lunes, 18 de febrero de 2008
SC 50: Terragni y Herzog&deMeuron, Hipnotizados por la Geometría
1- Casa del Fascio, Giuseppe Terragni, Como1932-1936
2- Beijing Olympic Stadium, Herzog & de Meuron, Beijing 2002-2008
Peter Eisenman prefiere observar en Terragni esa preferencia por la geometría pura despojada de cualquier incidencia constructiva. El estadio construido para los Juegos Olímpicos del presente año en China sostiene su idea de carácter en una analogía con la naturaleza: un nido de pájaros. Sin embargo, si nos acercamos al detalle percibimos una morfología de sección tendiente al cuadrado, muy puro y abstracto pero demasiado lejano a la necesidad técnica de la sección. En Como es defendible, pero en Beijing?
Las imágenes fueron tomadas de Flickr y tienen derechos
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
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7 comentarios:
Me encanta ese estadio. Para mí representa en orden dentro del caos. Aunque parezca mentira está todo colocado donde está colocado porque tiene una función. Nada es aleatorio...
OK al sistema de pórticos entrelzados y al apasionado carácter del estadio. Es de los mas originales y atractivos de los proyectos recientes, pero.....sección cuadrada?
Adhiero en la analogía. Representan la misma absorción geométrica hacia los vanguarditas. Cada una en su tiempo
EL estadio de Beijing parece estar vestido con esas musculosas de redes típicas de los 80 y que ahora viajan en crucero. Horrorrrrrrrrrrrr
Ya, yo tampoco entendí lo de la sección cuadrada...
iviveq:
las tramas del nido y de como estan construídas en base a una sección rectangular, que pareciera ser mas una imposición intelectual de proyecto que un resultado de una optimización constructiva. EL nido no es de madera ni hormigon, entonces...
el diseño de este estadio expresa claramente el estatus socio- cultural de china las realidades buenas y malas de un pais obsecionado.
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