viernes, 29 de febrero de 2008

SC 53: La Biblioteca de Ito y la Mezquita de Córdoba con gran Corazón Moderno


1- Mezquita de Córdoba, joya de la cultura árabe en tierras españolas, terminada en el siglo XVI
2- Toyo Ito. Nueva Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, Tokio 2004-2007

Algunos
Hermanos:
Puente-Acueducto Romano en Segovia, allá por el año 100 aproximadamente

Rafael Moneo. Museo de Arte Romano en Mérida, 1980-1986

Louis I. Kahn. Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, 1965-1972

Louis I. Kahn.Capitolio de Sher-E-Banglanagar. Dahka,Bangladesh 1962-1983

Anant Raje. Instituto Indio de Administración Forestal, Bhopal 1986-1991

Y no incluímos ninguno de Tadao…


Creo no hace falta muchos comentarios. He llenado una hoja con los elementos en común entre estas dos fantásticas estructuras espaciales. Observar inclusive la iluminación interior….vamos Toyo...¡confesá!
Es una constante en la obras de Ito la pésima primera impresión -en mí, por supuesto-. Como con las
piezas musicales de Schoenberg (aún recuerdo el artículo de Campo Baeza en la primer 2G sobre la obra de Chipperfield), se necesita tie
mpo y mucha atención para que empecemos a descubrir las relaciones y geniales pero sutiles ideas. Su postura moderna frente a todo el arco de la historia es plena creatividad, asumiendo el rol de constante indagación propia de un maestro. La historia se encuentra allí, bajo capas de líneas y materiales propias de su tiempo. Logra así identidad y parentesco con su cultura y su profesión.
Todo muy lindo, pero fue una vil excusa para mostrarles la cementicia poltrona mantarrayezca,
ideal para la siestita con el ipod escuchando unos tanguitos..hasta contagia los bostezos.
Le dedicamos a la obra del gran Ito algo que seguramente no conoc
e, unos versos de Atahualpa Yupanqui, titulados 'Los Hermanos':
Yo tengo tantos hermanos, Que no los puedo contar

En el valle, la montaña, en la pampa y en el mar

Cada cual con sus trabajos, Con sus sueños cada cual

Con la esperanza delante, con los recuerdos detras

Yo tengo tantos hermanos, Que no los puedo contar

Gente de mano caliente, Por eso de la amistad

Con un lloro pa’ llorarlo, Con un rezo pa’ rezar

Con un horizonte abierto, Que siempre esta mas alla

Y esa fuerza pa’ buscarlo, Con tezon y voluntad.

Cuando parece mas cerca, Es cuando se aleja mas

Yo tengo tantos hermanos, Que no los puedo contar.

Y asi seguimos andando, Curtidos de soledad

Nos perdemos por el mundo, Nos volvemos a encontrar.

Y asi nos reconocemos, Por el lejano mirar

Por las coplas que mordemos, Semillas de inmensidad.

Yo tengo tantos hermanos, Que no los puedo contar

Y asi seguimos andando, Curtidos de soledad

Y en nosotros nuestros muertos, Pa’ que nadie quede atras.

Yo tengo tantos hermanos, Que no los puedo contar

Y una hermana muy hermosa, Que se llama libertad

Las fotografías corresponden a Pichote, Darajan, Looneytunes, Tony Wu, Soumik84 y la que viene con propaganda.

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un espacio sumamente abstracto y sugestivo. Maravilloso, aunque las estanterías no se adapten muy bien a la idea. Celebro la originalidad de Toyo.

Anónimo dijo...

Ui, Ui, Ui...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin