martes, 5 de mayo de 2009

SC 97: Rudolf Steiner y Zaha Hadid. Audacias Morfológicas en Hormigón


Complementando la delicia presentada en el último artículo, hoy la ofrecemos en la misma bandeja que la gran obra de Rudolf Steiner, el segundo GOETHEANUM proyectado entre los años 1923 y 1928 en la ciudad de Dornach, muy cerquita de Basilea, Suiza. Heredera de los gestos de Hans Poelzig y actual sede mundial de la Sociedad Antroposófica, dedicada a investigar los porqué del universo desde una profunda experiencia sensorial(sic), este edificio tan particular fue desarrollado a partir de las supuestas premisas del movimiento: lo orgánico, la arquitectura sustentable y la representación de todas las artes dentro de la expresión y el carácter, como ser la pintura, la escultura, la danza, el drama y la música. Si el Phaeno les entusiasmó por la creatividad en la morfología realizada en hormigón, imaginen que aquí estamos hablando de 8 décadas atrás; la villa en Poissy todavía no se dibujaba en ningún papel, y estaban por venir al mundo el ratón Mickey y el cacique Patoruzú...¿Cuál les parece que es más osada para su época? Las fotografías fueron tomadas de Flickr y de la web y sus autores son: amorphity, drkaolin, dystopos, fastfoodforthought y from_the_sky.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky


7 comentarios:

John "O" dijo...

En varios sitios de Internet hacen alusion a que la forma inspiradora del edificio era un violín. Como al violín uno lo suele asociar a la forma sensual del contorno de una mujer, podriamos entrever que aquí una mujer hainspirado la morfología. Es raro, porque no creo que Steiner haya conocido a mi suegra, pero le salió igualita....

Dolores dijo...

dE DONDE SACAN ESTOS EDIFICIOS????
Es un MOUNSTRO!!!!!!!!!!!
A la arquitectura le hace falta un poco de PAZ

Corina dijo...

Una pregunta: ¿Este arquitecto y en particular esta obra tan interesante no figura en ningún libro por un tema filosófico o político? Tengo entendido que casi todos los maestros creian en un misticismo muy propio de la época. Si alguien tiene conocimiento de esto por favor les agradeceria una respuesta

Anónimo dijo...

Hay que aflojar con el alcohol, queridos arquitectos, porque cada vez están mas lejos de las necesidades de la gente. Solo ustedes se entusiasman con estos esperpentos. ¡¡¡¡¡¡Horror!!!
Silvina y Marcelo

Roma dijo...

Creo que algunos intentan generalizar, y dicen que su posición es la regla. Sienten "horror" y dicen que toda la humanidad lo siente. Yo en verdad, siento terror por estas actitudes, que intentan regir el entusiasmo de otros. Algunos necesitan solo cobijo y resguardo; otros (y no sólo arquitectos)necesitan poesía.

Martín L dijo...

Roma, te agradezco el comentario. En el mundo hay lugar para que cada uno se exprese a su manera, con palabras, arquitectura o poesía. No creo que este tipo de proyectos ofendan a nadie y han quedado grabados en la historia por los valores que han conseguido.
No hay que olvidarse que al mundo lo hacen los que construyen, y mucho mas importante son los que construyen con gran creatividad. Saludos

enrique dijo...

Hola.. Que bueno que apareció la obra de Steiner!! uno de los escritores mas proliferos de la historia. Creo que queda clara la respuesta a quien preguntaba porque no se encontraba informacion sobre este gran hombre. Estuvo el stand en la feria del libro, tenemos un colegio Waldorf en Florida vte. Lopez, se puede ver algo de su arquitectura. Es para personas super abiertas y que no tiene miedo a escuchar otras posturas. salirse de la MATRIX, darse cuenta es la clave.
Gracias!! AH! :)
Brandaris alla voy!! 2do cuatri 2009

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin