martes, 23 de septiembre de 2008

Textos Maestros: Moisei Gínzburg. Certezas Funcionalistas en Epocas de Cambio


..."En la realidad de la época presente se forja la concepción del mundo del arquitecto contemporáneo y nacen los nuevos métodos del pensamiento arquitectónico. (…) la nueva arquitectura se caracteriza ante todo por su aspiración a un todo invisible y unitario, en cuyo seno la obra toma orgánicamente forma, y hacia el cual tiende todo el proceso creador desde el principio al fin. (…) Lo primero es, pues la clara terminación de todas las incógnitas; y para empezar, las incógnitas de carácter general planteadas por nuestra época en su complejidad, la individualización de las peculiaridades vinculadas a la aparición de un nuevo consumidor social de la arquitectura, la clase trabajadora, que debe organizar no solo su propia estética cotidiana, sino también las complejas formas de vida económicas del país. (…) Se trata, ante todo, del principio de la planificación, que debe ser abordado y tomado en consideración no solo por este o aquel organismo gubernativo, sino también por cada arquitecto en particular; es preciso que las ideas de cada uno se inscriban en el sistema productivo general de todo el país. La naturaleza del trabajo del arquitecto contemporáneo resulta modificada radicalmente por la conciencia que él tiene de que su tarea no consiste en seguir ordenaciones particulares, sino en crear estándares arquitectónicos capaces de organizar nuevas casas y nuevas ciudades y en perfeccionarlas continuamente en armonía con la marcha general de la producción y con el nivel alcanzado por la técnica constructiva nacional e internacional. (…) Esta circunstancia desvía claramente la energía del arquitecto de la búsqueda de una solución inspirada en su gusto individual, llevándola hacia el perfeccionamiento del estándar, hacia el objetivo de precisar y tipificar al máximo todas las partes componentes del mismo. (…) La solución de tales incógnitas lleva al arquitecto a un método de trabajo absolutamente nuevo: el método de la creación funcional. Libre de todo cliché, de los prejuicios y de los preconceptos del pasado, el nuevo arquitecto analiza todos los aspectos del problema y sus características peculiares, lo desmiembra en sus componentes fundamentales, que luego reagrupa según sus funciones, y organiza la solución propia con base en esas premisas. Así obtiene una solución espacial que puede ser equiparada a cualquier otro organismo racional dividido en órganos singulares que tienen en sí la posibilidad de ser desarrollados de uno u otro modo según las funciones que desarrollan.(…) Solo una concepción funcional de la arquitectura fija como punto de llegada una severa organización del espacio y muestra el objetivo hacia el que hay que dirigir el esfuerzo fundamental. En este sentido, la primera función de las condiciones concretas del problema resulta ser fijar el número de magnitudes espaciales particulares así como su dimensión y relaciones recíprocas. Este será justamente, el punto de partida del arquitecto contemporáneo, lo cual le obligará a desarrollar su proyecto desde el interior hacia el exterior y no viceversa. (…) De este modo, el método de la creación funcional, que ha sustituido al viejo método de fraccionar el trabajo en tantos problemas particulares independientes y a menudo opuestos, acaba siendo un proceso creador unitario en el que cada problema surge del que se le precede. (…) Todo tiene su propia explicación y su propia justificación funcional en la racionalidad. El resultado último unifica y equilibra cada cosa y se crea así modelos muy expresivos, precisos y claros donde nada puede ser alterado..."
Extracto del artículo publicado en 1926 en la revista SA, titulado "Los Nuevos Métodos del Pensamiento Arquitectónico".
Agradecemos muy especialmente a la arquitecta Florencia Zungri por haber facilitado el texto.

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