sábado, 27 de noviembre de 2010

Pabellón de Exposiciones en Valencia: Experimentos con Tubos de Cartón


"Pabellón expositivo construido con tubos de cartón recicable y proyectado por el estudio "equipopropio" en colaboración con el Arquitecto Pablo Vázquez junto con un equipo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, montado en el hall de entrada a la misma.
Este pabellón tenía como objetivo la difusión del primer seminario de Arquitectura y Pensamiento realizado durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2010 bajo la dirección de Jose Manuel Barrera Puigdollers y la coordinación de Miriam Bermejo González.
Para la construcción del pabellón se convocó la realización de un taller o workshop que bajo el nombre de "La ExpoExperiencia",que reuniría a una serie de alumnos de la escuela para trabajar en la fase de proyección y posterior puesta en obra del proyecto.
En algo menos de una semana los tubos fueron cortados para crear una gama de alturas variada que configuraría semi-aleatoriamente el espacio; también, semi-oculto de la cueva. Se ensamblaron unos a otros con grapas y poco a poco fueron colocándose estratégicamente en su ubicación correspondiente conectándose con los cuatro pilares de las esquinas y el grueso central, portantes todos ellos de la estructura. Esta interconexión fractal conseguía el trabajo colaborante de todas y cada una de las piezas colocadas.
Dentro de algunos de los tubos nacía una luz que salía expulsada como si de un cañón lumínico pictórico se tratara gracias a una serie de bombillas y a las coloreadas paredes de los cilindros, llamando la atención de cualquier curioso visitante que, ya seducido, buscaba entre los colores y el claroscuro una serie de imágenes relacionadas con el seminario que se hallaban escondidas dentro de los tubos que con color salvaban de la penumbra tan oscura y deslocalizada cueva.
3 generosos huecos perforaban el pabellón para comunicar la entrada principal, con el centro de investigación Arquitectónica (C.I.A.) y el pasillo general de la escuela mediante un elemento puntual icónico que rompía con la, hasta entonces, exenta, estática y convencional imagen del hall; que ahora se desdibujaba con surcos curvos y gráciles.

Este vídeo constituye un pequeño resumen y un dedicado homenaje a esas horas de trabajo y camaradería a contrarreloj, un total de 1282 fotografías que resumen una semana que en momentos parecía no tener fin y que otras veces amenazaba con agotar todo su tiempo previsto de manera prematura."
Material enviado desde Valencia por Dani Rueda Cuerda.
Les agradecemos a nuestros amigos españoles por su interés en publicar el material en arq+his
Links:
http://contextoyconcepto.blogspot.com
http://equipopropio.wordpress.com
http://www.vm-arquitectos.blogspot.com

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin