martes, 23 de junio de 2009

Sube a Mi Voiture: Paul Jaray inicia el Mito del Dinamismo de la Forma de Lágrima


En medio del incesante oleaje de curvas y contracurvas veloces, buscamos a uno de sus principales progenitores. Paul Jaray diseñaba aviones y zeppelins, y fue mediante una invitación a trabajar en la industria del automóvil cuando traspoló sus ideas para aplicarlas sobre las cuatro ruedas. El resultado: morfologías generalmente únicas y continuas que subordinaban las diferentes funciones a la forma principal, y la flamante aparición de la gota, todo un símbolo de la dinámica moderna. Muchos reconoceran en estas fotografías de automóviles diseñados en las décadas del 20/30 algunos de los proyectos famosos de principios del siglo XXI. Todo un adelantado a quien hoy le rendimos nuestro pequeño homenaje. Les dejamos el breve texto que ilumina su obra desde el libro "Diseño Industrial, de la A a la Z" de Taschen.

Paul Jaray Nacido en Viena, Austria en 1889. Fallecido en St Gallen, Suiza, en 1974
El ingeniero Paul Jaray estudió en Viena y en Praga, y después se trasladó a Alemania, donde trabajó como ingeniero aeronáutico para Flugzeugbau Friedrichshafen entre 1913 y 1914. Desde 1914 hasta 1923 trabajó para Luftschiffbau Zeppelín construyendo aeronaves. La LZ38 de hidrógeno medía 163m de largo y poseía un depósito de gasolina de 33.780m3. Su aeronave de helio posterior, la LZ126 era aún mayor, ya que tenía 200m de longitud. Este modelo pasó a conocerse como “Los Angeles” y fue el primero en cruzar el Atlántico en los meses invernales. Jaray, un importante pionero de la aerodinámica, diseño un túnel aerodinámico para Zeppelín en 1919 y adoptó la forma de lágrima en el diseño aeronáutico. También estableció principios científicos y modelos matemáticos para el streamlining, y en 1922 patentó las carrocerías aerodinámicas. Su revolucionario diseño automovilístico, con parabrisas reciclado, faros integrados y manijas niveladas, se anticipó como mínimo diez años a su época e influyó mucho en diseños posteriores, como el Volkswagen Escarabajo (1936) y el Tatra V-8 (1938). Audi también presentó diseños experimentales basados en las patentes de Jaray. En 1921, Jaray presentó una bicicleta aerodinámica conodica como la J-Rad, de la que se fabricaron 2.000 ejemplares. El ciclista se sentaba semi-recostado y la bicicleta se impulsaba por unas cuerdas en lugar de hacerlo por cadenas. Este diseño fue un antecedente prematuro de los vehículos aerodinámicos de gran rendimiento...
Seleccionado por el arq. Martín Lisnovsky
Nota: En la primera fotografía lo pueden encontrar a Paul manejando su diseño...y sumo imágenes de la bicicleta J-rad

4 comentarios:

Patricia San Nicolás dijo...

no tiene fotos de esta bicicleta J-Ray para compartir? :)

Esteb1983 dijo...

Motoquera la bicicleta! Parece una Harley!!
Que loco el primer coche!!!

Dana dijo...

Al igual que los Maestros de la Deutscher Werkbund que inspiraron a Le Corbusier y Gropius: La forma moderna esta en la industria aeronáutica, naval y en las fábricas industriales

Patricia San Nicolás dijo...

gracias por las fotos de bicicletas :)

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