lunes, 8 de septiembre de 2008

SC 76: Gaudí y Calatrava, en las Observaciones del Público Blogger


1- Antonio Gaudí. Casa Milá (Estructura Cubierta), 1906-1910, Barcelona.
2- Santiago Calatrava. Sala Municipal Subterránea, 1992-1995, Alcoy.


1- Antonio Gaudí. Escuela Comunal de la Sagrada Familia, 1909-1910, Barcelona.
2- Santiago Calatrava. Bodegas Ysios, 1999-2000, Laguardia, Rioja.
Con unos días de demora y luego de la cantidad de mails recibidos a tal efecto, vamos a publicar un par de SC enviados por bloglectores. La relación más habitual que nos llega es entre la obra de Gaudí y la de Calatrava, a veces mas explícita que lo esperado.
Mientras que Calatrava lucha por sostener su respeto entre las fieras hambrientas de la crítica y el aprecio de los estudiantes, la figura de Gaudí ha logrado agigantarse debido a la fuertísima relación entre aquel brillo del Modernismo Catalán y nuestra Arquitectura Digital, tridimensional, texturada, compleja, y sobre todo, empastada de significados.
Aunque todavía hay lenguas llenas de Mies, el primer Le Corbusier y Gropius, nadie ha ganado tanto respeto y atención en los últimos años como el gran Antoni, que sin mover un dedo logra con su obra de un siglo atrás, ser el primer adelantado de las estructuras actuales.
Gracias a Fernanda de Sevilla, España y a Alejandro de Córdoba, Argentina, por sus envíos y deferencias. Continuamos con más colaboradores en el SC 77.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

8 comentarios:

Mariana RC dijo...

Podría agregarse Eladio Dieste a este duo dinámico, no?

Eurotopia dijo...

Otro mimetismo evidente como publico en el post De Gaudí a Calatrava pasando por Félix Candela se trata del restaurante Los Manantiales (1958) del parque de Choximilco. Ciudad de México de Félix Candela y el Oceanogràfic (2002) Valencia de Calatrava, en los que se repite la estructura formada por paraboloides hiperbólicos que Gaudí también utilizó así como también de otras superficies doblemente regladas como el hiperboloide de revolución, pero quien mostró una maestría sublime en su utilización fue el arquitecto de origen español, exiliado a México y después nacionalizado norteamericano, Félix Candela.
Saludos

Mart1n dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios y si, de acuerdo con ambos, hay mas personajes dentro de la cadena, de acuerdo al criterio con el cual se los quiera relacionar. Saludos

alsajano dijo...

Me parece eurotopia que el Oceanografic también es de Félix Candela.

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=31

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Candela

http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/felix_candela.html

JL dijo...

Soy valenciano y la obra de ambos arquitectos toca mi fibra sensible, veo muy a menudo obras de los dos y aun que sigo como ejemplo la arquitectura de Mies, estos templos esculturales, pone los pelos de punta a cualquiera que los visite. La sagrada familia en particular, crea respeto ante Gaudí sean cuales sean los ojos que la miren. Para los estudiantes es normal que la obra de Gaudí les produzca respeto, sólo hay que mirar los medios que tubo y las obras realizadas.
Saludos

Eurotopia dijo...

Bueno pues parece que tengo que rectificar, la fecha de fallecimiento de Félix Candela y la de la obra me han hecho cometer el error, pido disculpas.

Salvador dijo...

Cuando vi el edificio que está al lado de la sagrada familia y luego pasé por el mercat de santa catarina, me di cuenta de dónde miralles se había inspirado... también cuando entré a la sagrada familia me encontré conque la luz que penetra por los vitraux tiene la misma experiencia visual y forma casi también que la torre agbar, y ahí me hizo pensar sobre la razon por la cual barcelona convive con el pasado y presente de una manera distinta al resto, puede ser porque mucha de sus arquitecturas de las mas contemporáneas se inspiran en la misma ciudad y sus arquitectos que las construyeron?
trataré de mandar fotos para seguir con las interesantes analogías

jmhdezhdez dijo...

El artículo y la comparativa sobre Gaudí y Calatrava me ha parecido muy interesante; quizá el Blog en general me guste pero considero la lectura del texto muy pequeño. Te recomiendo que aumentes el tamaño del texto en los siguientes post...

Un saludo,

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin