martes, 19 de febrero de 2008

Breves: Luis Barragán, las palabras con la fuerza que emana de su arquitectura


"Toda arquitectura que no exprese serenidad no cumple con su misión espiritual. Por eso ha sido un error sustituir el abrigo de los muros por la intemperie de los ventanales" [San Martín 1997]
"El Mediterráneo fue el sinónimo de la armonía entre los hombres, los dioses y el entorno físico, traídos desde las grandes culturas del pasado” [Riggen, 1997]

Estos apuntes figuran en mi carpeta de notas de la labor docente y no puedo precisar el dato bibliográfico. Pero me creo a mi mismo más joven y fue tomado seguramente de una revista o libro con alguna seriedad. Perdonen la indiscreción, pero creo vale la pena en esta oportunidad.
Las fotografías fueron tomadas de Flickr y tiene derechos. Los autores son Mello Yello, Paula Moya y un nombre indescifrable, que figuran en el nombre del archivo. La imagen del amigo Luis pertenece a la Fundación Barragán y fue tomada de su web: www.barragan-foundation.com, del cual recomendamos la visita.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Luis: No quedan absolutos en la arquitectura. Si usted se refiere a grandes ventanales en una casa familiar, cuestión de gusto y habilidad profesional. Ahora, proyecte un edificio de oficinas de 4000m2 con su muros pintados de rosa y salpicret y me dispondré muy contento a felicitarlo. Se quedó en el siglo 18. La segunda frase es muy bonita, muchas gracias.

Anónimo dijo...

te creemos Martin ...te creemos...el instinto tambien resulta muy util en la carrera!

Anónimo dijo...

Mackintosh decía un siglo antes: ..."los materiales modernos tales como el hierro y el vidrio nunca ocuparán merecidamente el lugar de la piedra por carecer de masa"...
Deberíamos volver a la calidez de los caballos -que no chocan- y dejar las computadoras -frías y rebeldes esclavas binarias-por los rotring.
Dejen de llorar...y sepan que en cualquier profesión uno se adapta al cambio y es deber del profesional señalar el lugar de lo nuevo, calificarlo. Nadie opera con láser porque es más copado.

Anónimo dijo...

Ahora que veo estas imágenes, yo juraría que estuve en una casa creada por Barragán en México, en el paseo del pedregal (si no me falla la memoria). Era una casa propiedad del ex presidente Luis Echeverria. Su nieto daba su fiesta (yo no conocía al nieto, pero llegamos allí por un amigo de un amigo de un amigo...).

La casa increíble, por cierto...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin