domingo, 7 de noviembre de 2010

SC 144: De Jencks a Sanaa: Topologías, Evoluciones y Fluídos de Información


1- Charles Jencks. Evolutionary Tree, 2000. Publicado en la Architectural Review nº1241, Julio 2000.
2- SANAA. Centro Comunitario Rolex. Lausanne, Suiza 2005-2010
.
El esquema evolutivo de Jencks, presentado en los albores del nuevo milenio, expresaba gráficamente la información como un diagrama de flujos contínuos. Esta idea, que se incorporó paulatinamente en los estudios de arquitectura, ha logrado transformar algunas estructuras tipológicas; es este el caso de la "planta profunda", ahora sometida a lecturas topográficas y ordenadamente intuitivas, flexibles, plásticas y de estética ambigua. Una consecuencia clara del impacto digital en los procesos de proyecto actuales.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

6 comentarios:

Ladrillo dijo...

Opino que la transposición de los esquemas de flujo a la arquitectura y el urbanismo proyectado es excesivamente inmediato. Para mí, la reflexión profunda y previa es justo la labor del arquitecto y el urbanista... Creo que no me explico muy bien...
Un saludo.

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Ladrillo:
Me parece que te entendemos, pero..¿consideras que el edificio de Lausanne no tiene una "búsqueda paciente" y una reflexión acorde? Creo que la generación actual de edificios (por lo menos la de algunos) ha superado el vértigo por el vértigo...veremos como sigue la cosa...gracias por el comentario

Marito dijo...

esquemas de mecurio líquido, fluídos espesos, vacíos con personalidad...muy buen contrapunto!!!

Carlos Zeballos dijo...

Genial, como siempre. No hay que olvidar que detrás de SANAA está la sombra papá Ito, que fue el primero que derramó el café sobre el tablero de dibujo y descubrió que el diseño fluido quedaba bonito.
Un saludo

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Ja, Ja, amigo Carlos, muy bien!!!
Según el único número de la revista Summa dedicada al humor, en un dibujo del gran Caloi (el papá de Clemente), el primer diseñador al que se le derramó el vaso de café sobre el tablero fue Dios y le puso de nombre "noche". Gracias y un abrazo.

Alma Iris Rodriguez Rosales dijo...

Creo que tu propuesta esta exquisita en valores urbanisticos y arquitectónicos. Adelante, a y no importa quien lo hizo primero sino quien lo interpreta mejor.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin