domingo, 3 de mayo de 2009

La Caverna Estilizada de Zaha Hadid: el Phaeno Science Center en Alemania






El Phaeno Science Center en Wolfsburg (1999-2005), proyectado por el estudio de Zaha Hadid, es lo que los críticos de música denominan un “clásico instantáneo”. Apenas uno lo comienza a recorrer, es consciente que los valores que la obra ha logrado alcanzar se ubican muy por encima del promedio. Tendremos que esperar dos décadas para poseer un panorama histórico que le de una apreciación más objetiva, pero nosotros no pudimos esperar mas de 3 años y algunos meses. Resultado de un concurso realizado en enero del 2000, esta caverna estilizada convierte al hormigón en poco mas que plastilina. El desafío gravitatorio e inercial no parece abandonar los espacios en ningún centímetro, y la caja suspendida es transformada en una nebulosa geométrica cuyos laberintos se entrecruzan generando una superposición infinita de tramas. Si comúnmente denominamos “columna escultural” a los pilotis de la unidad de habitación de Marsella, nos quedamos sin palabras para hablar de las fachadas y la planta de acceso. El detalle de los paralelepípedos de esquinas redondeadas y ángulos agudos, que se reparten irregularmente acompaña el vértigo de las diagonales del perímetro. Mientras todas las obras dibujan ágilmente su aspecto con paneles montados en estructuras normalizadas, ver al hormigón resolviendo estos caprichos le aporta un fundamento y una fuerza que nos hace recordar a algunas obras ilustres como el Banco de Londres de SEPRA+Testa en Buenos Aires. Nuestros ojos se están amoldando a la complejidad y el collage de estas plantas y ya la sorpresa es costumbre; pero no significa aburrimiento ni fastidio, sólo que de seguir creciendo volveremos inexorablemente al cuadrado miesiano, como un polígono se acerca al círculo. Me asombra la facilidad que le permite al estudio de Zaha encontrar nuevas formas y nuevos desafíos. Evidentemente piensan en otros términos, en otras dimensiones. Basta de palabras de terceros, escuchemos la voz de los autores:

" The Science Center, the first of its kind in Germany, appears as a mysterious object, giving rise to curiosity and discovery. The visitor is faced with a degree of complexity and strangeness, which is ruled however by a very specific system of structural organization. Located on a very special site in the City of Wolfsburg it is set both as the endpoint of a chain of important cultural buildings (by Aalto, Scharoun and Schweger) as well as being a connecting link to the north bank of the Mittelland Kanal -Volkswagen's Car Town. Multiple threads of pedestrian and vehicular movement are pulled through the site both on an artificial ground landscape and inside and through the building, effectively composing an interface of movement-paths. Volumetrically, the building is structured in such a way that it maintains a large degree of transparency and porosity on the ground, since the main volume -the Exhibition- is raised thus covering an outdoor public plaza with a variety of commercial and cultural functions which reside in the structural concrete cones. An artificial crater-like landscape is developed inside the open exhibition space allowing diagonal views to the different levels of the exhibition-scape, while volumes, which protrude, accommodate other functions of the science center. A glazed public wormhole-like extension of the existing bridge flows through the building allowing views to and from the exhibition space".
Sitio oficial: http://www.phaeno.de/en/home.html

Editado por el arq. Martín Lisnovsky

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tan solo yo le llevara a mis clientes un sector de sus respectivos proyectos como esta pensado el Phaeno, las respuestas serían.
a) ¿No puede ser mas barato?
b) ¿Que ganás haciendo cosas raras?
c) Despues nadie puede construirlo...
d) ¿Que te pensas que sos? ¿Le Corbusier?
e) Lo único que me importa es que la parrilla mida 1.50m. El resto consultalo con mi señora
f) ¿Y si le ponemos cortinas en composé? (la señora)

Dana dijo...

¡Volvieron las esquinas curvas en los vanos, como en los 70! Re-Guerra de las galaxias! Todos a hacer fillet!! Demasiado grasa para mí! Nada mas elegante que el vano cuadrado y a 90 grados. Entre esta porquería y las de Venturi no veo diferencias...

Martín L dijo...

Muchas Gracias por los comentarios, amigos!
Un hormigón que se vuelve mercurio y desdibuja los límites entre la caja suspendida y la planta baja! Saludos

Diego R dijo...

Las cajas verticales sirvientes de Kahn se derriten con el fuego moderno de la creatividad!!
Poettaaa!!

Celina Arq dijo...

Pero esto es mas caprichoso que las obras de Gehry!!!!!!!
La fachada que es todo courtain wall es una cagada, por eso no aparece en casi ninguna foto.
No me gusta nada.

arqapaz dijo...

Yo he decidido esperar para opinar, la distancia cronológica nos brindará datos.
De lo que estoy segura es que me alegra que existan estos prototipos o formas de hacer, nos plantean por otro lado la modificación del proceso proyectual a través de las "nuevas" tecnologías, y para que decir mas, si en el post de la perpectiva esta todo muy claro.

木村拓哉Jason dijo...

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