martes, 16 de junio de 2009

The Lost World. El Modernismo Redescubierto del Archivo Julius Shulman (2ºed)








Al término de la primera hojeada a “Modernism Rediscovered”, uno no puede menos que formularse varias preguntas: ¿Podríamos trazar una historia interesante y noble de la arquitectura con todos aquellos edificios de valor que no figuran en los libros de antología? ¿Nos deslumbra la imaginación, el coraje y la osadía constructiva o la fotografía, el dibujo y los sueños que estos representan? ¿Estamos ante un eventual diluvio de proyectos o proporcionalmente toda la segunda mitad del siglo XX fue de este tenor pero lo que ahora marca la diferencia es la facilidad de los medios en llegar hasta nuestros ojos? Parecen afirmaciones más que preguntas. Lo que es seguro es que ninguna de las obras que aquí aparecen son “Lados B”, aquella denominación para las canciones que acompañaban a los simples principales en los discos de vinilo de décadas pasadas. Concentrando su obra en los Estados Unidos, esta pequeña muestra del archivo del fotógrafo Julius Shulman revive tantos proyectos que permanecían escondidos para las nuevas generaciones. ¡Cuan injustas son las síntesis de los libros de Historia que omiten esta cantidad de producciones! Como se imaginarán, aquí les dejo solo una pequeña muestra. Y como se imaginarán también, estos grandes proyectos fueron inspiradores para algunos colosos que los vislumbraban en vivo en las revistas. Las fotografías eran encargadas para publicar en los medios y sólo allí nos encontraremos con la gran producción de los últimos 60 años. Esta edición es una gan idea: Bien vale encontrar gran parte del ADN contemporáneo en originales obras y conocer aunque sea de nombre a aquellos arquitectos que las forjaron. Aparecen también algunas pocas pero muy famosas como la casa de Bernard Judge, la Iglesia de Dieste en Atlantida y el magistral Banco de Londres de Buenos Aires de Sepra y Clorindo Testa. Un libro sorprendente y muy refrescante. Les hemos dejado en el nombre de los archivos las referencias de cada arquitectura, así pueden adivinar. Para los que acierten por los menos 5, se ganan dos entradas al cine para llevar a la novia a ver la película de Glenn Ford que aparece en la marquesina.Les recomiendo que no se pierdan este Mundo Perdido.
JULIUS SHULMAN. LA OTRA CARA DEL MOVIMIENTO MODERNO. MADRID, 2008, EDITORIAL TASCHEN

Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky
Nota: Por un error quedaron fuera del artículo algunas fotos que ahora si incorporo. Allí encontrarán la película que no referíamos en el texto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPRESIONATE EL TEATRO!!!!!!!!!!!!!!

Karen dijo...

¿El año que figura en el archivo es el correspondiente a la finalización de la obra a a cuando se tomó la fotografia? Gracias Martín, hemos descubierto un nuevo mundo de proyectos. Iré por el libro con el aguinaldo...

Martín L dijo...

karen: es el año en el cual se tomó la fotografía, en general coincide con el final de la obra. Suerte

Anónimo dijo...

la cantidad de obras de inmensa calidad, ingenio y creatividad diseminadas por el mundo y nosotros seguimos idolatrando la ville savoye....¡abramos los ojos que el mundo es grande!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin