jueves, 18 de junio de 2009

Zaharagoza, los Rastros de una Epica Batalla entre la Hechicera y la feroz Serpiente


Mucho antes que España fuese Hispania, y que Zaragoza fuese Caessaraugusta, estaba la tierra del infinito horizonte. Para aumentar su valor -luego de hacer un curso de Real Estate- , el Supremo la dividió dotándola de un caudaloso río, que imprevistamente se reveló y aprovechándose de la situación comenzó a dominar las tribus por allí diseminadas. Desde las altas cumbres hasta el mar turquesa, todos se subordinaban al nuevo rey, el Ebro. La mano derecha de Ebro era la serpiente de 3 cabezas, Luziátiba, quién tan malvada como feroz pulverizaba a sus enemigos sin despeinarse; la Serpiente se desplazaba de una punta a la otra en cuestión de segundos y mediante un zarpazo sorpresivo, devoraba todo lo que se encontrara en su camino. Era el peligro mismo corporizado. Un día llegó una famosa hechicera, criada en la región mesopotámica donde reinaban Tigris y Eufrates. Era muy valiente y prefirió el enfrentamiento a pesar de tener que ceder la localía. El combate fue brutal y batió records de televidentes inclusive con entrada gratuita. La hechicera y Luziátiba se trenzaron en un duelo que duró 49 lunas y 63 soles. Curioso. Finalmente y con su varita 3D Zaha le sacó los órganos y los guardó en un cofre enterrado muy lejos de la orilla. Semi-inconsciente, Luziátiba recibió el hechizo final: Los restos de su cuerpo, que yacían cansados atravesando el lecho del río, se convirtieron en hormigón y metal , mucho antes que Abraham Darby y Francoise Hennebique pudieran patentar alguna idea. Su cuerpo hueco fue lugar para el rito de celebración de los pueblos ahora hermanados, restituyendo el antiguo vínculo de amistad. Con el tiempo y traducciones muy pocos literales Luziátiba se transformó en Zaharagoza. Los siglos pasaron y los restos permanecen allí, mientras la hechicera continúa ofreciendo sus servicios para vencer a serpientes y dragones, con la misma y eficiente técnica. Algunos insensibles y destrozadores de mitos, como contadores, odontólogos y oficiales de tránsito, suelen desmentir estos cuentos mitológicos haciéndonos creer que es un simple puente construído para una exposición que ahora permanecerá como un pabellón. Insensibles. Ignorantes. Nada mas alejado de la realidad.
Las fotografías fueron tomadas de Flickr y de Dezeen y pertenecen a neste, byrrh, ettubrutte, luke hayes, renders oficiales del estudio y anónimos de la web.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

8 comentarios:

Dana dijo...

¡Otra vez Sopa! ¡Otra vez Zaha!

Anónimo dijo...

Muy divertido el relato para mostrar el puente de otra manera, pero...qué desmejorado se lo ve a Harry Potter!!

Gustavo dijo...

Esta arquitectura, como la del desconstructivismo, tiene las sobresaturadas inflexiones del barroco pero sin la elegancia clásica de la forma. Como la serpiente del relato, va camino a la extinción.

Papá dijo...

¡Feliz Cumple, Nico!

Anónimo dijo...

más es más, la fantasia es la forma.
Los deconstructivistas parecen ser el frente de batalle que va estirando el mundo de la arquitectura contemporánea hasta límites irreales. De ser así me pregunto que tipo de estructura se construirá para sostenga tales pliegues cuando la conquista sea suficiente.

Aca-traz dijo...

Pan y Circo. La Arquitectura se está conviertiendo en Pan y Circo, para alegría de los emperadores y el deterioro de la sociedad.

miguel dijo...

Parecería ser inevitable que las opiniones se vean influenciadas por los gustos. No creo que tenga nada de malo. Por otro lado marcan una postura ideológica. Creo que en ese sentido deberíamos pensar acerca del rol de la arquitectura y del arquitecto, y si el lugar que ocupa no admite distintas posiciones. Luego pasará por los intereses de cada uno en que lado jugar. Saludos y felicidades para todos los padres.

Nico dijo...

¡Feliz Día, Papá!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin