viernes, 22 de mayo de 2009

La Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama, una Delicia Maestra de Toyo Ito









Ayer, en uno de los sitios que suelo frecuentar para refrescarme con nuevas arquitecturas (www.archdalily.com), apareció un artículo con fotografías de la Nueva Biblioteca de la Universidad de Tama, en Hachioji City, un barrio de Tokio (link: http://www.archdaily.com/22711/tama-art-university-library-toyo-ito-by-iwan-baan/). Proyectada y Construída entre los años 2004 y 2007, es una de las obras maestras que el nuevo milenio nos ha regalado. Ya hablamos de ella en ocasión del SC 53 (http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2008/02/sc53-la-biblioteca-de-ito-y-la-mezquita.html) cuando la comparamos con la Mezquita de Córdoba, las obras de Louis Kahn en la India, el acueducto romano de Segovia y obras de Moneo y Raje, constituyendo junto al SC 31 con la Torre Agbar y el Caminito de Buenos Aires (http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2007/11/sc-31-la-torre-agbar-de-jean-nouvel-y.html) dos de los mejores momentos del grupo de artículos que está por festejar su primer centenario. Como quiso las casualidades que en el transcurso de pocas horas me volviera a topar con ella en el reciente ARCHITECTURE NOW 6! de Jodidio y en la Croquis nº123 del 2004 dedicada a la obra de Toyo Ito entre el 2001 y el 2005, me pareció una buena oportunidad recordar con algunas bellas imágenes estos espacios, otorgándole también un sitial bien ganado dentro de nuestras delicias. De presencia simple y fuerte carácter, este ingenioso proyecto es muchísimo más complejo que lo que percibimos a primera instancia, y cada nivel nuevo de detalle nos sorprende con novedosas ideas y resoluciones. La estructura principal se conforma por una serie muros curvos dominados por una serie consecutiva de arcos irregulares de 200mm de espesor en total y se encuentra conformada por placas de acero de 12mm recubiertas como protección ignífuga y al pandeo por hormigón con un acabado de resina de silicona hidrófila. Estos Arcos de diversas proporciones alcanzan los 12m, y nos sorprende cuando en las fotografías de las maquetas de estudio, y con las mismas al reverso, las asemejamos al juego de estalactitas y estalagmitas propias de una caverna, la primera idea a desarrollar por los autores. La aparente libertad de los trazados curvos de los muros con arcos interiores provoca una neutralidad abierta e infinita apoyada en la austeridad del acabado visto del hormigón y su textura. Sin dudas heredera cercana del juego de logaritmos de la Septentine Gallery del 2002, esta pequeña gran obra nos enseña que siempre hay lugar para la creatividad y el alto nivel de resolución de los detalles. Veremos en los próximos días que nos depara el análisis que desarrollaremos en el espacio de la Facultad.
Las fotografías fueron tomadas del link de referencia y de Flickr y sus autores son barrettbw, faller_man, grebgreb, Ibone Santiago, Ilad1124, inaoyafujii, isaiahk, treffediffers, Maria Carrizosa, Woranol, Sattayavinj, Ray Chang y Tony Wu.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky
Como complemento ideal para continuar conociendo al edificio, no se pierdan el análisis que nuestro amigo Carlos Zeballos hace en su blog moleskine arquitectonico (http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/)

9 comentarios:

eG89K dijo...

Minimalismo Expresionista, por si fuera poco.
Muy Buena Obra.

Wassily dijo...

Un poco parco y repetitivo.
Prefiero las primeras obras de Ito, como el centro lírico o la estacion de bomberos. Estas obras se quedan a mitad de camino....

Elisa dijo...

Wassily, vos debes estar haciendo -con suerte- edificios entre medianeras de 6-7 pisos. A mitad de camino de comprender esta arquitectura estas vos...

Elisa dijo...

Perdón, pero sigo leyendo y la delicia anterior se refería al Phaeno de Zaha como la caverna estilizada....¿ahora estan de moda los espacios cavernosos como fuente de inspiracion?

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Martín:
¿Cómo supiste que iba a publicar sobre el Tama? Es más, ya lo tenía listo, pero un amigo me pidió algo sobre Portugal, y ¡zas! puse algo de Siza y Calatrava.
Encima me arruinaste la sorpresa, pues el post tenía un link a tu blog. Ahora vas ha decir que lo he hecho de monete...
¡Grrrr! Voy a tener que reprogramarlo para dentro de un par de semanas... por otra parte, hubiera sido muy divertido publicar nuevamente un post en simultáneo, sin querer.
Un abrazo y felicidades por tus dones telepáticos.

Martín L dijo...

Dale nomás, sin problema. Como estas cosas nos suelen pasar, las referencias cruzadas ayudan y mucho. Además son complementarios y permiten comprender los temas desde una visión mas general. Publicalo en estos días y le agrego el link al artículo...y lo más importante, es que imagino que vos sí estuviste allí para contar los espacio y los detalles en primera persona...ya lo estoy esperando ansioso!!!!!

Xavi dijo...

en las imagenes panoramicas y en la que los arcos estan espejados con el vidrio del escritorio, se nota clarito la idea de las estalactitas y estalagmitas. Muy BUen Ejemplo seleccionado

Carlos Zeballos dijo...

Muy bien, maestro. Sale caliente.
Un abrazo.

viviendas prefabricadas en cordoba dijo...

Que buen aporte martin,muy buen blog!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin