viernes, 8 de mayo de 2009

La Perspectiva en el Renacimiento, La Computadora en Nuestras Generaciones



…"A principios del siglo XV, en Florencia, una nueva concepción del espacio fue traducida en términos artísticos a través del descubrimiento de la perspectiva. En el decurso de los cinco siglos siguientes la perspectiva iba a ser uno de los hechos fundamentales en la historia del arte: el inflexible principio al cual toda representación artística debería acomodarse.
En la perspectiva lineal “vista desde lejos”, etimológicamente hablando los objetos están trazados sobre una superficie plana, de conformidad con la manera en que son vistos, sin referencia alguna con sus formas absolutas o sus relaciones. Un dibujo o una pintura, en su conjunto, están calculados para ser vistos desde un único punto de observación. El principio de la perspectiva originó, en el siglo XV, una completa revolución, que encerraba una extrema y violenta ruptura con la medieval concepción plana y desarticulada del espacio, que constituye su expresión artística.
Con la invención de la perspectiva, la moderna noción del individualismo halló su contrapartida artística. En una representación en perspectiva, cada elemento se halla relacionado con un único punto de vista, el del propio espectador.
Este principio apareció como una invención enteramente nueva, pero raramente una nueva invención ha estado tan en absoluta armonía como ésta con el sentir fundamental de un época. Desde el momento de su descubrimiento no pudo observarse la más nimia inseguridad ante su aplicación; se adoptó desde un principio con la más completa confianza y seguridad absoluta. Los artistas y los hombres de ciencia indagaron sus secretos con un empeño y un orgullo fácilmente explicables. Su manera de sentir a este respecto se nos manifiesta en la entusiástica exclamación del pintor Paolo Uccello: “¡Qué concepto tan bello es la perspectiva!”
La perspectiva no fue el descubrimiento de una sola persona; fue la expresión de toda una época. Sólo más tarde, al estudiar el cubismo, nos enfrentaremos con una situación similar. También aquí nos encontramos con un movimiento de conjunto, surgiendo como respuesta a la nueva concepción del espacio desarrollada en nuestra época, y no como invención de un solo hombre. En ambos casos el dato significativo es la cooperación entre arte y ciencia, pero en el desarrollo de la perspectiva la colaboración entre estos dos factores fue mucho mas íntima. Ciertamente pocas veces se ha dado una tal completa unidad de pensamiento y sentimiento –arte y ciencia- como se dio en los albores del siglo XV. No existió sólo la importantísima identidad de métodos en ambos campos, sino una absoluta compenetración del artista y del hombre de ciencia plasmados en las mismas personas…”

Sigfried Gideon (1888-1968). Espacio, Tiempo y Arquitectura.Madrid, 1978, Editorial Dossat.
Original: Space, Time & Architecture, the growth of a new tradition. Cambridge, 1941, Harvard University Press.


Cerrando una serie de artículos enfocados en la obra de Zaha Hadid, seleccionamos un fragmento de uno de los libros mas influyentes para las generaciones anteriores. Allí podremos reemplazar la mención a la perspectiva por la palabra "computadora" y al siglo XV y al Renacimiento, por "cambio de milenio" o "nuestros días". La frase adquiere una nueva coherencia, y deberíamos cambiar el sentido del todo el segundo párrafo, a una perspectiva tridimensional, dinámica y de multivisiones constantes, rompiendo con el esquema estanco, plano y bidimensional de la perspectiva.
Así lo verán las futuras generaciones.
Las fotografías fueron tomadas de la web yde flickr. Sus autores; estudiotroia y twose
Seleccionado y Editado por el arq. Martín Lisnovsky

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante planteamiento, actualmente me encuentro investigando tanto teorica como practicamente los sistemas de realidad virtual aplicados para la arquitectura, y porque creo fielmente que es la exprecion maxima del individualismo arquitectonico, la experiencia en el espacio por sobre todo.

Más alla del mero 3d que no tiene las constricciones de la perspectiva individual, el 3d sin realidad virtual es solo espacio etereo, pero con esta se convierte en experiencia

Unknown dijo...

sii muy interesante

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin