lunes, 15 de noviembre de 2010

La Lente Mágica y Humana de Harmida: Barranquilla, Cartagena y Bogotá



“La ciudad como relato”, así se llamó la ponencia que expuse en el congreso al que fui a Colombia, y más que un título resultó una profecía. Cada parte de Barranquilla, Cartagena y Bogotá me contó una historia, estas ciudades abrieron sus ojos y sus labios para narrarse a sí mismas.
Barranquilla fue como no haber salido de casa, fue reconocer en esa ciudad los mismos paisajes de Veracruz, la misma música, la misma gente, el mismo calor y la alegría de la costa. La periferia de la ciudad, las casas de techo de lámina, la gente sentada en los portales fueron como la perfecta transición para irme sintiendo en Colombia paso a paso.
Después, Cartagena me mostró la cara que ofrece a los turistas. Una cara casi por completo artificial, una ciudad amurallada en la que el color, las tejas y la herrería sustituyen a los habitantes originales y los cambian por unos nuevos, extranjeros, con dinero. Una ciudad linda y costosa, con contrastes fuertes en la arquitectura y en lo social, pero que aún conserva rincones de autenticidad que hay que buscar y conocer.
Y Bogotá… una sorpresa constante. Un caos que le imprime encanto a cada esquina, una sutileza que transforma la cumbia en jazz, el sol en lluvia, y las casas coloniales en antros de vida nocturna.
Obleas, venta de minutos a celular en cada puesto de dulces, libros por todas partes, discursos político-cristianos en la plaza, palomas… muchas palomas, vendedores ambulantes que te llaman diciéndote “tesoro”, taxistas que se pelean a gritos con los transeúntes, edificios que seducen a los arquitectos y a los que no lo son, la obra de Salmona como una clase viviente de teoría e historia de la arquitectura, universidades que se abren al espacio público y se extienden hacia la calle, teatro en la calle y la calle como un gran teatro.
Así, desde lo común, lo cercano, lo vivido hasta lo sorpresivo, lo sutil, lo diferente, lo mágico, estas ciudades me contaron sus historias reales y fantásticas y yo traté de capturarlas en fotos. Dejo aquí estos relatos visuales para que estas ciudades vuelvan a narrarse ante los ojos de quien quiera recibirlas.
Colombia en tres relatos. arq. Harmida Rubio Gutiérrez, noviembre 2010





Es un orgullo para el blog incorporar el trabajo de la arq. Harmida, con quien hemos compartido el taller y las mesas de debate en el Seminario desarrollado en Xalapa el mes pasado. De sólida formación, con gran capacidad analítica y una percepción sumamente cálida y humana, hoy nos brinda parte de su producción fotográfica en tierras colombianas junto a un texto que les otorga profundidad. Muchísimas Gracias por compartir el material y esperemos que continúe colaborando en este espacio.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

9 comentarios:

Robert dijo...

Pero qué imágenes tan bellas, tan cargadas de intención inconciente!! Bravo por la autora!! Bien Harmida!!!

Anónimo dijo...

maravillosa lente, maravillosa

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones a ambos, a Harmida por el texto y las fotos y a Martín por el acierto de publicarlas... muy bien por ambos. Seguimos haciendo más fuerte esta red de comunicación.

Fredy Ovando Grajales
Chiapas

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Muchas Gracias Fredy. Las buenas Ideas se potencian, sólo hay que vencer la inercia y aprovechar oportunidades. Hay todo un mundo por conocer...

Donato dijo...

Un aire cultural inigualable captado por una cámara sentimental y contemplativa. Muy bien Hecho!!!!!

Ernesto Abel Lopez dijo...

fOTOS CON PERSONAS!! Finalmente un blog que tiene a personas en las fotos de la arquitectura...arquitectos..¿no le parece más coherente ver personas en sus edificios? No hacen cuadros!!!!
Muy bien por el fotógrafo!

Laura dijo...

hermosa brisa en medio de tanto digital

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho, como todos los que has publicado hasta ahora. Que imagenes mas chulas!! Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo
http://viviendaunica.com/

Unknown dijo...

Hola, me encanto el post, las imágenes bellas, llenas de emoción y cultura. Felicidades por el blog.

Saludos-Hotel en Barranquilla

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin