jueves, 4 de septiembre de 2008

Como Será el 2108, previendo un Gran Salto. Presentación de la Encuesta 17


Casi como el Gran DT, en esta encuesta van de la mano la sabiduría, el olfato, el azar y hasta la angustia por lo que vendrá. Sin sentarse a dibujar los sueños y las mejores inspiraciones, proyectemos para adelante algunos ciclos que se vienen repitiendo desde las épocas de Brunelleschi hasta hoy a la tardecita, cuando con un rico mate me senté a escribir estas líneas. Una breve descripción de las opciones para participar de la encuesta ubicada en la columna de la derecha, en la cual quedan todos invitados.
¿Cuál cree será la principal diferencia entre la arquitectura de hoy y la del 2108?
1- La Economía de Recursos:
El Planeta Tierra no posee energía infinita, por lo menos tal cual la utilizamos hoy. Habrá nuevos caminos como fuentes de energía, vegetal o artificial, pero sin lugar a dudas no nos queda mucho tiempo para continuar al ritmo que nos legó el siglo XX.
2- Los Materiales Sintéticos: Una prolongación del párrafo anterior, pero volcado ahora a los materiales. Madera, Mármol, sí, seguramente estarán entre nosotros, pero en productos artificiales. El camino del hierro será prolongado por los plásticos y las fibras sintéticas. Nuestros sentidos serán sensibles a texturas y olores surgidos de una integral producida por una PC.
3- Los Sistemas Electrónicos: La arquitectura dependerá de un chip, o a lo sumo un mother. Todo electrónico, autocontrolado, superinteligente, sistemas complementarios que regulan el comportamiento de cada espacio. Abrir una puerta con la mano será lógico cuando exista un problema de la red interna, y excusa suficiente para llamar al service.
4- La Morfología Estructural: Culminado a principio del siglo XXI el ciclo de producción de objetos simples, las morfologías se desarrollarán cada vez más siguiendo parámetros complejos observados en la naturaleza. El arte descubrirá nuevos límites y la tecnología los construirá, pero el carácter de la evolución estructural con nuevos materiales será un gran cambio al HºAº ortogonal actual .
5- La Versatilidad de los Límites: En los últimos años, el concepto de límite ha sido devaluado. Planos que continúan, paredes que sin acuso se transforman en piso y luego en techo. Gráficos hiperreales que son dibujos. Espacios continuos sin interrupción. Un Plano que ya no es más un Plano, ni rígido siquiera. Límites geográficos totalmente innecesarios. Cuales serán entonces los marcos de nuestros pensamientos, no lo podremos predecir.
6- La Adaptación Temporal a Diferentes Usuarios:
La reivindicación del Modulor, cuya falla principal se encontraba en las diferencias físicas entre las diversas culturas. Pero los espacios deberán transformarse de tal manera que tan diferentes seres humanos posean ergonómicamente las mismas ventajas.
7- La Relación Urbana separada del +0.00:
El espacio urbano despegará del suelo y nuevos planos de uso conectarán los diferentes edificios. Como en la década del 50 comenzaron a soñar, un espacio tridimensional requerirá soluciones mas complejas que aquellas simples pinturas.
8- La Proporción de Transparencias: La Caja de Cristal se fusionará con la tecnología tipo OLED, y una posible construcción 100% de vidrio se opacará digitalmente con pantallas de resolución todavía impensada. Es la culminación de muchos sueños a lo largo de 2 siglos. De todas las opciones, es la que mayor intriga me genera.
9- Todo seguirá Mas o Menos Igual:
Un siglo atrás estaban Wright. Le Corbusier, Perret, Gaudí, Mackintosh. ¿Hubo realmente grandes avances teóricos? ¿Y edilicios? Con otra tecnología, pero sin alejarse mucho de las constantes. No habrá cambios significativos
10- Todavía ni nos Imaginamos Qué Será:
Ha sido exponencial el crecimiento digital, mal podemos mirar un siglo por delante. Todo nuestros sueños ya son parte del pasado, nada nos sorprenderá más que el futuro que vendrá.
11- Quién Sabe en Marte que Construiremos: Alejados del Planeta Tierra, todo deberá ser pensado nuevamente. Inflables y plásticos copiarán mundos submarinos. Para ese entonces, seguramente alguien construirá una Catedral Neogótico con fundamentaciones humanistas. El Posmodernismo Neogótico Espacial, el último grito de la Moda. Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Los ricos van a seguir disfrutando de la extravagancia a la moda y los pobres van a seguir en la miseria. Ni las supercomputadoras espaciales ni llegar a Marte puede cambiar eso.
Propuesta de encuesta realista: Cuanto tiempo puede existir un arquitecto antes de poder ver a la gente sufrir?
a) 5 años
b) lo ve pero no le interesa
c) toda su vida

Todo con la mejor onda igual, está buenisimo el blog. La rompe!!!

Martín dijo...

gabriel: evidentemente tu visión es realista, aunque un poco pesimista. ¿Existió alguna vez en la historia el poder pelear por los derechos, el votar democráticamente, el acceder a una informacion infinita por casi nada de plata, la televisión, el teléfono, el automóvil, el celular? Lejos de las modas, así mo los ricos son persistentes en sus ansiedades, los ´pobres´ tendrán algunas comodidades nuevas, suponemos. El fondo de la cuestión es cómo serán y de qué cualidades estas comodidades. Muchas Gracias por el comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin