domingo, 7 de septiembre de 2008

Nota al margen: Los Sonidos de la Tierra, la Presentación de la Humanidad


Entre agosto y septiembre de 1977 la NASA envió en busca de civilizaciones mas allá del sistema solar dos sondas espaciales denominadas Voyager I y II. Dentro de estas cafeteras interestelares se encuentra una de las producciones más particulares de la raza humana: Un regalito que la debiera reflejar tal cual es, como una carta de presentación ante amigos desconocidos. Es un disco fonográfico de cobre con un cartucho, una aguja y una cubierta de aluminio donde da instrucciones sobre su uso. Una tecnología muy reducida para la cronología humana que hoy ha quedado obsoleta.
No se envió información científica. Lo que en el disco contiene es algo relativo a nuestros genes, algo sobre nuestros cerebros, información de nuestras bibliotecas (?). Aunque los hobrecitos verdes puedan no comprender ninguna de los lenguajes de la tierra, hay saludos en mas de 60 idiomas humanos e inclusive algunos de ballenas yubartas (?). Hay 115 fotos de hombres de diferentes culturas trabajando y creando arte. Música clásica y folcklórica, he inclusive un extracto de las "Variaciones Goldberg" de Bach, tocadas por Glenn Gould. El material podría durar mil millones de años.
Todo esto considerando que alguien dispondrá de un tocadiscos que funcione (si llega a mi terraza yo no podría escucharlo). Quién dice que no ha caído en manos de un DJ con antenitas -cuándo no- y están en pleno scratch en alguna estrella, bailando al ritmo de una nueva moda.
PD: Imaginen otro disco que lleve el significado de la Arquitectura...¿Qué y cómo lo harían? ¿Qué obras elegirían?
La información fue tomada del libro Cosmos, de Carl Sagan, publicado en español por la editorial Planeta en 1982.
Editado por el arq.Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Héctor dijo...

Un excelente trabajo. Aunque soy estudiante de sociología la historia es una disciplina que me apasiona. Probablemente tu blog tenga algunos de los post más currados que he visto hasta ahora.

Te felicito nuevamente por tu trabajo, me pasaré con más frecuencia por aquí.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias, Héctor y bueno, no hay problema con las ideas tomadas...."Ladran Sancho.....

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin