sábado, 23 de febrero de 2008

Manfredo Tafuri encuentra el origen italiano de la Arquitectura Moderna


“Desde el momento en que Brunelleschi institucionaliza un código lingüístico y un sistema simbólico basándose en la comparación suprahistórica con el gran ejemplo de la antigüedad, hasta el momento en que Alberti no se contenta ya con un historicismo mítico, y explota racionalmente la estructura de aquel código en sus valores sintácticos y en sus valores emblemáticos, en este lapso de tiempo, decíamos, se quema el primer gran intento de la historia moderna de actualización de los valores históricos como traducción de un tiempo mítico a un tiempo presente, de significados arcaicos a mensajes revolucionarios, de ‘palabras’ antiguas a acciones civiles”…
La Arquitectura Moderna y el Eclipse de la Historia [fragmento; pag. 41]
Manfredo Tafuri. Teoría e Historia de la Arquitectura Madrid, 1997, Celeste Ediciones
Edición original: Teoria e Storia dell’architettura. Roma 1968. GIUS

Para los franceses, la arquitectura moderna nace con Le Corbusier o hay que remontarse a las propuestas de "los revolucionarios" Boullé y Ledoux; para los alemanes, indudablemente la referencia es la Bauhaus o su madre la Deutscher Werkbund fundada por Muthesius; para los ingleses, desde William Morris o, por supuesto y sin dudar, en el inicio de la Revolución Industrial; a los italianos, Tafuri les cedió el razonamiento necesario que sus corazo
nes necesitaban al encontrar elementos desde el Renacimiento...
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los Futuristas y Terragni no cuentan? ¿O por ser amantes de regímenes fascistas prefieren no recordarlos como precursores?

Anónimo dijo...

no entiendo el problema. para cualquier historiador de medio pelo la época moderna se inicia con el rencimiento. ¿porqué debería ser distinto en arquitectura?

Anónimo dijo...

obviamente no conoce la historia de la arquitectura, ... en el renacimiento el invento de la perspectiva y el espacio introducen a la pintura en una nueva era moderna. Lo que sucede en la arquitectura es que a principios del XX hay una ruptura contra el movimiento academicista e historicista y se liga estrechamente al progreso de un nuevo lenguaje y a la previa revolución industrial.

emilio dijo...

Siempre los aburridos discutidores con sus nudos ciegos. Aporten ideas y no especulaciones banales.La teoría de la arquitectura y sobre todo su historia se está convirtiendo en desperdicios reciclables por culpa de de tantos "genios intelectuales"

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin