jueves, 3 de mayo de 2007

La Verdad Desnuda: El Radio del Comedor



La Comisión “La Verdad Desnuda”, integrada por miembros destacados del mundo del arte, las ciencias, la filosofía y el deporte ha sido conformada gracias a la invitación de los responsables de este blog con el fin de desentrañar los misterios ocultos de la historia de la Arquitectura. Un verdadero equipo de investigación interdisciplinario, entrenado bajo las más estrictas normas de la vida cotidiana, se prepara para revelarnos esa línea delgada pero irrompible que separa a nuestra capacidad de la de los Maestros.

Hoy, en una producción sin antecedentes, les traemos “el” dato buscado por todos ustedes. Si, blog-lector, le servimos en bandeja la medida exacta del panel curvo de madera, definidor virtual del comedor diario de la casa Tugendhat, construída en Brno en el año 1930 por el arq. Ludwig Mies van der Rohe.

Salimos de Quebec en agosto del 2006, donde nos entrenamos por espacio de dos meses para poder asimilar el duro clima de la Moravia Meridional, cerca de la frontera de la República Checa con Austria. Viajamos por Tierra, Aire, y Mar, siendo en el primero donde conseguimos un metro homologado por las normas DIN, ya que nos habíamos olvidado el nuestro en un desayuno en plena frontera entre Portugal y España.

Finalmente en Diciembre del 2006 llegamos a Brno, y en cuestión de minutos nuestro imperturbable olfato nos depositó en el portón de acceso de la casa Tugendhat. Acampamos -ya que estaba cerrada al público por cuestiones administrativas-, y luego de un breve piquete donde reclamábamos el acceso irrestricto para todos, fuimos expulsados hacia Skalica, en la frontera Eslovaca. Allí conocimos a Mikulas Zartspteg, primo de un obrero que participó de la reciente puesta en valor de la casa. Buscando en copias piratas de los planos de obra, debajo de lo que creíamos era la mancha de una tostada con mermelada, encontramos nuestro objetivo principal. Nos abrazamos emocionados y bajo un océano de lágrimas y con nuestros corazones orgullosos del objetivo alcanzado, leímos: 3.45m de radio. Como el precio del plano no estaba al alcance de nuestros bolsillos –a duras penas nos alcanzó para pagar el alojamiento- lo anotamos en una hoja A4 y retomamos a dedo el camino de regreso a nuestros hogares.

Una vez arribados, y ante la falta de interés de la prensa local, ya tranquilos y con el mate en la mano, nos preguntamos: ¿Y la mesa cuanto mide?.

Escrito y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Nota: La prestigiosa comisión "La Verdad Desnuda" ya se encuentra entrenando para develar en forma inminente un secreto guardado bajo mil llaves: los bocetos previos del Modulor de Le Corbusier.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad esto?

Anónimo dijo...

da igual...verdad o no ... el relato es entretenidisimo, creativo y seguro q la medida es EXACTA! q es lo q importa!!!!
gracias....estaba planificando una sala y no tenia clara la proporcion...pero si el maestro lo fijo asi....no quedan dudas!

arq. Martín Lisnovsky dijo...

El Lic. Pueyrredón Aguero Bulnes Scalabrini Ortiz -Linea D para los íntimos-, filósofo de alma y podólogo de profesión, siendo presidente temporal de la prestigiosa comisión "La Verdad Desnuda", agradece en su nombre la amistosa carta enviada por el arq. Ignacio Reyes, quien gracias al documento revelador pudo conquistar a su suegra reconstruyendo el comedor en el patio de su casa. Gracias mil, Nacho!! De todas maneras te recomendamos sacar la mesa cuadrada de mármol que figura en la foto!!

Anónimo dijo...

la medida ha sido verificada en el documento copia fiel del plano que figura en la nominación de la casa como parte del patrimonio mundial por la Unesco.

Anónimo dijo...

seria mucho pedir EL detalle de la carpinteria?

arq. Martín Lisnovsky dijo...

La Honorable Comisión "La Verdad Desnuda" no entrega documentos a pedido. Sólo lo que entusiasma el alma incólumne de un artista. Pero sabemos que "ese" documento se encuentra en las bóvedas donde se reúnen a jugar al bridge. Veremos

Anónimo dijo...

es verdad lo de la mesa cuadrda...a quien se le ocurre?¿?¿?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin