domingo, 17 de mayo de 2009

Gustave Eiffel: Una Torre de 300 metros para Armar, en el Corazón de París



…”En 1900, en vísperas de la inauguración de la quinta Exposición Universal parisina, Eiffel ya era una leyenda en vida. La torre de 300 metros que había construído 11 años atrás llevaba su nombre desde 1887, cuando el proyecto concebido por los ingenieros que trabajaban con él, Koechlin y Nouguier, se incorporó al programa de la Exposición Universal de 1889. La torre ya se había consagrado como un monumento a la gloria de la industria, pero también era una visión familiar para parisinos y turistas. Seguía siendo una construcción provisional, pero ya se preveía que sería uno de los grandes atractivos de la Exposición de 1900, si bien con el tiempo los gustos se habían desplazado hacia formas más exuberantes y la torre atrajo sólo la mitad de visitantes que en 1889…”


…”La construcción de la torre se llevó a cabo en tiempo récord, más si se tiene en cuenta que el número de trabajadores presentes en la obra nunca superó los doscientos…Cuando se inician las obras, en enero de 1887, Eiffel dispone de una ayuda para la fabricación de eficacia probada: en la factoría de Levallois-Perret, sede de su empresa, se realizará gran parte del trabajo del hierro suministrado por las acerías Dupont y Fould de Pompey. En el taller , los trabajadores de base preparan todas las piezas, que se calculan, trazan, cortan y taladran con precisión de décimas de milímetros, antes de llevarse al emplazamiento de la torre, ya montadas en pequeños elementos de varios metros de largo…Las viguetas primero se colocaron en voladizo y, posteriormente, se levantaron doce andamios de madera provisionales de 30 metros de altura para apuntalar los cuatro pilares. Al llegar a la primera planta, se elevaron nuevos andamios de 45 metros para sostener cada una de las cuatro grandes vigas horizontales. A partir de allí, los montantes se sostuvieron por sí solos…”


…”Eiffel se esforzó ante todo por demostrar la utilidad científica de la torre, con el fin de evitar la demolición prevista para 1910, al término de la concesión de 20 años acordada. Primero, en 1889, se instaló una estación de observación meteorológica. El desnivel de 300 metros permitía realizar varios experimentos de física: un manómetro gigante para graduar los instrumentos de medición de la presión, un péndulo de Foucault, mediciones espectroscópicas, cálculo de la velocidad del viento y de la temperatura atmosférica…En octubre de 1898, Eugène Ducretet realizó la primera transmisión telegráfica entre la torre y el Panteón, situado a una distancia de 4 kilómetros…En 1906 se instaló en la torre una emisora de radio permanente, lo que garantizó definitivamente su continuidad. La concesión acordada con Eiffel se renovó el 1 de Enero de 1910 por una duración de 60 años. Eiffel vivió lo suficiente para escuchar en 1921 la primera retransmisión de radio pública de Europa, emitida desde las antenas de su torre. Murió el 27 de diciembre de 1923, justo once años antes de poder presenciar la primera retransmisión televisiva efectuada desde lo alto de la torre que inmortalizó su nombre…”



Contratista: Gustave Eiffel
Ingenieros: Maurice Koechlin y Emile Nouguier
Arquitecto: Stephen Sauvestre
Construcción: del 28 de enero de 1887 al 31 de marzo de 1889
Planos: 700 planos de conjunto y 3.600 de detalle para las piezas prefabricadas.

Taschen publicó hace meses una edición de colección que en parte selecciona y en parte amplia a la edición por Eiffel el 1º de junio de 1900 de las dos carpetas tituladas La torre de 300 metros. Una breve historia relatada y con fotografías de las etapas de construcción, introducen a una gran cantidad de planos, esquemas y detalles que reafirman la capacidad de aquellos profesionales de lograr transmitir con gran nivel de precisión los detalles que el mismo cuerpo de profesionales diseñaba para poder erguir la torre. Seleccionamos algunos y recomendamos ampliamente una visita por sus páginas, un ejemplo de documentación. Acompañamos con imágenes de la web las pertenecientes a esta edición.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

12 comentarios:

Diana dijo...

gracias profe por la info y por el excelente servicio a la comunidad de todos los dias...¿me podria decir si el libro esta en la biblioteca de la facu o de la sca? gracias.

Robert dijo...

Por Dios!! Esos planos de detalles!! De solo verlos me da un dolor de cabeza jajaja...

Y todo, dibujado a mano...

Simplemente, sorprendente.

Buen post!

Un saludo!!

Dana dijo...

Comprendo el entusiasmo de encontrar la documentacion original del simbolo de paris, pero que las piezas fueron construidas con un error de "decimas de milimetros" no se lo cree ni quien escribió. Por entonces, hasta Eiffel trabajaba con un margen de 2 centimetros por lo menos. ¿Sabian que en los mismos talleres Gustave construyó la estructura de la Estatua de la Libertad de Ny? Besos

Laura dijo...

Martín: Te quería avisar que depende la hora y desde que computadora este viendo el articulo algunas imagenes simplemente NO aparecen. El sector de la vista y la planta de estructuras (las ultimas dos) son las que desaparecen, junto con algunas del medio. Te felicito por el blog.

Martín L dijo...

Gracias por los comentarios. Seguro que no trabajaban con un margen de error de décimas de milímetros. Y si, a mi también me pasa que a veces "desaparecen" ciertas imágenes, pero las cargue 3 veces y continua el problema. Paciencia que por ahora los beneficios del formato traen aparejados algunos inconvenientes. Confiamos en que se solucionaran pronto. Gracias de nuevo.

Norberto dijo...

Felicitaciones por el blog, la verdad entre tantas cosas repetitivas de la informacion de blogs de arquietctura, logre encontrar en este muy buena documentacion que no creí que veria, detalles del icono de paris y de las aptitudes de unos de los materiales que revolucionó la arquitectura moderna.

HENJ dijo...

gracias a tu blog despues de varios dias encontre estas imagenes que realmente se aprecian sobre la torre eiffel..por casualidad tendras la 1era, 2da,3era planta te lo agradeceria.. gracias

Anónimo dijo...

quina chulada tio

Anónimo dijo...

muchas gracias compañero! Adioos amigo hasta la viista

Anónimo dijo...

okey! nos vemos en clase de ajedrez y en la biblio estudiando biología avanzada! adiós!
pd: qué divertido es escribir con faltas

Anónimo dijo...

yo soy muy xuu xuu xuulii

Anónimo dijo...

hola anónimo tu eres xuu xuu xuulii. sabias que e comido un croissant sense banyes? esta riquisimoooo

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin