoy fascinado por el paralelismo entre el drama del deporte y otros eventos en la vida real. Las carreras sobre superficie plana tienen una gran afinidad con la arquitectura. Observar desplegarse una carrera de caballos es como observar la construcción de una ciudad siendo construída ocupando lugares en tiempo real. En las últimas partes de muchas carreras, existe un instante donde todo el futuro, el resultado de la carrera, está claro por la disposición de los caballos. Cada caballo se encuentra tan aislado y diferenciado de los demás como los edificios lo pueden estar en una manzana. El tiempo que la carrera toma en desarrollarse tiene su paralelo con el tiempo en el que toma en construirse una manzana. El tiempo después de todo no es más que una marca o una medida de longitud sobre la totalidad infinita de un tiempo que no tiene final. Los últimos 10 segundos de un Gran Premio Hípica y los 600 años de construcción de Siena tiene en el fondo el mismo significado para las respectivas escalas de valores.
La carrera de caballos, en su nivel más alto, es un insuperable estudio en movimiento de la forma de los objetos que vendrán. Los más refinados caballos pueden acelerar sin ninguna modificación aparente de esfuerzo y uno los va comprendiendo a medida que observa los resultados a los que llegan. Congelado en la mente momento tras momento.
Cada elemento se encuentra en la imagen. Un verdadero mundo tridimensional y escultórico en movimiento. Cada uno de nosotros debería ser inducido a aprender sobre las carreras. Te enseña como observar cuando aún el evento más pequeño puede cambiar todo. Un caballo pisa una capa de césped demasiado grande, provocando un repentino cambio de dirección y haciéndole perder segundos. Frágiles, sensibles y elegantes, los caballos son las más exquisitas y sincronizadas máquinas las cuales deben ser guiadas con gran sensibilidad y comprendiendo su delicadeza. Los Jockey transmiten todos los pensamientos a través del movimiento de la mano y del balance y posición del cuerpo. Atentos en cada momento a los más inesperado.
Es la combinación de dos supremos y refinados atletas armónicamente unidos el uno al otro en el siempre cambiante e infinito mundo de las carreras. Una nueva arquitectura instante tras instante.

Extracto de "An Engineer Imagines", Peter Rice, 1993, Editorial Artemis.
Traducción de la Revista Domus 749 de mayo 1993
Fotografía del Aeropuerto de Kansai.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

martes, 10 de abril de 2007

Hoy recomendamos: Deconstruction





El libro DECONSTRUCTION, firmado por Andreas Papadakis, Catherine Cooke y Andrew Benjamin y publicado en el año 1989 por la editorial inglesa Academy Editions, en plena moda del lenguaje deconstructivista en el arte y la arquitectura, es uno de esos textos que logran trazar un panorama completo de una expresión y de sus orígenes. Eltrazado fotográfico de la arquitectura contemporánea es propia de finales de los 90 e incluye a los artistas y escritores que compartieron un camino similar. El verdadero tesoro del libro es la profunda investigación, análisis y crítica que Catherine Cook realiza sobre los distintos grupos 'constructivistas' rusos. Métodos de producción, diferentes pedagogías y visiones paralelas con sus contemporáneos europeos, pleno de gráficos y diagramas explicativos, marcan la conexión directa con una nueva arquitectura que pronto desviaría favorablemente su camino.

Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

La Piedra Habla




Con una fuerza y escenografía bien propia del Barroco, la Fontana de Trevi, situada en el corazón de Roma, es una demostración cabal de las posibilidades expresivas que el hombre ha logrado extraer de la Piedra.

Fotografías de la arq. María de la Paz Molinari
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Dinamismo y Velocidad




Desde comienzos del siglo pasado, maestros y arquitectos han tratado de trasladar las sensaciones vividas durante un proceso de observación en movimiento en dibujos planos. Quizás como nadie Erich Mendelsohn (1887-1953) ha plasmado en rápidos bocetos esa experiencia. Cuando observamos las plantas del Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart, diseñada por el estudio UN, no podemos más que exaltar el grado de dinamismo y velocidad que expresan los planos. Muy propios de la época y del mundo en el cual nos toca vivir, resulta imposible que estos dibujos correspondieran a edificios del pasado. Sin realizar una crítica sobre el proyecto, celebramos el carácter que reflejan estos planos.

Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Las analogías de Massimiliano





En el libro Cosmos de Carl Sagan se describe la primer imagen como "Representación esquemática de la distorción de un espacio plano por un objeto de gran masa".
El arquitecto Massimiliano Fuksas, en el Nuevo predio de la Moda, en Milán (2002-2005), ha diseñado una extensa cubierta cuyo carácter se asemeja a una tela. Conciente o no, deformaciones similares a las explicaciones científicas de hace décadas sobre los agujeros negros se presentan ocasionalmente. Es que no solo comparte el camino de otros estudios contemporáneos en volcar el rígido plano al mundo de la física -o de su comportamiento virtual-, sino también aprovecha para demostrar lo que representa la moda para nuestros bolsillos. Gracias Massimiliano!


Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

lunes, 9 de abril de 2007

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin