martes, 30 de junio de 2009
El Complejo del Economist: Alison+Peter Smithson dan su Clase Magistral
A mitad de camino. Pero nada de medio pelo: a mitad de camino entre un gran edificio y una clase magistral de Infill urbano. A mitad de camino entre la pureza de las fachadas del anodino Estilo Internacional y la habilidad de acomodarse gentilmente a la estructura urbana. A medio camino de la continuación respetuosa de las alturas y el ritmo con las fachadas pálidas de vidrio que se enfrentan a otras con fuerte personalidad. Continuando con los vientos del artículo anterior sobre edificios que absorven el caos urbano y lo domestican, un ejemplo de cronología intermedia que logra dotar a la ciudad de Londres de un espacio urbano sumamente interesante: Un basamento cuyo techo es la plaza elevada que aglutina las 3 nuevas estructuras con la existente, donde cada una de ellas se adapta a las alturas y el ritmo de sus respectivas calles. Sorprende la riqueza de las texturas del hormigón que baña el conjunto y el peso que imprime al carácter general. Si todas las oportunidades de proyecto supieran dotaran al espacio urbano de originalidades tan ajustadas como en este caso, nuestra ciudad cambiaría por completo. Puede que sea necesario cambiar el código en alguna letra chica, pero este ejemplo demuestra que lo principal que hace falta es habilidad y destreza a la hora de sentarse en el tablero. Chapeau, Alison y Chapeau Peter, muchas gracias por la clase práctica.
Las fotografías pertenecen al libro de referencia y a tiagotchi y stoneroberts
Editado por el arq. Martin Lisnovsky
Les dejamos la presentación de la obra del libro de Marco Vidotto sobre los Smithson:
1959-1964. The Economist Group. Londres. Gran Bretaña
La revista The Economist, deseosa de ampliar su sede en la céntrica calle londinense de St. James, promovió un proyecto de remodelación urbana implicando en ello al vecino Boodle Club, un local que necesitaba de restructuración, y construir habitaciones para sus socios. El London Country Council autorizó la demolición de los edificios preexistentes y la nueva construcción en base a una proporción prefijada de espacios para locales comerciales, oficinas y viviendas. A+PS decidieron suministrar un edificio destinado a cada uso que gozara de luz y vistas alrededor. Los tres edificios construidos con piedra arenisca de Pórtland, rica en fósiles marinos, 2se agrupan en torno a un patio tranquilo, un poco elevado respecto a las calles circundantes”, siguiendo la pauta del edificio Seagram de Nueva York. El edificio de la calle St. James tiene cuatro plantas y se ajusta a un módulo de 3.20 metros. El volumen quiere ser armónico con los edificios setecentistas que dieron a la calle un carácter y una proporción “cuadrada”. El edificio de The Economist, la torre, se alza hasta una altura de 14 plantas e igual número de módulos, con una subdivisión ulterior vertical a mitad del mismo. En el edificio de viviendas se adopta directamente un módulo de 1.60 metros. Esta progresiva reducción y densificación de las divisiones verticales corresponde a la jerarquía urbana, uso y dimensión de los tres edificios. El acceso de vehículos se sitúa bajo la Plaza. La superficie es de 6.000m2 aproximadamente. “El plano de la plaza que se extiende bajo el edificio Economist, un poco elevado en relación a las calles que lo rodean, ofrece un espacio peatonal previo a la entrada para recomponer sensibilidades, un espacio de preparación al hecho de acceder al edificio para trabajar o para hacer una visita. La ciudad queda afuera de los límites del terreno; pero a la misma se le aporta otra clase de espacio intermedio y, si, como ocurrió en el pasado, muchos propietarios facilitan estos intervalos, cabrá otros modelos de circulación; el hombre de la calle puede optar por encontrar en la ciudad su camino “secreto”, puede desarrollar sensibilidades adicionales, así como su contribución personal a la calidad de uso”. El Economist Group significa la primera arquitectura inglesa que mereció el amparo del Ministerio de Medio Ambiente.
Marco Vidotto. Alison + Peter Smithson, Obras y Proyectos Barcelona, 1997, Editorial Gustavo Gili
domingo, 28 de junio de 2009
SC 101: Walter Gropius, Rafael Viñoly y una Interesante Apuesta Urbana
1- Walter Gropius + Adolf Meyer. Propuesta para el Concurso del Chicago Tribune, 1922, Chicago.
2- Rafael Viñoly y asociados. Edificio de viviendas en av. Casares y Gelly, 2002, Ciudad de Buenos Aires.
Luego del almuerzo y de votar, nos fuimos a tomar el té al Jardín Japonés. En el medio de tanta armonía y tranquilidad, un edificio sobresalía entre la copa de los árboles: La propuesta de Viñoly para el borde del más bacán de los Palermos. No pude evitar acordarme del proyecto de Gropius y Meyer para el Chicago Tribune, desarmando el edificio en partes que continuaban las alturas y las tramas urbanas, incorporando una parte del caos dentro de sí, reduciéndolo a un esquema ágil y equilibrado. Rafael retoma la idea y le agrega una gran dosis de habilidad para componer los distintos fragmentos de la fachada sin perder una pizca de identidad. 80 años después, la misma claridad pedagógica y una lección de bloques urbanos que colaboran fuertemente en afianzar y recrear las estructuras existentes. Como suele suceder, todos los paseos farmiliares terminan con papá colgado de alguna rama tomando fotos de edificios. Gente rara estos arquitectos...
Fotografías y editado por el arq. Martín Lisnovsky (no las de WG, por supuesto)
sábado, 27 de junio de 2009
Finalmente, Arquitectura + Historia comienza su aventura en Facebook
Desde hace 5 años vengo negándome a ingresar al universo de facebook. No me interesa y quienes me conocen lo comprenden claramente. Ayer, luego de un brainstorming para generar ideas hacia el segundo cuatrimestre en la FADU -y algunas más importantes que necesitan prepararse para el año que viene-, volvió a surgir el tema con la misma y rotunda negación. Para demostrar que soy un hombre de principios -y recordando a Groucho Marx-, terminé aceptando cuando entre todos llegaron a la misma conclusión: Casi toda la gente que viene a la cátedra y/o lee el blog habla ese idioma. Es una manera de comunicarse y el blog intenta mantener un espacio de comunicación. Bingo. Acepto la aventura. Y dejo en claro que el blog seguirá teniendo el mismo tenor y sólo se utilizará el facebook como promoción de sus actividades; el blog es irremplazable y nadie quedará afuera o imposibilitado de leer los artículos por no estar en facebook. Quiero dejar en claro esto último.
Como hasta ahora no me han convencido los espacios para empresas o sitios web, mas orientados a lo comercial -y el blog nada tiene que ver con ello- he puesto mi nombre y seguramente en breve mi cara, como nodo inicial para poder desarrollar el grupo del Blog Arquitectura + Historia. La idea es generar un mayor intercambio y dinamismo con nuestros lectores y hacer llegar las novedades a sus páginas de inicio. Les pido me tengan paciencia en el orden y en encontrar el espacio que considere mas adecuado, y quedan todos los amigos, colegas, alumnos, lectores y demás interesados en sumarse como amigos a nuestro humilde lugar de Facebook. Si alguno tiene un consejo que me pueda ayudar al respecto, con todo gusto.
Invitennos a sumarnos como amigos: Martín Lisnovsky, arqhis@gmail.com
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
jueves, 25 de junio de 2009
Andrés Cascioli, director de la Revista Humor, Inmortal. Un pequeño Adiós
Andrés: Recuerdo claramente como empezó todo. Un sábado a la tarde en casa de mi bobe, mi papá trajo una revista Humor que le habían recomendado. Estaban los personajes principales del gobierno de facto disfrazados de superhéroes; fue en Noviembre de 1980 y por entonces tenía 10 años. La última Humor me acompañó en un largo viaje, cuando ya era arquitecto y no faltaba mucho para casarme. En el medio, pasó bastante más que mi adolescencia. Crecimos y nos educamos con la revista Humor. Ustedes y el equipo que lideraba el gran Tato Bores eran mis profesores de Instrucción Cívica. Yo era un fanático de tus publicaciones: Humor registrado, Sex-Humor, Super Humor, Humor & Juegos, la Fierro, el Péndulo, el Cacerolazo, hasta empujaste la Rolling Stone argentina. Allí conocí al supremo Fontanarrosa, a Carlitos Abrevaya, A. Grondona White, Walter Clos, Tabaré, Gloria Guerrero, Tomas Sanz, Ceo, Dolina, Nine, Rep, Maitena, Limura, Langer, Peni, Palomares, Rudy y Paz. Allí leí por primera vez a Boggie, a Las Puertitas del Señor Lopez de Altuna, la Clínica del Dr. Cureta, la Vida Interior, al cacique Paja Brava. Allí me enteré que un grupo llamado los Redonditos de Ricota habían sacado un casete, Gulp, que conseguí al otro día. Y otro que valía la pena escuchar: “Divididos por la Felicidad” de Sumo. Como en ningún otro lado, uno podía encontrarse con 10 miradas críticas con opinión de largo no mayor que una carilla, opiniones de gente valiosa y que pensaban entre sí de manera muy diferente. Las crisis golpeaban y la revista se acomodaba como podía, y siempre terminaba en mi mesita de luz. Luego de dos mudanzas y con mi colección bastante disminuida, fue una gran sorpresa la edición del compilado “La revista Humor y la Dictadura”. Nunca pensé que recordaba todo de forma tan clara, casi de memoria. Y dónde y con quién estaba en ese momento. ¡Cómo admiraba las Tapas! La del ministro Rapanelli disfrazado del Guazón riéndose desde el centro de un dólar, la de Martínez de Hoz comiéndose el Wehbe frito, la del Iceberg con Massera, la de la Loca historia del Proceso parodiando a Mel Brooks. ¿Cuántas veces habré leído el número especial por los 10 años? Demasiados recuerdos y demasiados buenos. Fue un gran dolor enterarme de tu fallecimiento hoy, y te lo quería decir de alguna manera. No pasaste en vano por la vida, fue mucho, con mucho coraje, valentía y calidad lo que sembraste, y tuvimos la suerte de recoger las semillas. Lamento no habernos encontrado nunca café de por medio. Fuiste un grande y espero que tengas el reconocimiento que con justicia te mereces. Andrés Cascioli, desde hoy, Inmortal.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Suscribirse a:
Entradas (Atom)